Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 
AddThis Social Bookmark Button
Medio Ambiente Natural

Secciones

Espacios Naturales Protegidos

Biodiversidad

Camino Viejo de Candelaria

Red de Senderos Locales

Programa de Rutas Guiadas 2019


Espacios Naturales Protegidos de Candelaria



Parque Natural Corona Forestal



Superficie: 46.612,9 ha

Municipios: Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, El Tanque, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos y La Orotava.


En el Municipio de Candelaria, este espacio comprende el sector que discurre desde el límite con el Paisaje Protegido de Las Lagunetas hasta la cumbre. El fundamento de protección de este espacio se basa en que "forma parte de una zona eminentemente forestal que circunda el Parque Nacional del Teide, con las mejores muestras de pinar y matorrales de alta montaña de Tenerife. Además, los pinares se encuentran en las cabeceras de los grandes barrancos que forma la red de drenaje, por lo que juegan un importante papel en la captación de aguas y la conservación de suelos ante la erosión. La fauna y flora cuentan con una alta biodiversidad con especies protegidas. Es el único Parque Natural de la Isla y el mayor de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Está representada, principalmente, por el monte de pinar que ocupa las cumbres de la Isla, algunos espacios de monteverde y una muestra de los retamares de la cumbre, así como interesantes comunidades rupícolas y otras asociadas a los cursos de agua. La zona que comprende el Parque Natural y la mayor parte de la Corona Forestal de la Isla, fue deforestada para diferentes aprovechamientos de la madera. En las primeras décadas del siglo XX, se llevaron a cabo campañas de repoblación forestal que trajeron consigo la construcción de pistas y la introducción de especies diferentes al pino canario para que la repoblación fuera más rápida, con pinos de California o pino insigne (Pinus radiata) y eucaliptos (Eucaliptus sp.).

Los pinares naturales se encuentran en la parte noroccidental y meridional de la Isla, con formaciones más o menos abiertas de pino canario (Pinus canariensis), con un sotobosque formado por escobones (Chamaecytisus proliferus), jaras (Cistus symphytifolius) y codesos de monte (Adenocarpus foliolosus). Como especies endémicas de Tenerife que se encuentran en este espacio encontramos la magarza (Argynanthemum vincentii), tres especies de chahorras o ‘chajorras’ (Sideritis oroteneriffae, S. soluta y S. eriocephala) y el bejeque (Aeonium smithii). En otras zonas también hay especies endémicas como la jarilla (Helianthemum teneriffae) y el trébol de risco (Dorycnium spectabile).

En cuanto a fauna, destacan los invertebrados, sobre todo los insectos. Entre los más interesantes están los escarabajos endémicos, como por ejemplo el bupréstido (Buprestis bertheloti). La mayoría de los vertebrados son aves, siendo la más interesante y símbolo de Tenerife el pinzón azul (Fringilla teydea teydea), exclusivo del pinar. También se puede encontrar en este ecosistema al pájaro carpintero, “picapinos” o “pájaro peto”(Dendrocopos major canariensis) o herrerillos (Parus caeroleus teneriffae). También existen especies de murciélagos, como el orejudo canario (Plecotus teneriffae) y el nóctulo (Nyctalus leisleri) o animales introducidos como erizos morunos (Antelerix algirus) y conejos (Oryctolagus cuniculus).


Paisaje Protegido de Las Lagunetas



Superficie: 3.800 ha

Municipios: El Rosario, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte.

Su finalidad de protección es el carácter forestal del paisaje. Según la ley 12/1994 constituye un paisaje montano y boscoso de gran valor, con un papel importante en la recarga del acuífero subterráneo y en la conservación de suelos.

En Candelaria, los terrenos afectados son de pinar natural de pino canario (Pinus canariensis) de alta densidad, con sotobosque escaso o con especies del fayal-brezal. Limita al sur con el Parque Natural de La Corona Forestal y consiste en un espacio montañoso de suaves laderas atravesadas por profundos barrancos, que forma parte de la Cordillera Dorsal o Dorsal de Pedro Gil. Entre la vegetación destaca el monteverde y el pinar, tanto el natural como el de repoblación y un sotobosque de jaras (Cistus symphytifolius), codesos de monte (Adenocarpus foliolosus) y escobones (Chamaecytisus proliferus).

Entre su fauna podemos encontrar invertebrados, principalmente representados por moluscos terrestres y vertebrados como varios tipos de aves, entre los que están el pinzón azul (Fringilla teydea), el mirlo (Turdus merula cabrerae) o el canario (Serinus canario), entre otras.


Paisaje Protegido Siete Lomas



Superficie: 1.013,9 ha

Municipios: Candelaria, Arafo y Güímar

Se sitúa en el Valle de Güímar y está atravesado por profundos barrancos que se extienden desde la cumbre hasta el mar, que cortan perpendicularmente el terreno permitiendo que sobresalgan siete pequeñas lomas. Es una zona de medianías de paisaje pintoresco con una vegetación transformada y carácter agrario, donde predominan los cultivos de autoabastecimiento con plantaciones de papas, viñas y árboles frutales.

En las coladas hay una interesante comunidad de líquenes, que constituyen el primer paso para la formación de suelo, acompañados en algunos lugares por ejemplares de pinos (Pinus canariensis) y de vinagreras (Rumex lunaria) que colaboran en la colonización. Sin embargo, en las zonas más escarpadas, lo que se dan son ejemplares de bosque termófilo como sabinas (Juniperus turbinata ssp. canariensis), acebuches (Olea europaea ssp. guanchica) o almácigos (Pistacia atlantica) y alguna especie amenazada, como la col de risco (Crambe arborea).

La fauna característica de este lugar son los invertebrados ligados a las coladas recientes y algún ave rapaz como el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) o el “aguililla” o ratonero común (Buteo buteo insularum).

[volver]


Biodiversidad


Itinerarios para la Observación de la Naturaleza en Candelaria



El municipio de Candelaria cuenta con un destacado número de ejemplares de flora y fauna que se encuentran protegidos por sus valores ecológicos. Por este motivo, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria, se han elaborado los “Itinerarios para la observación de la Naturaleza en Candelaria”. Se trata de seis guías que invitan a adentrarse en el medio natural del municipio para apreciar y saber reconocer las especies de flora y fauna más destacadas. Para ello se sirven de la Red de Senderos Locales de Candelaria, por donde discurren estos itinerarios que se pueden realizar de forma autoguiada.


Las Lagunetas



Las nubes cargadas de humedad que arrastran los vientos alisios chocan en el norte de la isla contra las montañas formándose el conocido “mar de nubes”, si se observa desde arriba, o “panza de burro”, cuando nos encontramos bajo él. En la Dorsal, este mar de nubes rebosa por La Esperanza y se desplaza adosado a la vertiente meridional en dirección al Valle de Güímar. Cuando ocurre esto, las nieblas envuelven al Pinar de Las Lagunetas y pequeñas gotitas de agua se van condensando sobre las hojas de los árboles. La humedad atrapada termina cayendo al suelo en forma de “lluvia horizontal”. Este bosque esponja favorece la recarga del acuífero, lo que se evidencia por la abundancia de galerías en esta zona.


Chacorche


 


Recorrer el barranco de Chacorche supone hacer un viaje a las entrañas de la Dorsal de Pedro Gil. La ausencia de actividad volcánica en los últimos cientos de miles de años en esta parte del gran edificio volcánico ha permitido que la erosión haya ido excavando este profundo barranco. Sus laderas, que alcanzan varios centenares de metros de altura, son como un libro abierto de geología donde se puede leer gran parte de la historia volcánica de la Dorsal a través de las coladas volcánicas apiladas una sobre otra que fueron levantando el edificio. Chacorche es, además, refugio de la gran mayoría de los endemismos botánicos más valiosos del municipio de Candelaria.


La Mesa



Recorrer el barranco de Chacorche supone hacer un viaje a las entrañas de la Dorsal de Pedro Gil. La ausencia de actividad volcánica en los últimos cientos de miles de años en esta parte del gran edificio volcánico ha permitido que la erosión haya ido excavando este profundo barranco. Sus laderas, que alcanzan varios centenares de metros de altura, son como un libro abierto de geología donde se puede leer gran parte de la historia volcánica de la Dorsal a través de las coladas volcánicas apiladas una sobre otra que fueron levantando el edificio. Chacorche es, además, refugio de la gran mayoría de los endemismos botánicos más valiososdel municipio de Candelaria.


Los Brezos



Hace 800.000 años, el enorme estratovolcán Arafo, que se situaba en los que hoy conocemos como Dorsal de Pedro Gil, se derrumbó súbitamente por su flanco sur. Todo el material fue arrastrado hacia el mar provocando un enorme tsunami que arrasó la costa oeste de Gran Canaria. De esta forma se originó el Valle de Güímar y, aunque posteriormente fue parcialmente rellenado por nuevas erupciones volcánicas, aún podemos observar las enormes cicatrices del socavón en la Ladera de Güímar y la Ladera de Chafa. Al abrigo de esta última se desarrolla esta ruta por el Monte de Los Brezos.


Las Goteras



En las medianías de las islas, a medio camino entre los matorrales costeros y la zona forestal, existe una formación vegetal conocida como bosque termófilo. Es el dominio de pequeños árboles como sabinas, acebuches y almácigos, entre otros, que conforman un bosque abierto de tipo mediterráneo. Lamentablemente, tras la llegada del hombre se produjo la destrucción casi total de este bosque, transformando su territorio natural en zonas de cultivo y caseríos. Hoy en día tan solo quedan pequeñas muestras de los bosques termófilos en lugares de difícil acceso. En el Barranco de Las Goteras podemos encontrar algunos contados supervivientes que atestiguan cuáles fueron sus dominios antaño.


Samarines



Desde el origen de las Islas Canarias, hace millones de años, se ha librado una dura batalla entre la lava, que intenta ganar terreno, y el mar, que se defiende y lucha por recuperar lo que es suyo. La guerra tiene un ganador seguro, pues cuando se agote la actividad volcánica, sólo será cuestión de tiempo que las islas terminen desapareciendo bajo las aguas del Océano Atlántico. Pero eso no ocurrirá hasta dentro de millones de años. Mientras tanto, continúa la eterna confrontación entre el volcán y el océano, que queda perfectamente reflejada en paisajes como la costa de Samarines.


[volver]


Camino Viejo de la Virgen

El camino Viejo de Candelaria constituye un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que corresponde en algunos tramos con la antigua vía que conectaba la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Desde la Conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa, vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario, que ha pervivido hasta la actualidad.

El camino está inserto en un paisaje agrario tradicional del sotavento tinerfeño y presenta un importante componente natural y gran valor patrimonial. En abril de 2004 le fue incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, obteniendo definitivamente el Camino ésta catalogación en el año 2008.

Durante el recorrido el caminante puede disfrutar de la naturaleza, de las vistas sobre el Valle de Güímar y de la costa del sureste de Tenerife, y  además, sentir el espíritu de nuestros antepasados en el Camino o en las paredes de la "Casa del Pirata" y también puede observar restos de antiguas construcciones tradicionales como el caserío de Pasacola o el de La Jiménez, en Igueste de Candelaria.

La ruta transcurre por las medianías del sotavento insular, lo que contribuye a evitar el riesgo ante posibles incendios forestales.


Itinerarios


Desde San Cristóbal de La Laguna

El camino se inicia por el antiguo camino de Los Baldíos que está asfaltado y avanza por la actual carretera de San Francisco de Paula pasando por El Centenero. Puede empezar la ruta también en la plaza de Llano del Moro y seguir por la carretera del Convento trazada al oeste de la Montaña de Talavera. Antes del Barranco del Pino ya se encuentra el camino con su firme tradicional, y más adelante después de cruzar la carretera que sube a La Esperanza, por la pista, deja a su derecha la llamada ?Casa de Amaro Pargo?, pirata legendario, hasta la cercana ermita de El Rosario, al final de la carretera de Machado. Pasada la ermita, y junto a la era de La Asomada, baja el camino en vueltas empedradas atravesando el Barranco Siete Fuentes hasta el núcleo de Barranco Hondo. Se sigue por la calle principal de la localidad y llega al campo de fútbol, donde vuelve a distinguirse el camino tradicional. A continuación cruza los barrancos de Cueva de la Campana, La Gotera, Las Gambuelas y Chajarche. Próximo al recorrido se localiza una estación de cazoletas y canales. También podemos encontrar cuevas naturales que se utilizaban como despensas auxiliares y algunos corrales. Se prosigue por la pista de tierra, luego asfaltada, que conduce al barrio de La Jiménez. Después de un acusado descenso deja Igueste de Candelaria por Ajoreña, atravesando el Barranco Afirama, pasa junto a la gran cueva aborigen de Añaco (*) y alcanza la carretera de la Cruz Colorada que le conduce hasta la del Sur, antigua C-822, atravesándola de nuevo pisa la traza del viejo camino hasta llegar al puente que cruza la autopista, y así, hasta la Villa de Candelaria, pasando antes por la Iglesia de Santa Ana.

Desde Tegueste

Por el camino de Los Laureles,  Las Peñuelas, Las Gavias y Obispo Rey Redondo hasta la Plaza de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de La
Laguna.

Desde El Sauzal

Por calle El Calvario que pasando por la Iglesia de Santa Catalina, ya en Tacoronte, y luego por el mismo Calvario se atraviesa la carretera a Valle de Guerra y continuamos por la calle Candelaria, Valerio J. Padrón y atravesamos la Carretera General a la altura de El Cantillo para cruzar la autopista por debajo e incorporarnos ya al otro lado al Camino La Cuesta, y después de pasar por la Iglesia Nuestra Señora de El Rosario vamos por la Calle Real hasta llegar al Lomo El Trazo, calle La Milagrosa, Fuente Guillén y llegamos a la Carretera General a Agua García-La Esperanza. Caminando por ella llegamos a la Iglesia Nuestra Señora de La Esperanza para atravesarla y llegar a la calle La Sadinera que seguimos hasta la carretera Dorsal que va a Las Cañadas, pasando por el Mercadillo del Agricultor nos desviamos a la altura de Las Rosas que nos llevará al Camino Las Barreras todo seguido hasta Barranco Hondo.

(*) En la cueva de Añaco los caminantes son recibidos por un grupo de guanches de Candelaria que les agasajan con gofio y queso.

Recomendaciones al Peregrino

La organización advierte a los caminantes de que:

-Caminan bajo su responsabilidad, por lo que se recomienda elegir la distancia y el horario más adecuado a su forma física.
-Estén habituados a tramos de fuertes desniveles en bajada y a caminar por firmes irregulares, con piedras sueltas y vegetación invasora.
-Hagan el camino tradicional con luz diurna y en los tramos asfaltados tenga cuidado con los coches (póngase chaleco reflectante).
-Lleve sombrero, botas ligeras, pantalones bajos y abundante agua.
-Procure no salir del camino para evitar daños a la vegetación o abrir nuevas rutas.
-No tire nada, ni siquiera residuos orgánicos. Tampoco encienda fuego y tenga especial cuidado con las colillas, puede ser la causa de incendios forestales involuntarios.
-Mantenga silencio cerca de las casas y respete a sus habitantes.

Ficheros

Folleto Camino Viejo de Candelaria


[volver]


Red de Senderos Locales

El municipio de Candelaria cuenta con un número destacado de senderos y caminos, superior a la veintena, que forman parte del patrimonio etnográfico local, estrechamente relacionados con la economía tradicional que predominaba en este territorio hasta hace algunas décadas, basado principalmente, en el sector agropecuario.

La orografía ha sido uno de los condicionantes más destacados frente a los que tuvo que luchar el campesinado para obtener superficies de terreno fértil y poder desarrollar labores agrícolas, lo que dio lugar a la apertura de una amplia red de caminos locales que comunicaban todo el término municipal de cumbre a costa y también a éste con el resto de la Isla.

Por tanto, para conocer mejor este recurso, podemos realizar la siguiente clasificación:

Rutas de peregrinación: Legado importantísimo desde la época prehispánica relacionadas con el culto religioso a la Virgen de Candelaria. Son utilizadas por los peregrinos que cada año vienen de todos los municipios de la isla hasta la Villa Mariana en la víspera de su fiesta. En un principio, las usaban los guanches para la celebración anual del Beñesmén.
Caminos reales: Comenzaron a construirse en el siglo XVI para facilitar una circulación más rápida y cómoda a las personas y animales de carga que transportaban mercancías por toda la isla, siendo fundamentales para las comunicaciones terrestres a escala insular.
Caminos de carro o carreteros: Como su propio nombre indica permitían el paso de carros o carretas que unían las poblaciones más importantes y las zonas agrícolas más fértiles. Al igual que los caminos reales, se caracterizaban por tener pavimento de piedra para evitar el deterioro ocasionado por estos medios de transporte.
Caminos de herradura: Su ancho admitía el paso de las bestias y a diferencia de los anteriores, comunicaban los núcleos de población secundarios con las áreas agrícolas, que abundan en las medianías del municipio. En este caso, se empedraban los tramos de difícil tránsito por las pendientes o por los efectos de la erosión hídrica.
Sendas o veredas: Senderos que únicamente eran utilizados por las personas en su continuo trasiego entre áreas productoras y áreas residenciales.

Hoy, muchos de estos caminos de herradura, caminos carreteros o senderos tradicionales han desaparecido por la falta de uso y la consiguiente colonización de la vegetación. No obstante, desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Candelaria se está llevando a cabo una labor de recuperación y señalización de gran parte de sus caminos tradicionales para que entren a formar parte de la Red de Senderos Locales, promoviendo su conservación, potenciándolos como recurso turístico para los visitantes y aumentando la oferta cultural y de ocio para la población local.

En el año 2007, con la aprobación del Cabildo Insular de Tenerife y la Federación Canaria de Montañismo, se homologó la Red de Senderos Locales de Candelaria con un total de siete caminos que guardan las condiciones óptimas de seguridad, limpieza y señalización para el disfrute de la naturaleza a través del senderismo.

Te invitamos a que descubras un pasado muy presente, que con tu aportación tendrá un mejor futuro.

Consejos para el Senderista

Recomendaciones

-Vaya siempre acompañado.
-Utilice ropa y calzado adecuado.
-Se aconseja llevar protector solar, gorra, gafas de sol y abundante agua.


Ayúdenos a conservar los espacios naturales

-Camine por el sendero. No abra nuevas rutas.
-LLévese consigo la basura que genera.
-No encienda fuego.
-No recolecte plantas, animales u otros elementos del medio.


Descargas

Folleto general de la Red de Senderos Locales de Candelaria (Parte 1) (Parte 2)

Folleto individual Samarines (Parte 1) (Parte 2)

Folleto individual Los Brezos (Parte 1) (Parte 2)

Folleto individual La Mesa (Parte 1) (Parte 2)

Folleto individual Barranco de Chacorche (Parte 1) (Parte 2)

Folleto individual Lomo el Centeno (Parte 1) (Parte 2)



Solicitud de inscripción de rutas guiadas


[volver]


Programa de Rutas Guiadas e Inscripción

La Concejalía de Medio Ambiente ha diseñado un programa de senderismo que consiste en la realización de rutas guiadas por caminos tradicionales dentro y fuera del municipio, con la intención de dar a conocer los espacios naturales y promover el senderismo en Candelaria. La iniciativa ha gozado de buena aceptación entre la población teniendo habitualmente un gran número de personas que participan en las rutas guiadas.


PROGRAMA DE RUTAS GUIADAS 2019 (PRIMER SEMESTRE):


ENERO:

Sábado día 26 "CAMINO VIEJO DE CANDELARIA".

Itinerario: Iglesia Llano del Moro – Machado – B.hondo – Igueste – Plaza de la Basílica.

Duración: 6 horas aprox.

Dificultad: Media/alta )en función nivel del senderista).

Plazo de inscripción: 14 – 25 Enero.


FEBRERO:

Sábado día 23 , RUTA "SENDERO ALMENDROS EN FLOR".

(Plazas Limitadas).

Itinerario: Santiago del Teide - Arguayo.

Duración: 4 horas aprox.

Dificultad: Baja/Media (en función del nivel del senderista).

Plazo de inscripción: 11 -22 de Febrero.


ABRIL:

Sábado 27, RUTA "7 CAÑADAS".

Itinerario: Circular.

Duración: 6 horas aprox.

Dificultad: Media/alta (en función nivel del senderista).

Plazo de inscripción: 15-26 de Abril.

  

MAYO:

Sábado 25, RUTA "TAJINASTES ROJO P.N DEL TEIDE".

Itinerario: Parque Nacional del Teide.

Duración:4 horas aprox.

Dificultad: Media/alta (en función nivel del senderista).

Plazo de inscripción: 13-24 de Mayo.


JUNIO:

Sábado 29, RUTA "ORTICOSA – LAS LAGUNETAS".

Itinerario: Orticosa – Las Lagunetas (Pista Forestal Boca del Valle).

Duración: 4 horas aprox.

Dificultad: baja/media (en función nivel del senderista).

Plazo de inscripción: 17 al 28 de Junio.


Información e inscripción:


Para la inscripción debe personarse en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento de Candelaria para presentar su solicitud. Se encuentra en la calle Padre Jesús Mendoza número 8 (Tlfn: 922 500 800 ext. 1112), frente al Centro de Salud. También la puede descargar desde la web y enviarla por fax al 922 500 808, indicando claramente un número de fax para reenviarle los impresos que necesita para ingresar el importe de la ruta en su entidad bancaria.

Si quiere obtener más información sobre la Red de Senderos Locales, rutas o actividades, diríjase a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria (En Avenida de la Constitución nº7).

Tlfn: Tlf. 922 505 014 – 922 505 213

Email: medioambiente@candelaria.es

Blog: www.candelariarural.blogspot.com

Facebook: "Candelaria Rural Natural"


Precios:

Rutas dentro del municipio sin transporte:
Empadronados: 3 €
No empadronados: 6 €

Rutas dentro del municipio con transporte:
Empadronados: 6 €
No empadronados: 12 €

Rutas fuera del municipio:
Empadronados: 12 €
No empadronados: 20 €

Rutas fuera de la Isla:
Empadronados: 12 €
No empadronados: 20 €

*Algunas rutas de las que organiza la Concejalía son gratuitas, otras tienen los precios que se especifican.

*Las rutas fuera del municipio incluyen servicio de transporte de ida y vuelta desde Candelaria, guías y seguro de responsabilidad civil.

*Las rutas que se desarrollen en otra isla tendrán un importe diferente al especificado (según tarifas de destino y alojamiento)

*En caso de anulación por parte del usuario no se devolverá el importe.

*La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria se reserva el derecho de modificar las rutas, fechas o recorrido de su programa de rutas por motivos técnicos o atmosféricos.


Ficheros

Descarga la solicitud de la ruta


[volver]




 
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública
BannerEdusi

aGenda

 
Mayo 2019
 
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
BannerBIC
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad   |   feed-image RSS