Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 

Igueste dedica una calle a la Agrupación La Hoya

AddThis Social Bookmark Button

Las fiestas de la Santísima Trinidad, celebradas el pasado fin de semana, fue el marco elegido para nominar la calle haciendo un homenaje a este grupo

calle la Hoya

“La Agrupación La Hoya” cuenta desde el pasado 12 de agosto con una nueva calle en Igueste. Las autoridades del Ayuntamiento de Candelaria, encabezadas por el alcalde, José Gumersindo García Trujillo y acompañadas por el cronista oficial, Octavio Rodríguez, la Nueva Banda de Igueste, miembros de la Agrupación La Hoya y vecinos del pueblo estuvieron presentes en el acto de descubrimiento de la placa que da el nombre a la calle.

García Trujillo apuntó que es necesario perpetuar el recuerdo de la Agrupación Folclórica La Hoya para que lo puedan conocer las futuras generaciones.

Una decisión que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el 12 de abril de 2010 a propuesta de los concejales José Francisco Navarro Torres y María Concepción Brito Núñez teniendo en cuenta la “popularidad de este grupo, no solo en Igueste, sino en el resto del municipio y el esfuerzo continuo por mantener las tradiciones de nuestro pueblo”.

Cabe recordar que la Concejalía de Urbanismo está realizando una revisión del Callejero Municipal y en el caso de Igueste esta calle que se encuentra entre las calles Esteban Coello Pestano y Antonio García Pérez carecía de nombre.

“Parranda La Hoya”

Con antiguos miembros de distintos grupos de cuerda existentes en Igueste de Candelaria desde los años cuarenta, hacia 1991 se organizó en Igueste la conocida “Parranda La Hoya”, que estuvo constituida inicialmente por siete miembros, casi todos  Hipólito Martín Torres (en las guitarras), don Telesforo Daluz González (en el acordeón), don Antonio Oliva Barrios (en el timple),  Carmelo Marrero Pérez (en el laúd) y  Juan Cruz Portugués (vocalista y acompañante con la rasqueta). Cuando se retiró don Juan Cruz le sustituyó como vocalista su sobrino,  Luis Cruz Padrón, conocido por “Pedro”. Pasados los años, el grupo se enriqueció con Pablo Cabrera, vecino de Barranco Hondo (en la guitarra y el timple);  Gregorio Hernández, de La Hidalga (en la guitarra);  Mary, de Fasnia (como vocalista);  Julio, esposo de la anterior y de la misma naturaleza (en la guitarra);  José Rodríguez Socorro “Pepe el de Tabares” (en la guitarra); y  Pedro Rodríguez Moreno “El de la Caseta” (en el timple). Y en ocasiones les acompañaba Porfirio Torres Cruz, actual director de la “Nueva Banda”, con el bombardino, como ocurrió en La Gomera y Tacoronte.

Su primera actuación tuvo lugar en Igueste, con motivo de una de sus Fiestas y luego han actuado en todas las que aquí se celebran, en especial en la Romería de San Juanito y las Fiestas de la Santísima Trinidad. También lo han hecho en los distintos pueblos del municipio, tanto en sus romerías como animando las plazas y calles con su música en los días principales; así han actuado en el casco de Candelaria, en Barranco Hondo (sobre todo por la Romería de San José), en Araya (por la Romería de Los Brezos) y en Las Cuevecitas (por la Fiesta de La Rosa); además de en varias localidades del área metropolitana, así como del Sur y del Norte de la isla. Y fuera de Tenerife han actuado en La Gomera (en 1993) y en Gran Canaria, donde llevaron su música a Teror, Arucas y al núcleo turístico de Puerto Rico. También acompañaron en varias ocasiones a la Danza Venerada de la Santísima Trinidad de Igueste de Candelaria, como hicieron en la romería de San Benito de La Laguna, en la romería de Arafo y en la ofrenda floral a la Virgen de Candelaria.

Como muestras de su dilatada experiencia musical y de su perfecta sincronización, merecen ser destacadas sus actuaciones en los Bailes de Magos y Pescadores celebrados en la Plaza de Santa Ana de Candelaria, tanto en mayo (por el Día de Canarias) como en julio (por la festividad de la Patrona del municipio), sobre todo entre 2003 y 2009. También lo hicieron entre 2005 y 2009 en el Encuentro de Parrandas Canarias que se celebra el 14 de agosto en la Plaza de la Patrona de Canarias, como homenaje a los peregrinos que se acercan esa noche hasta la Basílica. Y en 2008 asistieron a la Romería y Ofrenda Floral y Frutal a la Virgen de Candelaria, integrados en una gran parranda, junto a otras agrupaciones del municipio.

Su repertorio ha abarcado tanto la música folclórica canaria, sobre todo isas, folías y malagueñas, como música popular bailable, española y sudamericana. Han hecho dos grabaciones: la primera acompañando a la Danza de Igueste en el disco colectivo “Toques Antiguos y Festivos de Canarias”, grabado en 1992 por el Grupo folclórico de la Escuela de Magisterio de la Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria; y la segunda en el CD conjunto “Desde la cumbre hasta la arena”, grabado en 2008 por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria, junto con los demás grupos folclóricos del municipio, en el que interpretaron la canción “El Teide en la nube gris”.

En 2002 se constituyeron como “Asociación Cultural La Hoya”. Como tal, y al margen de su actividad musical, la Parranda participa en la Mesa Comunitaria de Igueste y en los Encuentros de Tradiciones de esta localidad, que organiza el gabinete de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Candelaria.

[Ver más noticias]

Última actualización el Lunes 20 de Agosto de 2012 13:18  
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerExpedientes en exposición pública
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública

aGenda

 
Febrero 2020
 
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerRegistro de Actividades de tratamiento de datos
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad   |   feed-image RSS