Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 

“Estar en agosto en Candelaria”

AddThis Social Bookmark Button

Presentación Fiestas agosto 2013El 6 de agosto comenzarán oficialmente las Fiestas de la Patrona de Canarias con la lectura del Pregón por parte de  Rodolfo Afonso Hernández, ex – alcalde de Candelaria y Director de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias

Las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario, arrancarán oficialmente el próximo 6 de agosto con la lectura del pregón por parte de Rodolfo Afonso Hernández, ex – alcalde de Candelaria y Director de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias. Un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de las 20 horas.


Los actos centrales se desarrollarán, como siempre,el 14 y el 15 de agosto. En primer lugar el miércoles 14 la Romería y Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen de Candelaria, desde Punta Larga y hasta la Plaza de la Patrona de Canarias, y que dará comienzo a las 16 horas. En este sentido, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, considera “indispensable que, entre todos, pongamos un granito de arena que ayude a paliar las numerosas necesidades, por lo que la Romería Ofrenda se debe convertir en un acto de solidaridad con los más cercanos”.


El Prior de la Basílica, Jesús Mendoza, apuntaba que “la variación del programa de este año con respecto a otras ocasiones es que la misa del 15 de agosto, vuelve a su horario habitual a las 12 horas. Además se recupera la Misa del día 15 a las 8 de la mañana con los vecinos de Agache y Güímar que vienen en peregrinación y por último sobre la 1:30 de la madrugada del 14 al 15 llegarán por primera vez en peregrinación un grupo de bomberos”.


La jornada continuará con el Rosario Meditado a las 19:30 en la Basílica y a las 20 horas será la salida de la imagen de la Plaza y representación de la Ceremonia del Hallazgo de la Virgen de Candelaria por los guanches, seguidamente la procesión nocturna hasta El Pozo, regreso, exhibición de fuegos artificiales, palabras del rector de la Basílica, malagueñas y canto del Ave María a cargo de Chago Melián. Posteriormente tendrá lugar la “Noche de las parrandas en memoria de Rosaura Marrero Fariña”.


El 15 de agosto se llevarán a cabo los actos religiosos con la solemne concelebración de la Eucaristía a las 12 horas, presidida por Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense y cantada por la Coral Los Aceviños, dirigida por Rafael Flores, tras ella la Procesión de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza. Un día que comenzará con eucaristías desde las 5 horas, más tarde a las 9 será la Recepción de Tambores y ofrenda de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos y a las 10 la llegada de la Marcha Atlética desde Santa Cruz de Tenerife, mientras que a las 11:00 partirá la Procesión Cívica desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Patrona, donde se hará la recepción del representante de su majestad el Rey de España, José Gumersindo García Trujillo, alcalde de Candelaria, momento en el que se hará la parada militar.


Alfredo Arencibia, concejal de Cultura y Fiestas, apunta que las actuaciones musicales vendrán a cargo del Encuentro Musical “Mano a Mano”, el viernes 9 con Amazig y Magec, y el sábado 10 con los grupos Achamán y Atlantes. Además el domingo 11 tendrá lugar el Concierto Especial de la Banda de Música Las Candelas y Chago Melián, con la actuación especial de José Manuel Ramos, Alba y Francisco Cano. Actos que se llevarán a cabo en la Plaza de la Patrona de Canarias a partir de las 21:30 horas y para las que se han establecido precio de ocupación de sillas de 1 y 3 euros.


Asimismo la Ruta guiada por el Camino Viejo se llevará a cabo el sábado 10 de agosto, las inscripciones de puede hacen a partir de este lunes 5 de agosto en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, cuyo teléfono de contacto es 922 50 50 14.


El jueves 8, los Padres Dominicos, orden que se encarga de custodiar a la Virgen de Candelaria, celebra la Festividad de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de Predicadores, por ello la Basílica de Candelaria acogerá a las 8 de la mañana laudes y eucaristía y a las 18 horas la concelebración de la eucaristía.


García Trujillo agradece “especialmente a los cientos de profesionales y voluntarios de los cuerpos de seguridad, al personal municipal y a los vecinos de Candelaria, así como a los sanitarios que velan cada año porque las Fiestas de la Patrona de Canarias se realicen en las mejores condiciones y con todas las garantías, para lo que pide la colaboración de todos”


Actos previos


Por otro lado, hay que tener en cuenta, que antes de la lectura del Pregón tendrá lugar la Feria Insular de Artesanía del 1 al 4 de agosto en la Plaza de la Patrona de Canarias y el Marea Festival en el Paseo de Punta Larga del 2 al 4 de agosto.

Consulta el programa de actos


[Ver más noticias]

Última actualización el Viernes 02 de Agosto de 2013 13:26  
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerExpedientes en exposición pública
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública

aGenda

 
Noviembre 2019
 
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad   |   feed-image RSS