Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 

Presentación del diagnóstico y plan de gestión del patrimonio cultural de Candelaria

AddThis Social Bookmark Button

Diagnóstico Patrimonio La doble finalidad de este estudio consiste en poseer un diagnóstico del estado actual del patrimonio del municipio y diseñar una estrategia de gestión para los próximos años


“La protección del patrimonio cultural debe ser una cuestión estratégica para el desarrollo sostenible de municipio y las actuaciones públicas en este ámbito deben estar consensuadas para evitar el deterioro de nuestro patrimonio. Teniendo esto en cuenta, el Ayuntamiento de Candelaria, a través de la Concejalía de Cultura, ha llevado a cabo en los últimos años una iniciativa destinada a mejorar la gestión pública de nuestro patrimonio cultural. Por un lado, ha sido necesario identificar los principales problemas y el estado de conservación de nuestro patrimonio y, por otro, las conclusiones nos permiten poner en marcha una estrategia de gestión para los próximos años”, comenta la alcaldesa, María Concepción Brito.


Manuel González, concejal responsable del Área de Cultura, indica que esta iniciativa, cuyas conclusiones han sido presentadas en el centro Alfarero, Casa Las Miquelas, ha posibilitado, además, obtener información y documentación muy relevante surgida de las diferentes acciones puestas en marcha.


El diagnóstico y plan de gestión del patrimonio cultural de Candelaria es un documento estratégico, ya que define el estado actual del patrimonio del municipio y diseña una estrategia de gestión para los próximos años.

Tras una serie de acciones -basadas principalmente en la prospección documental y del territorio, de entrevistas a protagonistas políticos, técnicos y ciudadanos, así como de dinámicas participativas que tuvieron una gran acogida entre sus participantes-, se ha obtenido una información relevante de cara a proponer soluciones y estrategias futuras.


Además, el plan de gestión propone una hoja de ruta a seguir a corto-medio plazo para la mejora de la situación del patrimonio en lo que respecta a su gestión, conservación, protección y puesta en valor. El objetivo principal es evitar el deterioro y la desprotección de los bienes patrimoniales, definir una estrategia pública de gestión de los mismos y generar sentimientos de pertenencia en la comunidad hacia nuestra herencia del pasado. Dicho plan propone además cinco ejes de actuación en los que se definen una serie de acciones o proyectos específicos. Estos ejes son: marco institucional; protección y conservación; turismo cultural; investigación; divulgación y educación patrimonial; y Candelaria, sede de la identidad canaria y del diálogo cultural.


Este Diagnóstico y plan de gestión del patrimonio cultural de Candelaria, desarrollado por los técnicos de la empresa Cultania, especialista en gestión del patrimonio cultural, no se trata en cualquier caso de un texto cerrado sino de una primera propuesta con soluciones diversas que están siendo debatidas con los técnicos municipales. Un debate que continuará abierto de manera dinámica a lo largo del tiempo, con el fin de definir de manera más precisa los proyectos a realizar y su cronograma de acción.





[Ver más noticias]

Última actualización el Lunes 04 de Marzo de 2019 19:20  
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerExpedientes en exposición pública
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública

aGenda

 
Noviembre 2019
 
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad