Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 
AddThis Social Bookmark Button

La Ceremonia Guanche de Candelaria


¿Qué es la Ceremonia Guanche de Candelaria?

La Ceremonia Guanche es un ritual ancestral, de carácter anual, que se celebra en nuestro municipio y que forma parte del patrimonio intangible de Canarias.


Ceremonia

Saltando en honor a la virgen de Candelaria, durante la celebración del ritual



La representación del hallazgo de la imagen de la Virgen de Candelaria, constituye el acto central, distintivo e identificador de las fiestas de la Candelaria, que congregan en el municipio a miles de “romeros” procedentes de toda la isla.



En un cierto momento del año, casi todos los habitantes de la isla se dirigen hacia allí en peregrinación […] pues desde el sacerdote hasta el más humilde campesino, cada uno parece estar convencido de su eficaz mediación e intercesión con el Cielo…

George Glas (1764)



La Ceremonia fue la primera teatralización de carácter religioso-festiva de Canarias en la que estuvo presente la memoria histórica de los antiguos pobladores del Archipiélago y de sus descendientes.


Ceremonia Guanche

Representación del hallazgo de la Virgen. Hacia la década de los 50 del siglo XX


Las primeras representaciones se remontan al siglo XVIII, siguiendo el guion de los hechos relatado por el fraile dominico fray Alonso de Espinosa en su obra; Del origen y milagros de la Santa Imagen de Ntra. Sra. De Candelaria, que apareció en la isla de Tenerife con la descripción de esta isla, publicada por primera vez en Sevilla el año 1594.


Ceremonia Guanche

Portada de la obra de Fray Alonso de Espinosa


La obra se compone de cuatro libros y en ella, además de relatar los hechos acaecidos en torno a la aparición de la imagen de La Candelaria, Alonso de Espinosa incluyó una minuciosa descripción de la isla de Tenerife y de sus pobladores, los guanches. Al ser uno de los primeros volúmenes impresos sobre Canarias, está considerado una de las fuentes más importantes para la historia del Archipiélago.

¿Dónde y cuándo se celebra?

La Ceremonia se celebra cada 14 de agosto, a las ocho de la tarde, durante las celebraciones de las fiestas de la Candelaria. El lugar de la representación es la plaza de la Patrona de Canarias, siendo la única ocasión durante el año en la que este rito, de más de 250 años de antigüedad, puede contemplarse en vivo.

Se inicia con la salida de la imagen de la Virgen de Candelaria, en procesión hacia el exterior de la Basílica, donde se escenificará el hallazgo de la imagen por los guanches – acaecido a finales del siglo XIV, según narra la tradición- antes la Conquista de Tenerife. Así como los hechos milagrosos acontecidos en torno a su aparición.



Ceremonia Guanche

Traslado de la imagen de la Virgen, para dar inicio la representación


¿Quiénes llevan a cabo la representación?

El Colectivo Guanches de Candelaria, a quien se le concedió la medalla de oro de la Villa el año 2008, es el encargado de llevar a cabo la Ceremonia año tras año, transmitiendo este legado de padres a hijos.


Ceremonia guanche

Los padres transmiten a los hijos e hijas la participación en el ritual, asegurando así su transmisión


Está compuesto, principalmente, por gentes de las medianías del municipio, algunos de los cuales descienden de los “naturales” guanches. Además, cada año asistimos a la incorporación de nuevos participantes, ya sea por herencia familiar, devoción o por el cumplimiento de alguna promesa realizada a la Virgen.

•    Participar en la Ceremonia es un motivo de orgullo, con un profundo sentido de refuerzo ritual de la identidad colectiva. Para saber más sobre el origen guanche de muchos de los participantes, pueden descargar de manera gratuita la “Guía Genealógica de Araya, Las Cuevecitas y Malpaís” desde el blog de su autor, Elías Torres Mesa.

 [Enlace al blog para la descarga]

Las indumentarias tradicionalmente usadas son de naturaleza ritual, heredadas de los antepasados en muchos casos y poseen un carácter casi sagrado para quienes las portan. El origen de estas indumentarias se remonta al siglo XVIII y solo se usan para llevar a cabo la representación, permaneciendo guardadas el resto del año.


Ceremonia Guanche

Guanches de Candelaria, vestidos con las indumentarias tradicionales. Primer cuarto de siglo XX


Si bien, en los últimos años también se han incorporado otras indumentarias más modernas, recreaciones de las que usaban los guanches según diversos estudios arqueológicos. Ambas conviven perfectamente en el seno del colectivo, pues lo importante para ellos es el carácter sagrado del ritual que se representa.

¿De qué partes consta este ritual?

La representación teatralizada del hallazgo de la imagen consta de tres partes:

PRIMER ACTO: EL HALLAZGO

Mientras dos pastores guanches conducen su ganado por la orilla del mar, encuentran sobre una piedra la figura de una mujer extraña con un niño en brazos. Estando prohibido por ley hablar a una mujer en lugar desierto, los pastores le hacen señas para que se aparte, pero la mujer permanece inmóvil.


 

Ceremonia Guanche

Hallazgo de la imagen por los dos pastores guanches


Enfadado, uno de los pastores intenta lanzarle una piedra para que se aparte, pero al levantar el brazo para tirarla, queda yerto. El otro pastor intenta herirla con su tabona, aunque para asombro de ambos solo logra herirse a sí mismo.


Ceremonia Guanche

Los pastores solo consiguen herirse a sí mismos


Atemorizados ante estos hechos extraordinarios deciden acudir a darle cuenta al Mencey de Güímar, de quien eran vasallos.

SEGUNDO ACTO: EL MILAGRO

Los dos pastores cuentan al Mencey los hechos presenciados. El Mencey, acompañado de parte de su pueblo, decide acudir a la playa para comprobarlo por sí mismo, quedando asombrado ante la visión de tan extraña mujer.


Ceremonia Guanche

El Mencey queda asombrado al contemplar la imagen



Pese a intentar comunicarse, la mujer no le responde ni se mueve, quedando aún más admirado por ello. El Mencey se da cuenta de la majestuosidad de la figura, por lo que decide trasladarla a su residencia. Sin embargo, no se atreve a acercarse ni a tocarla, Ordena a los dos pastores que acudan ellos a cargar la figura. Atemorizados se acercan a la mujer y la tocan, quedando milagrosamente sanos de sus heridas.

El Mencey comprende que se trata de un ser con poderes sobrenaturales. Llenos de júbilo por el hallazgo, los guanches saltan con sus lanzas y tocan los bucios en honor de la imagen.


Ceremonia Guanche

Al comprender lo sobrenatural del hallazgo, saltan llenos de alegría


Los guanches trasladan la imagen hasta Chinguaro, auchón del Mencey de Güímar, para acomodarla en el lugar. La transporta el Mencey con sus propias manos y el resto de guanches la custodian durante el camino. Mientras avanzan van haciendo sonar sus bucios, rindiéndole los mayores honores.


Ceremonia Guanche

Los guanches junto a su virgen


Ceremonia Guanche

Traslado de la imagen, haciendo resonar los bucios



ACTO TERCERO: LA PROCESIÓN NOCTURNA

La Procesión nocturna es el epílogo de la Ceremonia, durante el cual la imagen de la Virgen es trasladada con los mayores honores por las calles de la Villa. La Candelaria retorna al santuario alrededor de la media noche, donde los guanches se arrodillan ante ella y la despiden con devoción y júbilo.


Ceremonia Guanche

Procesión nocturna


Ceremonia Guanche

Llegada al santuario al finalizar la procesión nocturna



El acto de acompañar la imagen de la Virgen por parte de los guanches durante la procesión, no solo rememora los hechos de su aparición, sino que también es un reforzamiento de la identidad del colectivo.

Durante siglos, los “naturales” guanches pleitearon con las autoridades civiles y eclesiásticas para no perder este privilegio ancestral, heredado de sus antepasados.  En la actualidad, el 14 de agosto es la única ocasión en el año en la que este privilegio vuelve a ejercerse.

Más información

Programa de mano de la Ceremonia:

En los siguientes enlaces, pueden descargar el programa de mano de la Ceremonia Guanche.
•    Español
•    English



Vídeo sobre la Ceremonia Guanche de Candelaria.






Recogida de firmas a favor de la incoación B.I.C de la Ceremonia Guanche

El Ayuntamiento de Candelaria, aprobó por unanimidad del Pleno en el año 2008 solicitar al Cabildo de Tenerife, a través del área de Patrimonio Histórico, la apertura de expediente para la incoación de expediente como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) sobre la Ceremonia Guanche de Candelaria.

Esta solicitud, se basa en la antigüedad – siglo XVIII- y originalidad del ritual respecto a otras manifestaciones festivas de las islas, así como el gran arraigo e importancia para el patrimonio histórico de Canarias, de esta singular representación teatralizada. La Ceremonia Guanche también es fundamental para entender la esencia de la religiosidad popular de la isla de Tenerife y de toda Canarias, ya que tradicionalmente la Virgen de Candelaria - y los guanches que la acompañan en sus representaciones-, fue la imagen preferida para llevar consigo por parte de los miles de emigrantes que abandonaron Canarias a lo largo de los siglos.

 Además, a día de hoy su importancia es fundamental para entender una parte muy importante de la identidad cultural canaria, aquella que nos relaciona con los primeros pobladores de las islas y su memoria.


 

Ceremonia Guanche

La importancia para el patrimonio cultural canario de la Ceremonia Guanche es incuestionable


Ceremonia guanche

La Ceremonia congrega a miles de peregrinos y devotos cada 14 de agosto




Tras la solicitud realizada en el año 2008, sin que se produjera su incoación por el Cabildo, en el pleno ordinario del mes de junio de 2018 la corporación municipal de Candelaria aprobó por unanimidad la propuesta del concejal delegado de Identidad Canaria y Fomento de las Tradiciones, relativa a:

1.- Aprobar una recogida de firmas impulsada por el Ayuntamiento de Candelaria entre los vecinos y vecinas del municipio y del resto de la isla – dado el carácter insular de la fiesta-, en pro de la incoación de expediente BIC a favor de la Ceremonia Guanche.

2.- Que todos los grupos políticos de esta corporación apoyen dicha recogida de firmas, se adhieran a la misma y ayuden a impulsarla con los medios a su alcance, dada la importancia que tiene para nuestro municipio lograr que, como merece, la Ceremonia Guanche sea reconocida Bien de Interés Cultural (B.I.C.) de todas las personas que vivimos en Candelaria y en Canarias.

La recogida de firmas impulsada por el Ayuntamiento de Candelaria, se realizará del 22 octubre de 2018 al 22 de enero de 2019.  

¿Cómo podemos colaborar en la recogida de firmas a favor de la inocación B.I.C. de la Ceremonia Guanche?


Todas aquellas personas interesadas en firmar y/o colaborar recopilando firmas, pueden descargar la hoja de recogida de firmas en el siguiente enlace :

[enlace a la hoja de recogida de firmas]

Además, pueden recoger formularios ya impresos y/o hacer entrega de su firma, y de aquellas que hayan recopilado, en las siguientes oficinas y dependencias municipales:

1.    Registro General del Ayuntamiento de Candelaria (SAC):
Calle Padre Jesús Mendoza, números 6-8
Tlfno: 922 500 800
Horario:
Dirigir la solicitud genérica de entrega de firmas a la Concejalía de Identidad Canaria, bajo la denominación: “Recogida firmas BIC Ceremonia Guanche”.

2.    Ayuntamiento Viejo de Candelaria.
Horario de 09:00 am a 14:00 pm y de 17:00 pm a 20:00 pm, de lunes a viernes.
Tfno.: 922 500 530
@: centroculturalcandelaria@candelaria.es

3.    En cualquiera de las bibliotecas y telecentros municipales:

•    Biblioteca municipal de la Villa.
C/ alcalde Juan Castellano Castellano, s/n. 38530. Candelaria.
Horario de lunes a viernes de 08:00 am a 21:00 pm. Sábados de 09:00 am a 13:00pm.
Tfno.: 922 956 210
@: bibliocandelaria@candelaria.es

•    Biblioteca municipal de Caletillas.
Bajos de la Plaza del CIT. 38530. Candelaria.
Horario de lunes a viernes de 16:00 pm a 20:00 pm
Tfno.: 922 956 212
@: bibliocaletillas@candelaria.es

•    Biblioteca municipal de Punta Larga
Comunidad Naiguata, Bloque C-1 Bajo. 38530. Candelaria.
Horario de lunes a viernes de 16:00 pm a 20:00 pm
Tfno.: 922 956 207
@: bibliopuntalarga@candelaria.es

•    Biblioteca municipal de Malpaís.
Calle san Antonio, 67. 38530. Candelaria.
Horario de lunes a viernes de 16:00 pm a 20:00 pm
Tfno.: 922 260 800
@: bibliomalpais@candelaria.es

•    Biblioteca municipal de Igueste
Plaza de la Libertad, s/n. 338520. Candelaria.
Horario de lunes a viernes de 16:00 pm a 20:00 pm
Tfno.: 922 505 548
@: biblioigueste@candelaria.es

•    Biblioteca municipal de Cuevecitas.
C/ san Andrés, 2-A. 38540. Candelaria.
Horario de lunes a viernes de 16:00 pm a 20:00 pm
Tfno.: 922 583 927
@: bibliocuevecitas@candelaria.es

•    Biblioteca municipal de Barranco Hondo.
Plaza Camino de la Virgen de Candelaria. 38510. Candelaria.
Horario de lunes a viernes de 16:00 pm a 20:00 pm
Tfno.: 922 509 024
@: bibliobarrancohondo@candelaria.es

•    Biblioteca municipal de Araya.
C/ Simón Higuera Mederos, s/n. 38540. Candelaria.
Horario de lunes a viernes de 16:00 pm a 20:00 pm
Tfno.: 922 956 213
@: biblioaraya@candelaria.es

4.    En la Oficina de Información Turística (OIT).
Avenida de la Constitución s/n. 38530. Candelaria.
Horario de lunes a jueves de 09:00 am a 14:00 pm y de 15:00 pm a 17:00 pm. Viernes y sábados de 09:00 am a 13:00 pm.
Tfno.:  922 032 230
@: oit@candelaria.es

5.    En la Concejalía de Identidad Canaria y Fomento de las Tradiciones.
Calle Pasacola, s/n. Punta Larga. 38530. Candelaria.
Horario de lunes a viernes de 09:00 am a 14:00 pm.
Tfno.: 822 028 770 (ext. 4111)
@: patrimoniocultural@candelaria.es


·        Recogida de firmas a favor de la incoación B.I.C. de la Ceremonia Guanche

 
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública
BannerEdusi

aGenda

 
Diciembre 2018
 
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
BannerBIC
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad