Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 

Compromiso para finalizar la I Fase de Antón Guanche el 30 de junio de 2013

AddThis Social Bookmark Button

El alcalde de Candelaria comunicó ayer a los vecinos el acuerdo alcanzado con la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación.

reunión vecinos

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, y el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, se reunieron en la tarde de ayer, por segunda ocasión en menos de un mes, con los vecinos afectados por las obras de rehabilitación de las primeras setenta viviendas de Antón Guanche, correspondientes a la I Fase de una intervención de rehabilitación integral que comenzó el pasado mes de enero.

En dicho encuentro, celebrado en las oficinas de la Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos (Epelcan), el primer edil comunicó a los vecinos el compromiso alcanzado por parte de la empresa adjudicataria de la obra, Moncobra, de terminar esta I Fase, como muy tarde, el 30 de junio de 2013, un plazo que queda dentro de los 18 meses estipulados en el plazo inicial previsto.


Para ello, a partir de la primera semana del mes de octubre se producirá un aumento en el ritmo de los trabajos, de tal forma que, según las previsiones de la adjudicataria, en el mes de octubre se comenzarán a montar dos ascensores y entre noviembre y diciembre los otros dos. El resto se irán instalando a medida que vayan llegando desde la empresa suministradora.


Cabe recordar que el Gobierno central, junto con el Gobierno de Canarias, decidieron modificar el pago de las anualidades estipuladas en el convenio interadministrativo del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de este núcleo de viviendas por lo que, pese a que este convenio debía expirar en 2013, desde el Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo regional se comunicó que el pago de la anualidad de 2011 se retrasará hasta 2014. Por ello, los vecinos afectados habían mostrado su intranquilidad por la ralentización en el ritmo de trabajo. Pese a ello, desde el Ayuntamiento de Candelaria se valora que, a pesar de la crisis económica, solo se haya pospuesto el pago de la referida anualidad como “mal menor”.

 

El alcalde del municipio también informó de que se está pendiente de confirmar que no habrá más modificaciones en el convenio interadministrativo para poder adjudicar, con plenas garantías, la segunda fase de la obra y, posteriormente, sacarla a licitación.


Por su parte, el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, reiteró que pese a que los vecinos pagarán sus cuotas hasta diciembre de 2014, más de un año después de que ya haya sido entregada la obra, “Epelcan ha previsto el pago de estas anualidades para no ver comprometida la obra”. La inversión total de la I Fase de Antón Guanches es de 1.024.100 euros y se reparte entre Ministerio de la Vivienda (407.750 euros), el Gobierno de Canarias (210.000 euros), los propios vecinos (175.000 euros), el ayuntamiento de la Villa (139.475 euros) y el Cabildo de Tenerife (91.875 euros).


En el encuentro, los vecinos se mostraron preocupados por la seguridad de las obras, por el correcto tratamiento en la gestión de residuos como el amianto o por el cierre con candado de las azoteas, algo que podría generar un incidente en caso de que existiese la necesidad de evacuar el edificio ante, por ejemplo, un incendio. De todo ello, tomaron debida cuenta técnicos de Epelcan y miembros de la dirección facultativa de la obra también presentes en el encuentro.


Por último, el alcalde del municipio, José Gumersindo García Trujillo, subrayó, en esta segunda ronda de encuentros informativos con los vecinos, la importancia de que los propietarios comuniquen las molestias derivadas de los trabajos a los técnicos de Epelcan según vayan surgiendo para que puedan ser corregidas lo antes posible. “No podemos desaprovechar la oportunidad que tenemos de rehabilitar unas viviendas de más de treinta años de antigüedad con gran parte del dinero puesto por otras administraciones. Las obras son molestas pero el resultado final será una mejora en la calidad de vida de todos lo vecinos”, concluyó.


Las obras de rehabilitación de las primeras setenta viviendas de Antón Guanche se centran en la mejora de las zonas comunes y tienen como objetivo la rehabilitación de las fachadas, cubiertas, red de saneamiento, abastecimiento, baja tensión y telecomunicaciones, así como la revisión de la accesibilidad al edificio, entre otras mejoras.

 

[Ver más noticias]

Última actualización el Jueves 20 de Septiembre de 2012 13:09  
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerExpedientes en exposición pública
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública

aGenda

 
Noviembre 2019
 
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad   |   feed-image RSS