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Candelaria

 
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Asesoramiento Empresarial

 

 

¿Qué es?

Es un servicio de orientación y asesoramiento a todas las iniciativas empresariales ofreciendo colaboración a todas las personas que presenten una idea empresarial o que necesitan apoyo para consolidar su negocio con el objetivo de potenciar el desarrollo socioeconómico del municipio.

¿Qué ofrece?
Información, orientación y tutela en los trámites necesarios para iniciar una actividad empresarial.
Información y apoyo en los trámites acerca de las subvenciones y financiación existentes de entidades públicas o privadas.
Colaboración en la elaboración de planes de viabilidad de las ideas empresariales.
¿A quién va dirigido?

A todas las personas emprendedoras o que ya tienen un negocio y que necesitan información y asesoramiento para iniciar o consolidad su negocio.

 

Cita previa para asesoría empresarial:
Se asesora a toda personas interesada  concertando cita a través del
Tlfno: 922 503 655.
También de forma presencial:
Agencia de Empleo y Desarrollo Local
C/ Padre Jesús Mendoza 6-8
En horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas

 

 

Formas Jurídicas

Trámites de alta como autónoma/o

Solicitudes y trámites municipales para la apertura

Fiscalidad

Estudios de viabilidad

Enlaces Generales




Formas Jurídicas

 

Trámites para darse de alta como autónoma/o

  • Los trámites  necesarios para darse de alta como autónomo son  sencillos y rápidos de realizar, usted puede darse de alta como autónomo de manera online en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Todos los tramites son realizados por los técnicos de la Agencia.

 

  • 1. Declaración Censal de inicio de Actividad.
  • El primer trámite que debe realizar es darse de alta en la Agencia Tributaria antes de iniciar la actividad. Para ello debe presentar la declaración censal (Modelos 037), en la que se notificará los datos personales, la actividad a la que se va a dedicar, esto es, el epígrafe de la actividad económica, la ubicación del negocio y sistema por el que se opta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Estimación directa normal o simplificada o bien Estimación objetiva).
  • Cada vez que haya una variación en estos datos se deberá presentar de nuevo el modelo  037 comunicando a la Agencia Tributaria  la correspondiente modificación.
  • A la hora de declarar la actividad tendrá que seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, donde se incluyen unos amplios listados de actividades empresariales y profesionales. Todos los empresarios/as individuales (autónomas/os) están exentos de tributar por Impuesto de Actividades Económicas.

  • 2. Alta en la Seguridad Social.
    En el mismo momento o en un plazo no superior a 10 días desde el alta en la Agencia Tributaria (Hacienda Estatal) se deberá dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello se tendrá que presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI o equivalente, fotocopia del alta en Hacienda. En el caso de una comunidad de bienes, se deberá aportar copia de los Estatutos entre los socios comuneros.
    En el momento del alta se definirá la base de cotización y las coberturas por las que se cotiza. Teniendo en cuenta la nueva reglamentación del cese por actividad de la/del autónoma/o, es recomendable que siempre se cotice por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, aunque suponga un aumento adicional de la cuota mensual.

  • 3. Alta en Hacienda Canaria. IGIC.
    Todo empresario o profesional, que desarrolle su actividad en Canarias, debe facilitar a la Administración Tributaria Canaria los datos referentes al inicio de sus actividades económicas, así como la modificación o cese en las actividades, dándose de alta en el censo del IGIC. El documento de comunicación de estos datos es la declaración tributaria MODELO 400.
    Estarán liberados de darse de alta en este impuesto, y por ello no formularán la declaración censal, las actividades de asistencia sanitaria, educativas y sociales. Los comercios al por menor estarán exentos de tributar, aunque sujetos al impuesto y con la obligación de realizar solo el alta en el modelo 400.
    Las/los empresarias/os individuales (autónomas/os) estarán exentos de tributar durante el primer ejercicio económico, siempre y cuando no hayan tenido facturación el año inmediato anterior según el art. 10.1.28 de la Ley 20/1991 del IGIC y  no supere el mínimo establecido. Cada año se revisará  el mínimo que establece el Gobierno de Canarias  y que para el año 2011 se fijó en 29.015, 00 €.

  • 4. Alta en el Ayuntamiento. Licencias de Apertura y Obras.
    La licencia de apertura es un permiso del Ayuntamiento para proceder a la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica. Normalmente hay que dirigirse  para su tramitación al Servicio de Atención al Ciudadano.
    El coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad.
    Hay dos tipos de actividades, inocuas, que son aquellas que no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas, y actividades calificadas, que son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios).
    El coste del permiso municipal de las actividades calificadas es mayor, así como el nº de requisitos administrativos, incluyendo la necesidad de presentar un proyecto técnico firmado por un técnico autorizado (perito, arquitecto técnico, ingeniero o similar).
    La licencia de obras es un permiso municipal necesario para poder realizar obras de acondicionamiento o mejora en tu local, oficina o nave. Al igual que en el caso anterior, generalmente también se tramita en el servicio de atención al ciudadano. La licencia será de obra menor o mayor dependiendo de la envergadura del proyecto, lo que influirá en la cuantía de las tasas a pagar. En el caso de las obras mayores se tendrá que presentar un proyecto técnico firmado y visado por un perito o arquitecto técnico autorizado.

  • 5. Comunicación de apertura del centro de trabajo.
    La apertura, instalación, traslado y ampliación de centros de trabajo conlleva la obligación de comunicárselo a la autoridad laboral competente, normalmente el departamento de trabajo de la Consejería de Empleo o Trabajo de tu Comunidad Autónoma. Esta obligación se extiende a la reanudación de la actividad después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes. Tienes para ello un plazo de 30 días, debiendo presentar los datos relativos al centro de trabajo y a la plantilla de tu negocio.
  • 6. Legalización de libros de visita.
  • Es un trámite obligatorio para todos los autónomos y empresas, incluso aunque no tengan trabajadores contratados, que consiste en disponer en cada centro de trabajo de un Libro de Visitas (http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/alta-autonomo-obligaciones/el-libro-de-visitas-de-la-inspeccion-de-trabajo/) a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Existe un modelo oficial que establece el formato en el que los inspectores deben formular sus diligencias en cada visita. Este modelo está a la venta en librerías y debe legalizarse ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a la provincia (calle La Marina nº 20). Una vez completos, los Libros de Visitas deberán conservarse a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante un plazo de cinco años.
  • A finales de 2008 se aprobó la reglamentación relativa al libro de visitas electrónico, que permite la sustitución del tradicional libro en papel por el alta en la aplicación informática del Libro de Visitas electrónico. Desde julio de 2009 está disponible la aplicación informática del Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (LVE) en la web de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque de momento la aplicación sólo está operativa para Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.

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Solicitudes y trámites municipales para la apertura

  • Es necesario conocer si la actividad es clasificada o es inocua.
  • Las actividades clasificadas son exclusivamente las que se recogen en el Nomenclator que puede consultarse  junto con los modelos de solicitudes en la página web municipal.
  • Accede a las solicitudes

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Fiscalidad

  • En este enlace se puede acceder a toda la información fiscal para empresas y autónomos:

  • AEAT

  •  

  • En este enlace se puede acceder a toda la información sobre los distintos Regímenes de la Seguridad Social:

  • Seguridad Social

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Enlaces Generales

Portal Pyme

Simulador empresarial de la DGPYME

CIRCE (Centro de Formación y Red de Creación de Empresas)

Servicio Canario de Empleo

Oficina Virtual del SCE con su DARDE

Ministerio de Industria, Energía y Turismo Minetur

Dirección general de Industria y de la Pyme

Servicio público de empleo estatal

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Siecan

Fundación tripartita (Acciones Formativas Empresa)

Simulador de créditos

Obecan

Observatorio estatal de empleo

Cámara de comercio de Tenerife

Escuelas taller y talleres de empleo

Formación del SEPE

Formación del SCE

Afedes

Femete

 

