Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 

El valor de los oficios tradicionales

AddThis Social Bookmark Button

Premios artesaníaEl Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria acogió, este viernes 20 de noviembre el acto de de homenaje y reconocimiento a la trayectoria profesional de artesanos de Tenerife que este año recayeron en Candelaria Gorrín, María Isabel Hernández y Antonio González


Candelaria Gorrín, María Isabel Hernández y Antonio González han visto reconocida su labor artesanal este viernes, 20 de noviembre, en el acto de homenaje y reconocimiento a la trayectoria profesional de artesanos de Tenerife que el Cabildo de Tenerife realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la alcaldesa, María Concepción Brito, el consejero Efraín Medina y el concejal de Identidad Canaria, José Manuel Cruz, además de los homenajeados, amigos y familiares.

Además Candelaria acoge estos días, del 20 al 21 de noviembre, la Muestra de Artesanía Tradicional ubicada en la Plaza de Teror y calle Condes Santa María de Abona. Una muestra en la que están presentes 15 artesanos de oficios dedicados a oficios como: cestería, alfarería, tejeduría, carpintería, etc. Paralelamente a la feria, el sábado 21 de noviembre se han programado talleres de tejeduría de 10 a 12 horas y de alfarería tradicional de 16 a 18 horas, para que los visitantes puedan tomar contacto con estos dos oficios.

Las actividades se completarán con la exposición “Artesanía con Premio”, que acogerá el Ayuntamiento Viejo del 20 al 22 de noviembre. Una exposición organizada por el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), donde se expondrán una serie de obras galardonadas por la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias con motivo del Concurso Regional Canario de Diseño en la Artesanía.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, manifestó su agradecimiento “a los artesanos y artesanas de la Isla que han hecho posible que hoy podamos estar celebrando el Día insular de la Artesanía. Ellos han sido los encargados de perpetuar en el tiempo el cariño por el arte de nuestros antepasados, de ensañar a los jóvenes el oficio de sus mayores”. Apuntó que “el sector de la artesanía es un polo económico importante en la economía de la Isla, por que siempre seguiremos apostando”.


La alcaldesa, María Concepción Brito, destaca que “este tipo de eventos permiten poner en valor la cultura popular canaria, acercando las tradiciones a los vecinos y visitantes de Candelaria”. “Agradeciendo que está edición el Cabildo de Tenerife haya optado por realizar esta feria insular en la Villa, unos actos que desde el primer día han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Candelaria”.

El consejero de Empleo, Industria, Comercio y Desarrollo Económico, Efraín Medina, señala que “el Cabildo en Pleno acordó hace ya cinco años, declarar el día 22 de noviembre como ‘Día Insular de la Artesanía’, debido a la trascendencia que tienen estos oficios en todas las islas. Es muy importante que sigamos apostando por manteneri vivas nuestras costumbres y raíces”, De igual modo, hizo especial hincapié en “el reconocimiento que hacemos a las personas de la Isla que han sobresalido por su contribución al mantenimiento de nuestro patrimonio material, a la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos de la Isla, a la excelencia artesanal y a la creatividad”.

Para el concejal de Identidad Canaria, Manuel Cruz, “es de gran importancia desarrollar eventos de este calado en Candelaria, recordando que el municipio destacó entre otras actividades artesanas por su alfarería tradicional, actividad que se conserva y se fomenta a través del Centro Alfarero Casa – Las Miquelas”.


Homenajeados

Candelaria Gorrín, de 82 años, acude aún a las ferias que se celebran en la Isla para mantener vivo su oficio que es la cestería de palma. En su trabajo cuida al máximo la materia prima que recoge en los montes de Icod para confeccionar sombreros típicos de alta calidad.

María Isabel Hernández, de 85 años, es caladora, rosetera y encajera, además de una de las artesanas más inquietas y decididas. Ha llevado con éxito su oficio a eventos celebrados en Argentina, Estados Unidos y Venezuela, en los que se le han brindado reconocimientos y premios. También ha sido merecedora de premios al rescate de los oficios tradicionales por parte del Gobierno de Canarias. Destaca su participación en la pasarela de las  1ª Jornadas Profesionales de la Moda, celebradas en 2015.

Antonio González, de 80 años, lleva toda su vida trenzado la vara de castaño, lo que lo convierte en uno de los pocos cesteros que actualmente se encuentran en ferias y mercados de la Isla. Destaca por el dominio de la técnica y el conocimiento de la variada tipología tradicional, y mantiene vigente uno de los oficios en vías de extinción como es la cestería de vara, cuidando con mimo las fuentes de obtención de la materia prima.

Horarios:

Muestra de Artesanía Tradicional

Plaza de Teror y Calle Condes Santa María de Abona
Viernes 20 y sábado 21 de noviembre
10:00 a 19:00 horas en la Plaza de Teror y calle Condes Santa María de Abona.

Talleres de Artesanía tradicional
Plaza de Teror y Calle Condes Santa María de Abona
Sábado 21 de noviembre
Talleres de tejeduría de 10:00 a 12:00 horas
Talleres de alfarería tradicional: 16:00 a 18:00 horas

Exposición “Artesanía con Premio”

Ayuntamiento Viejo
Del 20 al 22 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.



[Ver más noticias]

Última actualización el Viernes 20 de Noviembre de 2015 16:13  
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerExpedientes en exposición pública
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública

aGenda

 
Noviembre 2019
 
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad