Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio y el Ayuntamiento de Candelaria suscriben un convenio para analizar la economía sumergida en el campo de Atención Socio Sanitaria en los Servicios a Domicilios

AddThis Social Bookmark Button

La directora general de Trabajo aboga por dar oportunidad de integración a las personas en riesgo de exclusión.El alcalde de Candelaria explica que se trata de dar apoyo a las familias con dependientes para lograr que el afloramiento de empleo en el campo de Dependencia

convenio empleo

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Trabajo, ha concedido a la entidad Vivienda y Servicios Municipales Candelaria, S.L., una subvención de 76.500 euros para realizar un estudio sobre la economía sumergida en el campo de Atención Socio Sanitaria en los Servicios a Domicilios, su afloramiento a través de la Inserción Sociolaboral y la Formación en el campo de la Seguridad Laboral.

La directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha explicado, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y la concejal de Empleo, María Concepción Brito, que en el trabajo que se está realizando para combatir la economía sumergida es importante establecer estrategias a nivel local que permitan aflorar todo el empleo posible en el sector sociosanitario. “Hay que conocer para actuar”, ha defendido la directora.

Por su parte, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, subrayó la importancia de que aflore la economía sumergida en el terreno de la dependencia para poder mejorar la situación tanto de sus trabajadores, que principalmente son mujeres, como de las personas que se atienden. En este sentido, recordó que la Empresa de Inserción municipal lleva trabajando desde 2008 en “dar la posibilidad a personas en exclusión social o en riesgo de estarlo de incorporarse al mercado laboral” para lo que ha impartido 67 acciones formativas con 2.139 horas lectivas, logrando la calificación de 43 personas en inserción.

El primer edil, quien agradeció a la Consejería de Empleo la elección de Candelaria para desarrollar este proyecto, expuso que los principales objetivos que se llevarán a cabo con el referido estudio serán los de mejorar la atención integral de aquellas familias que conviven con personas dependientes, así como promover la incorporación de las personas que desarrollan el cuidado de personas dependientes al mercado laboral reglado, facilitando su cualificación laboral.

Por último, el alcalde  de Candelaria subrayó que el 51% de las mujeres desempleadas del municipio proceden de actividades laborales que se enmarcan en el sector “resto de servicios”, del que se excluyen la hostelería y el comercio, “por lo que debemos manejar herramientas que faciliten a las administraciones aflorar todo el empleo posible en el ámbito de la dependencia”.

A través de este convenio, se procederá a la realización de un análisis del nivel de economía sumergida en el campo de la Dependencia en el municipio tinerfeño de Candelaria que implicará la elaboración de un estudio estadístico que incluya, entre otros aspectos, las necesidades de la población dependiente, los factores que condicionan, la comparación por grupos sociales y territorios, y las recomendaciones a realizar.

Gracias a este convenio se impartirá formación sobre prevención de riesgos laborales en el sector para dotar a las personas que cuidan o las familias que atienden a un dependiente de herramientas adecuadas para ejercer estas tareas y así favorecer su inclusión en la economía normalizada. Además, se impulsará un servicio de atención socio sanitaria a personas en el domicilio por el que se contratará a cuatro desempleados.

“Debemos dar oportunidades de integración en el mercado de trabajo a las personas en riesgo de exclusión, fomentando iniciativas generadoras de empleo y apoyando la inserción o reinserción profesional de las personas a través del cuidado de dependientes”, ha afirmado Gutiérrez que ha recordado que en el campo de la Dependencia la economía sumergida es “particularmente alta”. Gloria Guitérrez ha insistido, por último, en que es importante que la sociedad se conciencie de la necesidad de erradicar la economía sumergida al tiempo que ha defendido que se tomen medidas que no aboquen a los ciudadanos a este tipo de prácticas.

 

[Ver más noticias]

Última actualización el Jueves 20 de Septiembre de 2012 11:36  
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerExpedientes en exposición pública
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública

aGenda

 
Noviembre 2019
 
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad   |   feed-image RSS