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Los trámites  necesarios para darse de alta como autónomo son  sencillos y rápidos de realizar.
1. Declaración Censal de inicio de Actividad
El primer trámite que debe realizar es darse de alta en la Agencia Tributaria antes de iniciar la actividad. Para ello debe presentar la declaración censal (Modelos 037), en la que se notificará los datos personales, la actividad a la que se va a dedicar esto es, el epígrafe de la actividad económica, la ubicación del negocio y sistema por el que se opta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Estimación directa normal o simplificada o bien Estimación objetiva)
Cada vez que haya una variación en estos datos se deberá presentar de nuevo el modelo  037 comunicando a la Agencia Tributaria  la correspondiente modificación.
A la hora de declarar la actividad tendrá que seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, donde se incluyen unos amplios listados de actividades empresariales y profesionales. Todos los empresarios/as individuales (autónomas/os) están exentos de tributar por Impuesto de Actividades Económicas.  
2. Alta en la Seguridad Social
En el mismo momento o en un plazo no superior a 10 días desde el alta en la Agencia Tributaria (Hacienda Estatal) se deberá dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello se tendrá que presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI o equivalente, fotocopia del alta en Hacienda. En el caso de una comunidad de bienes, se deberá aportar copia de los Estatutos entre los socios comuneros.
En el momento del alta se definirá la base de cotización y las coberturas por las que se cotiza. Teniendo en cuenta la nueva reglamentación del cese por actividad de la/del autónoma/o, es recomendable que siempre se cotice por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, aunque suponga un aumento adicional  de la cuota mensual.
3. Alta en Hacienda Canaria. IGIC
Todo empresario o profesional, que desarrolle su actividad en Canarias, debe facilitar a la Administración Tributaria Canaria los datos referentes al inicio de sus actividades económicas, así como la modificación o cese en las actividades, dándose de alta en el ceso del IGIC. El documento de comunicación de estos datos es la declaración tributaria MODELO 400.
Estarán liberados de darse de alta en este impuesto, y por ello no formularán la declaración censal, las actividades de asistencia sanitaria, educativas y sociales. Los comercios al por menor estarán exentos de tributar  aunque sujetos al impuesto y con la obligación de realizar solo el ata en el modelo 400.
Las/los empresarias/os individuales (autónomas/os) estarán exentos tributar durante el primer ejercicio económico siempre y cuando no hayan tenido facturación el año inmediato anterior según el art. 10.1.28 de la Ley 20/1991 del IGIC,  no supere el mínimo establecido. Cada año se revisará  el mínimo que establece el Gobierno de Canarias  y que para el año 2011 se fijó en 29.015, 00 €.
4. Alta en el Ayuntamiento. Licencias de Apertura y Obras.
La licencia de apertura es un permiso del Ayuntamiento para proceder a la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica. Normalmente hay que dirigirse  para su tramitación al servicio de atención al ciudadano.
El coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad.
Hay dos tipos de actividades, inocuas, que son aquellas que no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas, y actividades calificadas, que son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios).
El coste del permiso municipal de las actividades calificadas es mayor, así como el nº de requisitos administrativos, incluyendo la necesidad de presentar un proyecto técnico firmado por un técnico autorizado (perito, arquitecto técnico, ingeniero o similar).
La licencia de obras es un permiso municipal necesario para poder realizar obras de acondicionamiento o mejora en tu local, oficina o nave. Al igual que en el caso anterior, generalmente también se tramita en el servicio de atención al ciudadano. La licencia será de obra menor o mayor dependiendo de la envergadura del proyecto, lo que influirá en la cuantía de las tasas a pagar. En el caso de las obras mayores se tendrá que presentar un proyecto técnico firmado y visado por un perito o arquitecto técnico autorizado.
4. Comunicación de apertura del centro de trabajo:
La apertura, instalación, traslado y ampliación de centros de trabajo conlleva la obligación de comunicárselo a la autoridad laboral competente, normalmente el departamento de trabajo de la Consejería de Empleo o Trabajo de tu Comunidad Autónoma. Esta obligación se extiende a la reanudación de la actividad después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes. Tienes para ello un plazo de 30 días, debiendo presentar los datos relativos al centro de trabajo y a la plantilla de tu negocio.
5.- Legalización de libros de visita:
Es un trámite obligatorio para todos los autónomos y empresas, incluso aunque no tengan trabajadores contratados, que consiste en disponer en cada centro de trabajo de un Libro de Visitas (http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/alta-autonomo-obligaciones/el-libro-de-visitas-de-la-inspeccion-de-trabajo/) a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Existe un modelo oficial que establece el formato en el que los inspectores deben formular sus diligencias en cada visita. Este modelo está a la venta en librerías y debe legalizarse ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a la provincia (calle La Marina nº 20). Una vez completos, los Libros de Visitas deberán conservarse a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante un plazo de cinco años.
A finales de 2008 se aprobó la reglamentación relativa al libro de visitas electrónico, que permite la sustitución del tradicional libro en papel por el alta en la aplicación informática del Libro de Visitas electrónico. Desde julio de 2009 está disponible la aplicación informática del Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (LVE) en la web de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque de momento la aplicación sólo está operativa para Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.
 
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