Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 

Tradición y emoción en la Ceremonia Guanche

AddThis Social Bookmark Button

Ceremonia guancheLa Plaza de la Patrona de Canarias acogió la representación del Hallazgo de la Virgen de Candelaria, ceremonia cuyo origen se remonta a hace más de 200 años, y que lleva a cabo el colectivo de los Guanches de Candelaria.


Salida Virgen BasílicaNo todos los historiadores están de acuerdo en el lugar y fecha de aparición de la imagen de la Virgen de Candelaria. No obstante, la mayoría coincide con el primer cronista de la Virgen de Candelaria, Fray Alonso de Espinosa, en que la venerada imagen fue descubierta sobre una pequeña roca que emergía de la arena en la Playa de Chimisay, en la costa de Güímar, de donde fue llevada luego al Auchón del Mencey Acaymo en Chinguaro y, posteriormente, a la Cueva de Achbinico, en Candelaria, localidad en la que permanecerá.  Una texto del cronista oficial, Octavio Rodríguez,narrado por el periodista Zenaido Hernández sirvió de hilo conductor a la representación.

José Manuel Cruz González,  concejal de Identidad  apunta que la Ceremonia Guanche  es uno de los actos más representativos de nuestras fiestas de agosto, y quiere agradecer al colectivo de los guanches por su labor desinteresada e ininterrumpida en la transmisión de la Representación que recoge las raíces más profundas de nuestra identidad.

Un colectivo el de Los Guanches de Candelaria que recibió en 2008 la Medalla de Oro de la Villa, en reconocimiento de la labor que han llevado a cabo en el municipio, impulsando el conocimiento de la cultura aborigen. 

Una vez finalizada la Ceremonia comenzó la procesión de la Virgen de Candelaria hasta el Pozo, en la que participaron las autoridades entre las que estaba la alcaldesa, María Concepción Brito, y la corporación municipal, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero Efraín Medina, así como concejales del Ayuntamiento de Teror, municipio hermanado con Candelaria, el colectivo de los Guanches y la Banda las Candelas, y a la que se sumaron miles de peregrinos.

¡Viva la Virgen de Candelaria!, fue el sonido más repetido desde la a salida de la Morenita de la Basílica de Candelaria, pero además durante el recorrido de la procesión hubo varios cantos dedicados a la Virgen de Candelaria como fueron la Coral Municipal Villa de Candelaria u Olga Benavente. Además, antes de entrar en la Basílica Chago Melián y Fernando Santana dedicaron las últimas a la Patrona de Canarias.

[Ver más noticias]

Última actualización el Viernes 14 de Agosto de 2015 20:54  
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerExpedientes en exposición pública
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública

aGenda

 
Abril 2020
 
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerRegistro de Actividades de tratamiento de datos
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad