Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 

Recuperación de un tramo del Camino Viejo de Candelaria

AddThis Social Bookmark Button

Vistas CandelariaEl Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Candelaria y El Rosario trabajan conjuntamente en este proyecto para la recuperación del tramo que une ambos municipios

Dentro del proyecto para la Recuperación Integral del Camino Viejo de Candelaria, el  Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Candelaria y El Rosario trabajan en la rehabilitación del tramo que une ambos municipios a través del Barranco Hondo.

Aspectos que se concretaron en una reunión mantenida la semana pasada en el Ayuntamiento de Candelaria y en la que participaron: José Gumersindo García Trujillo, alcalde de Candelaria, Cecilia Otazo, concejala de Medio Ambiente, Vicente Zapata, profesor de de Geografía  de la Universidad de La Laguna, técnicos del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Candelaria.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, señala que en esta línea el próximo 21 de abril se llevará a cabo una excursión desde Machado (El Rosario) hasta Barranco Hondo (Candelaria) y la limpieza de un pequeño tramo del Camino. En esta actividad  participará: la Mesa Comunitaria de Barranco Hondo, la Universidad de La Laguna, el Atlético Barranco Hondo, Voluntariado Ambiental del Cabildo, Protección Civil de Candelaria, Asociación de Cazadores y Tiro al Plato de Barranco Hondo y personal del Proyecto para Formación y el Empleo, Candelaria Forma Emplea.

Cecilia Otazo, concejal de Medio Ambiente, apunta que en el transcurso de la reunión se aprovechó para hacer un seguimiento de como va la elaboración del proyecto de Recuperación del Camino que se está coordinando desde el Cabildo. Un proyecto, que hay que recordar, que es bastante extenso ya que no sólo incluye la recuperación del Camino, sino que también persigue contribuir a la reactivación socio económica de los núcleos de población por los que pasa y la puesta en valor de otros recursos patrimoniales que se encuentran en el entorno próximo.


Por otro lado el 30 de abril tendrá lugar una jornada sobre el Camino Viejo con la participación de expertos en el Centro Cultural de Cho Morrocoyo.



Proyecto Recuperación Integral del Camino Viejo

En julio de 2012 el Cabildo de Tenerife el Área de Medio Ambiente, que dirige Ana Guadalupe Mora, asumió la coordinación, junto a los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna, El Rosario y Candelaria y con la colaboración de la Universidad de La Laguna, para impulsar la recuperación integral del Camino, desde el centro histórico de La Ciudad de La Laguna, hasta la Plaza de la Patrona de Canarias (Candelaria), lo que lleva aparejado un plan para su acondicionamiento básico, señalización, recuperación patrimonial, dinamización y promoción.

Cabe recordar la importancia patrimonial, histórica, etnográfica, religiosa, devocional y cultural en sentido amplio del Camino Viejo, lo que propició que el 25 de noviembre de 2008 (Decreto 227/2008), cinco tramos del mismo fueran declarados Bien de Interés Cultural. En este sentido, el Camino Viejo de Candelaria mantiene aún algunos tramos intactos de su primitiva traza, que se reconoce al menos desde principios del siglo XVI hasta 1677, siendo el único camino existente entre La Laguna y Candelaria, vía de comercio y de comunicación entre la histórica capital insular y las poblaciones de la banda sureste de Tenerife, además de ser desde el origen hasta la actualidad una vía de peregrinación.

Programa Jornada Sociocultural del Camino Viejo de Candelaria- 30 abril 2013

 

[Ver más noticias]

Última actualización el Viernes 10 de Mayo de 2013 12:06  
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerExpedientes en exposición pública
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública

aGenda

 
Noviembre 2019
 
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad   |   feed-image RSS