Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 

Candelaria cierra el presupuesto 2012 con un superávit de 1.345.000 euros

AddThis Social Bookmark Button

Así se desprenden de la liquidación presupuestaria en la que se ratifica que el Ayuntamiento cumple con los 5 ratios de salud financiera

El Ayuntamiento de Candelaria ha cerrado el presupuesto de 2012 con un superávit de 1.345.189,19 euros, fruto de los diferentes planes de ajuste llevados a cabo, unido al esfuerzo realizado por las diferentes concejalías que “gestionan áreas de gobierno que han llevado a cabo una política de control del gasto, principalmente en la contratación de personal laboral temporal, gastos de bienes corrientes y servicios, transferencias corrientes y de inversiones”, según se refleja en el informe del Interventor.

Un dato que es doblemente positivo si lo comparamos con el 2011, cuando la liquidación del ejercicio obtuvo un remanente negativo cifrado en 3.670.708 euros, lo que supone “una mejora de casi cinco millones de euros entre un año y otro”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la disminución en un 16 por ciento de las cuantías económicas que se recibieron en 2011 de otras administraciones, cifrándose en el caso del Gobierno de Canarias en un 44 por ciento.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, quiere destacar el esfuerzo de las diferentes concejalías en la contención del gasto, destacando el trabajo realizado por el área de Hacienda que dirige Javier Rivero que se ha encargado de la coordinación y la orientación en el nuevo sistema que se ha implantado y que ha dado sus frutos. Un  sistema que consiste en la descentralización del gasto, que ha permitido que cada concejal lleve un seguimiento estricto de su presupuesto. En este sentido, García adelanta que ahora se está avanzando en el apartado de los ingresos para que cada una de las áreas pueda mejorar en la obtención de los recursos que le corresponden.

El concejal de Hacienda, Javier Rivero, valora muy positivamente los resultados obtenidos que atribuye al rigor y la profesionalidad con los que ha venido trabajando el personal del área económica, en concreto la Oficina Presupuestaria, a los cuales aprovecha para hacerles un merecido reconocimiento. “El trajo bien hecho termina dando sus frutos, más pronto que tarde” apunta Rivero.

Cumplimiento 5 ratios Salud Financiera


Además el Ayuntamiento ha cumplido con los cinco ratios de salud financiera que establece el Fondo Canario de Financiación Municipal, con lo que podrá acceder a fondos extras de esta entidad para destinarlos a libre disposición, cuestión con la que no se cumplía desde 2005.

Aspectos que están relacionados con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales, donde se impone que sea superior al 1 por ciento, y en el caso de Candelaria sale positivo en el 7 por ciento. En cuanto al ahorro neto, que mide la capacidad de autofinanciación de las inversiones y que nos indica la capacidad de endeudamiento de la entidad Local, se establece que sea superior al 10 por 100 y en Candelaria asciende al 12,70 por cien.

Por su parte la deuda financiera del Ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2012, se sitúa en un 65 por ciento frente al 70 por ciento que se establece. El ratio de la gestión recaudatoria está situado en el 93 por ciento, frente al 75 por ciento que se exige. Y por último el esfuerzo fiscal que se exige es de más del 70 por ciento y en Candelaria se sitúa en el 90 por ciento.

Un remanente de tesorería positivo que según se establece en la normativa debe ir destinado a disminuir el nivel de endeudamiento, aspecto que puede cambiar según se apunta desde la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), “en cuyo caso el Ayuntamiento destinará una parte al área de Servicios Sociales, principalmente a ayudas de emergencia social, así como a inversión y a mantener la estructura económica del Ayuntamiento, apunta García Trujillo.

 

[Ver más noticias]

Última actualización el Viernes 07 de Junio de 2013 14:43  
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerExpedientes en exposición pública
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública

aGenda

 
Noviembre 2019
 
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad   |   feed-image RSS