Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 

Enriqueta Alonso Pérez, en diez historias

AddThis Social Bookmark Button

Presentación Libro de EnriquetaEl Ayuntamiento de Candelaria ha editado un libro en el que se narran las vivencias de esta candelariera


Con motivo del Día del Libro, el pasado 23 de abril, el Ayuntamiento de Candelaria presentó el libro “Enriqueta Alonso Pérez, en diez historias”. Un libro que continúa la estela de personas ilustres del municipio iniciada por la Concejalía de Cultura con el libro dedicado a Abilio Alonso Otazo, Partituras de una vida.

Enriqueta Alonso Pérez, nació el 12 de agosto de 1926, madre de 9 hijos, ejemplo de todas las candelarieras que en las dificultades de la guerra y la posguerra trabajaron duramente para sacar adelante a su familia, vendiendo el pescado que su marido traía a casa.

En el prologo el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, apunta que este libro “es el reconocimiento a una persona entregada a su familia, que trabajó y trabajó para sacarla adelante, ejemplo de tantas mujeres de nuestro Pueblo”. Una mujer que con la alegría que la caracteriza salía con el pescado para la venta del día desde la Calle La Arena y regresaba con papas, frutas o verdura, al final de la jornada, después de caminar hasta Barranco Hondo o La Esperanza.

Alfredo Arencibia, concejal de Cultura, narró algunos de los pasajes de la historia señalando que son el testimonio vivo de la Candelaria de la época. Por último, agradeció la presencia de la familia de Enriqueta y la colaboración de Manolo Ramos,  Círculo de Amistad XII de Enero, Mario y José Antonio y Mónica Castellano.

En nombre de la familia, su nuera Gladys Cano manifestó la satisfacción de Enriqueta y su familia por el reconocimiento que con este libro se hace a una mujer humilde, luchadora y abnegada y que desde hoy forma parte de la historia de Candelaria. Cuánto le hubiese gustado estar en este día aquí recibiendo su libro, ese libro que relata algunas de las historias de su larga y sacrificada vida. Enriqueta, popular y dicharachera ha sido conocida por todos. Para ella su Candelaria, su Virgen y sus hijos han sido los pilares su vida. Aún hoy a pesar de su avanzado deterioro cognitivo repite una y otra vez que tiene 9 hijos y que ella es de Candelaria. Hoy su extensa familia formada por sus 9 hijos, 21 nietos, 17 bisnietos y 2 tataranietos, queremos agradecer al Ayuntamiento de Candelaria, y en especial a su alcalde, José Gumersindo, el interés que ha mostrado por recuperar y divulgar la historia local con este libro sobre la vida de una mujer sencilla de este pueblo. Asimismo en esta publicación se valora y se dignifica la labor de la mujer en las familias canarias y por consiguiente su valiosa colaboración a la cultura de nuestras Islas.



[Ver más noticias]

Última actualización el Lunes 27 de Abril de 2015 13:10  
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerExpedientes en exposición pública
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública

aGenda

 
Noviembre 2019
 
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad