Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 
AddThis Social Bookmark Button
Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Candelaria

Pesca

La pesca es una actividad de gran tradición en las islas y particularmente en el municipio de Candelaria donde cabe destacar la labor realizada por la Cofradía de Pescadores Ntra Sra de Candelaria, constituida el 8 de septiembre de 1978. Tiene dos sedes, una en el municipio de Candelaria, y la otra en el Puertito de Güímar.

El tonelaje de registro bruto de las mismas está entre las 0,7 y 8,4 toneladas, la potencia entre 3.0 y 115.0 caballos de vapor y la eslora entre 4.5 y 13 metros.

El ámbito de su jurisdicción territorial abarca la costa comprendida entre Boca Cangrejo y El Porís de Abona, e incluye los enclaves pesqueros de Boca Cangrejo, Las Caletillas, Candelaria, Playa de Lima, El Socorro, Puertito de Güímar, Chimaje, El Tablado, El Espigón, Punta Prieta, Roques de Fasnia, Las Eras y el Porís.

Las especies de mayor interés comercial son demersales litorales de fondo y pelágicos costeros y oceánicos y las artes utilizadas son:

Caballa, sardina, chicharro y boga, con cerco.
Sargo, herrera, salema, besugo, chopa, breca, vieja, salmonete y jurel, con trasmallo.
Túnidos con bamba o caña de bambú.
Salema, galana y sargo con salemera.
Salmonete, bocinegro, cabrilla, boga, sama, abade, breca, gallo, fula, pulpo, congrio y morena, con nasa para peces.
Camarón, con nasa camaronera.

 

Pescadores Pescando

 

La Cofradía de Candelaria obtuvo la Licencia de Primera Venta concedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, el 26 de agosto de 2004.

El objeto de este sistema no es otro que el de controlar las capturas, -tallaje, tipo y especie- luchando así contra la competencia desleal que supone la pesca furtiva, y garantizar al consumidor el origen y calidad del producto.

Al llegar al muelle las capturas son pesadas en la lonja, un administrativo toma nota de los datos del armador del barco, el destino del pescado y su precio aproximado. Antes de su venta es etiquetado con datos básicos como el nombre de la especie, origen, arte con que ha sido pescado y el precio minorista.

Esta cofradía alcanza diariamente un volumen de capturas de más de 300 kilos de las especies más frecuentes en la zona. En la mayoría de los casos son los propios pescadores los que venden su pescado en los puestos de que disponen en la plaza ubicada frente al muelle, pero en otros casos se dirigen a los numerosos bares y restaurantes de la localidad.

Actualmente el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto para el desarrollo de un edificio, con objeto de ser un local social para la Cofradía de Pescadores, que de mayor funcionalidad y mejore la operatividad en su actividad pesquera.

 
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerExpedientes en exposición pública
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública

aGenda

 
Noviembre 2019
 
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad   |   feed-image RSS