Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 
AddThis Social Bookmark Button
Historia de la Pesca en Candelaria

La pesca artesanal es una actividad que ha tenido una relevancia para la población de Candelaria. Tal ha sido la importancia de dicha actividad que ha dejado como fruto de su práctica, un conjunto de tradiciones marineras que están implícitas en la cultura del municipio. Candelaria como municipio eminentemente costero, refleja un lugar ideal, como representación de sus gentes con el mar, siendo su entorno ejemplo de las técnicas de pesca desarrolladas, practicadas y evolucionadas históricamente en el archipiélago canario. El estudio histórico que se presenta a continuación, además de un significado histórico, servirá como base para la realización del proyecto, Centro pesquero de Candelaria "Punta de Santiago". 

 

Estudio sobre el devenir histórico del oficio de la pesca como parte de la identidad cultural de Candelaria

 

Los primeros cronistas no se preocuparon de estudiar el papel que desempeñó la pesca costera artesanal, debido quizás, a los pocos pescadores que se dedicaban en exclusiva a esta actividad, ya que sirvió como un recurso de supervivencia, y de manera esporádica, como actividad comercial.

Sin embargo, a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, la pesca artesanal desempeñó un papel fundamental en la supervivencia de las clases más desfavorecidas de la sociedad canaria. En Candelaria, pocos de estos pescadores vivían exclusivamente de la pesca, y la mayoría compaginaban ésta con las labores agrícolas, o con faenas de carga y descarga de las embarcaciones de cabotaje. Así, la pesca satisfacía las necesidades básicas de los candelarieros de pescado fresco y los excedentes de las capturas se vendían en los pueblos vecinos, Santa Cruz y La Laguna, el resto se destinaba a salazón para mercados más lejanos.

La pesquería artesanal costera no alcanzó las cotas de explotación comercial que sí se dieron en la pesca que se llevó a cabo en la costa de África. Las razones fueron más bien de índole social y cultural, y no debidas a la escasez de recursos o a la falta de artes y aparejos de pesca apropiados, haciendo fracasar todos los intentos por introducir en el archipiélago técnicas de pesca novedosas y de probada eficacia en regiones de pesca de la península.

El desarrollo de esta pesca costera en el municipio durante el siglo XX, no se produce de forma constante.  Hasta los años 30 los aparejos y artes utilizados por los pescadores canarios no diferían de los que tradicionalmente se venían utilizando, dividiéndose las capturas entre todos los participantes en la misma, siendo los dueños del arte y los barcos empleados los más beneficiados ya que se repartían casi todas las ganancias, quedando a los marineros una proporción ínfima de los beneficios de la pesca. La inexistencia de mercados para vender el pescado capturado, fue otro factor importante que frenó el desarrollo de la pesca costera durante este período, llegándose a intercambiar por productos agrícolas con los campesinos de los pueblos vecinos.

Durante mediados del siglo XX, se van introduciendo las redes sintéticas, y los más pudientes se embarcan en la compra de un motor, que no se llega a popularizar hasta entrados los años 60, produciendo un cambio inexorable en las técnicas de pesca.

La expansión del turismo en todas las islas viene aparejada en esta segunda mitad del siglo XX, especialmente en la zona Sur de Gran Canaria y Tenerife y en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.  Este hecho, junto con la recesión de la pesca en el banco pesquero sahariano, a raíz de la invasión del Sahara por los marroquíes, hace que los pescadores se reconviertan en asalariados de la construcción y más tarde del sector servicios, con lo que la pesca decae como actividad primaria de muchas familias en estas zonas. La pesca costera decae en Canarias, y sólo sobreviven las artes tradicionales que no requieren de mucha mano de obra, de manera que la pesca vuelve a ser un complemento de actividades agrícolas o de trabajos estables en el sector servicios .

 
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerExpedientes en exposición pública
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública

aGenda

 
Noviembre 2019
 
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad   |   feed-image RSS