Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 
AddThis Social Bookmark Button
Ruta Histórica


1. Plaza de la Patrona de Canarias.
2. Conjunto escultórico de los Menceyes.
3. Cueva de Achbinico y Ermita de San Blas.
4. Cueva de los Camellos.
5. Convento de los Padres Dominicos.
6. Basílica de Ntra. Sra. de la Candelaria.
7. Casa Cabildo Antiguo Ayuntamiento.
8. Iglesia de Santa Ana.
9. Centro Alfarero de Candelaria “Casa de las Miquelas”.


DESCARGA AQUÍ EL FOLLETO RUTA HISTÓRICA

RUTA HISTÓRICA ESPAÑOL
HISTORIC ROUTE INGLÉS
HISTORISCHE ROUTE ALEMÁN
CALLEJERO DE CANDELARIA


1. PLAZA DE LA PATRONA DE CANARIAS.

plazaAbierta al mar, la “Plaza de la Patrona de Canarias” constituye el punto de encuentro para disfrutar de las fiestas y principales eventos de la Villa. En épocas pasadas, siendo aún una inmensa playa de arena negra, también fue usada por la población local como improvisado campo de fútbol o terrero de lucha canaria. La primera plaza fue inaugurada el mismo año que la Basílica, en 1959. La parte artística estuvo a cargo de Alfredo Reyes Darias, artífice también de la “Fuente de los Peregrinos” situada cerca de la puerta principal de entrada a la Basílica y de las antiguas esculturas de piedra de los Reyes Guanches y que aún hoy, se pueden observar en la Avenida de los Menceyes. La última remodelación de la plaza se realizó en 1982, aunque por el contrario, las esculturas de los Reyes Guanches no fueron reemplazadas hasta 1993.



2. CONJUNTO ESCULTÓRICO DE LOS MENCEYES.

guanches

Majestuosas estatuas que representan a los antiguos reyes de la isla antes de su conquista por las tropas castellanas en 1496. “Mencey” significa “rey” y así es como denominaba el pueblo “guanche” a su máximo representante. Según una interpretación, la denominación guanche procede de una palabra compuesta por Guan-Achinech  y se podría traducir como “el hombre de la isla”. Es por ello que a los primitivos habitantes de la isla de Tenerife se les llamaba así, a pesar de que tenían su propia organización territorial. Se tiene constancia de que antes de la conquista, la isla estaba dividida en nueve demarcaciones territoriales o “menceyatos”: Anaga, Tegueste, Tacoronte, Taoro, Icode, Daute, Adeje, Abona y Güímar. Sin embargo, según cuentan las crónicas, parecen haber sido el menceyato de Güímar y el de Taoro (actual Valle de la Orotava) los más importantes.
En Candelaria es el único lugar en la isla donde se pueden observar, en su conjunto, las nueve esculturas de los Menceyes. Elaboradas en bronce por el reconocido escultor lagunero José Abad, fueron colocadas en la plaza en 1993. El autor de las esculturas en su libro “Los Menceyes guanches de Candelaria”, describe a los reyes de la siguiente manera:

ACAYMO (Tacoronte). El poeta Viana puso el nombre de Acaymo al mencey de Tacoronte, que es el denominado el “arrogante Acaymo”; la añepa y el banot son las señales de mando del bravo mencey, con grandes dominios en el prodigioso risco de los guantes tacoronteros, al lado de Guayonje.

ADJONA (Abona). El mencey de las tierras sureñas de Abona, para Viana rey esforzado, está representado con su banot guerrero y el cuerno agrícola para que la semilla fructifique en la pródiga tierra. El mencey de Abona dejó descendencia en las bandas del sur, donde algún muchacho o muchacha habrá heredado la mirada del mencey.  

AÑATERVE (Güímar). Quizá fuera bueno el mencey de Güímar, donde la celestial Señora ilumina sus playas. Tal vez José Abad tuvo un misterioso aviso y acaso las aves posadas sobra la añepa real simbolizan el posible vuelo del noble cautivo a lejanas tierras...

BENCOMO (Taoro). El gran menceyato de Taoro, el más poderoso de los nueve, con su añepa de mando y el arma suprema de la piedra, personifica la valentía y entereza del máximo representante de quien supo morir por la libertad de su pueblo.  

BENEHARO (Anaga). Con su añepa de mando, Beneharo de Anaga, así llamado por Viana, mencey de altas tierras, se llamó Don Fernando al ser bautizado; acabó sus días en Gran Canaria, al ser obligado a dejar su isla para morir en la isla de frente, que vieron sus ojos desde que nació.

PELICAR (Icod). El Belicar de Viana, llamado tardíamente Pelicar, sin perder su banot guerrero, lleva un ejemplar de la vieja de nuestros mares, de los que ella es la reina. La tradición marinera, esencia del isleño, acompaña el bucio avisador que lleva el Mencey de Icod en su mano derecha. En la cruda realidad histórica, la esclavitud los espera.

PELINOR (Adeje). José Abad ha esculpido al fuerte mencey de Adeje, nacido frente al perfil de la Gomera, con su añepa, al arma arrojadiza de la piedra y una rústica mochila; pudo ser hecha del sobrante de un tamarco, cuando manos laboriosas trabajaban la piel de las ovejas. Don Diego de Adeje fue el único mencey que conservó algunas de sus tierras.


ROMÉN (Daute). El gran Romén, rey poderoso de Antonio de Viana, que gobernó Daute o Baute en la esquina oeste de la isla, lleva en sus manos el carné de identidad de su gente: la piedra zanata, el posible hilo umbilical que le unía al continente cortado por el mar, tantos siglos atrás.


TEGUESTE (Tegueste). No lo podíamos olvidar. Tegueste fue el mencey que Viana rechazó como tal y sólo como señor de su tierra lo aceptó; gobernó un valle fecundo en ganado y Viana lo hace morir en el combate de la Victoria de Acentejo, pero fue el mencey y aquí venció la historia a la poesía; por eso José Abad le ha dejado la añepa real y a falta de tamarco indígena, el escultor lo ha cubierto con un manto, tal vez para arropar su discutida realeza.


DESCARGAR FOLLETO GUANCHES
Información para la visita
Dirección    Plaza de la Patrona, s/n 38503 Candelaria
Entrada    Arte en la calle
Otra información de interés    Autor: José Abad. Fecha de colocación: 1993

[Volver]

3. CUEVA DE ACHBINICO Y ERMITA DE SAN BLAS.


Hermita de San BlasLugar significativo en la historia de la Villa de Candelaria. Situada a escasos minutos de la plaza, tras el Convento de los Padres Dominicos, es el lugar más emblemático que posee esta localidad. La Ermita de San Blas se encuentra anexa a la cueva, denominada por los guanches, “Achbinicó”. Existe gran cantidad de referencias documentales que resaltan el importante papel que tuvo esta cueva en el proceso de aculturación durante la presencia de los europeos en Tenerife y posteriormente, al desarrollo del mismo pueblo, ya que gracias al traslado de la imagen a la cueva, esta zona de Tenerife comenzó a denominarse Candelaria.
Quizás esta elección de los guanches podría estar relacionada con su mundo mágico-religioso. Tras el traslado de la Virgen a la cueva, la imagen adquiere un valor simbólico como representación de un ser superior femenino que formaba parte de su cosmogonía. Lo cierto es que las investigaciones arqueológicas han confirmado la presencia aborigen en este espacio y permitido la recuperación de restos de cerámica y momias guanches. Posteriormente, esta cueva también tuvo especial relevancia para la gente del lugar ya que, hasta el primer cuarto del siglo XVI, fue el único lugar destinado como receptor de enterramientos en todo el Valle de Güímar.
Pasados los años se construyó, en las cercanías de esta cueva, una ermita dedicada al culto de la Virgen de Candelaria. Por tanto, desde 1526 la Cueva de Achbinicó está dedicada a San Blas, festividad que continúa celebrándose el 3 de febrero. La capilla donde hoy vemos la imagen de San Blas, se anexó a la cueva después del incendio que destruyó la antigua Basílica y Convento en 1789. La escultura de San Blas, tallada en madera, es obra de Fernando Estévez.  La última reforma que tuvo este edificio fue en el año 2000, fecha en la que se colocó una reproducción del primitivo icono de la Candelaria. Hecha en bronce, es obra del escultor güimarero Ángel Bermúdez.

Hermita de San Blas

[Volver]

5. CONVENTO DE LOS PADRES DOMINICOS.


Situado junto a la Basílica, es el lugar de residencia de los Padres Dominicos. Religiosos que desde 1530 están a cargo del cuidado de la Virgen de Candelaria. El edificio que hoy se observa es de nueva construcción, ya que en 1789 hubo un terrible incendio que destruyó el antiguo.

ConventoEl actual convento, construido después de transcurridos catorce años del incendio, fue restaurado hacia 1950 y cuenta con dos fachadas: una hacia la Plaza de la Patrona de Canarias cuyo estilo es neoclásico y otra, hacia el mar. Ésta última fachada posee tres plantas y un amplio balcón corrido.

El hecho histórico que marcó la vida de los dominicos fue el aluvión de 1826. El convento resultó seriamente afectado, provocando pérdidas de vidas humanas y destruyendo gravemente el convento. Aunque la consecuencia más dramática fue la desaparición del icono primitivo de la Candelaria.
La desamortización de Mendizábal obligó a los dominicos a abandonar el convento, que quedó ajeno a toda custodia, siendo destinado a usos que acabaron por terminar de darle un aspecto desolador, como por ejemplo el de cárcel. Hacia 1922 regresaron los dominicos al convento haciéndose cargo nuevamente de la Virgen y Santuario.
El trabajo de los religiosos fue primordial para el desarrollo del pueblo. Crearon la primera escuela de Candelaria, enseñando a la población de forma gratuita. Pusieron a disposición de los enfermos la botica y promovieron las actividades culturales.
De las dependencias conventuales, resalta un hermoso claustro en cuyo centro se ubica un pozo que según cuenta la historia, permitía obtener agua salobre de él. La  antigua capilla de la Virgen se ha reconvertido hoy en sala de actos, exposiciones o pequeño auditorio para conciertos de música sacra.
Información para la visita
Dirección    Plaza de la Patrona, s/n 38530 Candelaria
Teléfono    00 34 922 500 100
Entrada    restringida. Actualmente el convento es residencia de los Padres Dominicos y su acceso al público no está permitido. Sólo se puede acceder a la antigua capilla cuando existan exposiciones, actos culturales o conciertos de música.
Web    http:www.dominicos.org/betica/candelaria.htm

[Volver]

6. BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE CANDELARA.


BasílicaTemplo concebido para dar culto a la Patrona General del Archipiélago Canario, la Virgen de Candelaria. Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de “Monumento”, constituye uno de los lugares de encuentro más importantes de los canarios, peregrinos y visitantes.

El actual templo es una construcción moderna ya que la primera, inaugurada en 1672, fue destruida tras el terrible incendio de 1789. Después de varios intentos de reconstrucción, el nuevo santuario se hizo realidad el 1 de febrero de 1959.

Su exterior es moderno, de estilo regionalista y con una mezcla ecléctica  de todos los estilos sucedidos en Canarias, desde el gótico hasta nuestros días. El proyecto de la Basílica fue redactado por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado. Cuenta con dos torres en la fachada principal de 35 metros y una lateral, a la altura del camarín de la Virgen, de 50 metros que remata un balcón canario. Posee dos puertas de acceso: la principal da al risco de la Magdalena, junto a la “Fuente de los Peregrinos”, y la lateral está paralela a la actual “Plaza de la Patrona de Canarias”.

Interior basílicaEn su interior destaca su decoración, acorde con la policromía simbólica que alude a los tonos de la vestimenta clásica de la Virgen de Candelaria. Es por ello que el techo, realizado en yeso imitando el estilo mudéjar típico de las iglesias de Canarias del siglo XVI, posee tonos dorados, azules y blancos. El cimborrio destaca en este edificio de planta basilical. Posee 26 metros de altura y aporta gran luminosidad. Destaca porque en él se encuentran representados los escudos de las siete islas Canarias por el patronazgo que la Virgen posee sobre todo el Archipiélago. Situado en el centro del cimborrio sobresale el escudo del Obispo Pérez Cáceres, quién gracias a sus esfuerzos, consiguió hacer realidad la construcción de la Basílica de Candelaria. Por esta razón, no se debe dejar de nombrar su sepulcro, situado en el crucero. Interior basílica

Otros de los elementos artísticos que más destacan son los murales del pintor José Aguiar. El altar mayor que preside la Virgen de Candelaria es uno de los mejores ejemplos de su obra. Una composición del mundo terrenal y celestial, de colores intensos que recrean en su plano inferior el mundo de los hombres. El Obispo Pérez Cáceres, junto a nueve religiosos dominicos oran, contemplan y meditan; mientras el pueblo devoto acude a rogar a la Virgen, unos piden buena pesca, otros cumplen promesas. El plano superior está representado por dos ángeles de tamaño mayor al natural, uno a cada lado. Éstos adoran y custodian a la Imagen Sagrada. Un conjunto de ángeles cantan o tocan trompetas para glorificar a la reina de los cielos.
El fondo de las naves laterales también está decorado con los murales de José Aguiar. Ambos destacan la labor de dos de los representantes religiosos más importantes de la isla: el Hermano Pedro y José de Anchieta. El mural de la puerta de acceso a la Sacristía está dedicado al Santo Hermano Pedro, nacido en la localidad sureña de Vilaflor y apóstol misionero en Guatemala. La policromía fuerte contrasta con la desolación de la escena, representado al misionero con un hábito harapiento. Sin embargo, la puerta de acceso al Camarín de la Virgen se encuentra decorado con una escena del misionero lagunero San José de Anchieta. Revelador de su importante trabajo en Brasil es el mapa que aparece en el mural. Un recuerdo al fundador de la ciudad de “Sao Pablo”.
InteriorEs recomendable visitar el Camarín de la Virgen, no sólo para poder apreciar mejor la belleza de la talla sino también, para disfrutar de una de las mejores obras del pintor José Aguiar: “La multiplicación de los panes y los peces”. Fue el último de los grandes murales que realizó y constituye uno de los más claros exponentes de su inconfundible estilo. En este mismo espacio se encuentra la pila bautismal donde según se dice, fueron bautizados lo menceyes guanches después de la conquista de Tenerife.
En relación a pintura, la Basílica conserva dos óleos de uno de los mejores pintores paisajistas de Tenerife, Manuel Martín González. Este artista, procedente de Guía de Isora, supo representar con gran acierto el lugar donde apareció la Virgen de Candelaria.

Dirección Plaza de la Patrona, s/n 38530 Candelaria
Teléfono 00 34 922 500 100
Entrada Gratuita
Horario de visitas De martes a domingo de 7:30 a  19:30
Lunes de 15:00 a 19:30 (cerrado por la mañana)
Web www.dominicos.org/betica/candelaria.htm
Horario de las misas:
Laborales, sábados y vísperas de fiesta a las 8:00 y 18:00 horas; domingos y festivos de precepto 8:00, 10:00, 12:00 y 18:00 horas.

[Volver]

7. ANTIGUO AYUNTAMIENTO – CASA CABILDO.

Ayuntamiento viejoEdificio contiguo a la Basílica. Se accede por la calle Antón Guanche aunque su principal balcón canario se observa desde la plaza, justo encima de la Fuente de los Peregrinos. Fue construido en el siglo XVII como residencia temporal de los regidores de la isla para el disfrute de las fiestas de la Virgen. Por esa razón, también es conocido como antigua Casa Cabildo.

La construcción inicial ha sufrido remodelaciones y ha tenido diferentes usos a lo largo del tiempo: escuela de enseñanza, juzgado, ayuntamiento, etc. Actualmente, parte de sus instalaciones tiene funciones de centro de arte contemporáneo, sede del TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Dirección: Calle Antón Guanche, s/n
Teléfono: 00 34 922 500 530
Entrada: Gratuita
Horario de visitas: Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 13:00
[Volver]

8. IGLESIA DE SANTA ANA.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia Santa AnaLa Iglesia de Santa Ana constituye el contrapunto urbano al monumento de la Basílica. Ésta domina el anfiteatro de construcciones más o menos populares, que constituyen el paisaje de fondo de la Plaza de la Patrona de Canarias. Ha sufrido algunas modificaciones y ampliaciones desde que fuera fundada por los vecinos en 1575. Considerada como la iglesia matriz de las parroquias del sureste de Tenerife, posee un rico patrimonio artístico en su interior. Entre otras, la imagen de Santa Ana, patrona del municipio. Es una preciosa talla del siglo XVIII realizada por Miguel Bermejo. Sin embargo, más antiguo es el Cristo Crucificado del siglo XVII tallado en madera y que muestra gran dramatismo dentro del más puro estilo barroco. Entre otras tallas, no podemos dejar de nombrar a la protectora de los pescadores, la Virgen del Carmen.

Dirección: Calle Santa Ana, s/n.
Horario de misas: domingos 11:00 horas.
Teléfono Archivo Parroquial: 922 501 414
Horario Archivo Parroquial: viernes 16:30 -19:00
Entrada: gratuita
[Volver]

9. CENTRO DE ALFARARÍA DE CANDELARIA “CASA DE LAS MIQUELAS”.

Casa Las MiquelasEl Centro de Alfarería “Casa Las Miquelas” debe su nombre a las dos últimas alfareras del barrio de Santa Ana apodadas Las Miquelas. La alfarería fue la principal industria del municipio de Candelaria, especialmente en los siglos XVIII y principios del siglo XIX. El centro se encuentra ubicado en una típica vivienda que ha sido rehabilitada con el fin de mostrar y preservar esta tradición. Las artesanas del centro producen piezas únicas de alfarería tradicional de forma manual. También elaboran joyas de cerámica creativa, tales como anillos, pendientes, collares y colgantes inspirados en motivos de la cultura Canaria.

Dirección: Calle Isla de la Gomera, nº7. Candelaria.
Teléfono: 00 34 922 505 216
Entrada: Gratuita
Horario de visitas: martes a sábado de 11:00 a 17:00 (última hora de entrada a las 16:30)
Grupos: previa reserva.
Más información: “Centro Alfarero de Candelaria Casa de las Miquelas

Casa Las Miquelas

[Volver]



 
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública
BannerEdusi

aGenda

 
Noviembre 2018
 
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
BannerBIC
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad   |   feed-image RSS