Ir a Inicio

 

                                       
Candelaria

 
AddThis Social Bookmark Button
Participación ciudadana

Fotografía Participación

Desde 2003, el Ayuntamiento de Candelaria ha realizado una apuesta decidida por la incorporación y el fomento de la participación ciudadana dentro de la gestión municipal a través de la implantación de la Agenda 21 Local. Alrededor de este proceso, que se ha diseñado teniendo en cuenta las singularidades del municipio, se han organizado y estructurado distintos mecanismos de participación ciudadana en todas y cada una de las fases de este proceso (diagnóstico, plan de acción y evaluación): acciones de dinamización, elaboración de proyectos de infraestructuras definidos con las aportaciones de los/as vecinos/as, mesas de trabajo temáticas, Plenos del Foro, etc. Asimismo, cabe destacar la iniciativa denominada “Conversar con El Alcalde”, que consiste en la celebración de encuentros con la ciudadanía no organizada en cada una de las entidades de población que conforman el municipio, para compartir información y distintos puntos de vista acerca de la dinámica del desarrollo territorial, sus principales problemas y potencialidades, ampliando de este modo, el proceso de participación ciudadana de la Agenda 21 Local a toda la población del municipio.


Una vez se han comenzado a realizar estas acciones y a utilizar estas herramientas es importante que se vayan consolidando, para lo cual se puso en marcha en noviembre de 2007 un Taller de Empleo denominado “Candelaria Decide” que, además de reforzar el proceso de la Agenda 21 Local de Candelaria, también tuvo como objetivo la formación y capacitación de Agentes Dinamizadores de la Participación Ciudadana, que surge de la necesidad de dotar a un mayor número de personas cualificadas en metodologías participativas. Uno de los productos más destacados de este Taller de Empleo ha sido la creación de las Mesas Comunitarias como espacio mixto de participación, donde asociaciones, colectivos y vecinos/as a título individual plantean cuestiones de interés para la ciudadanía y proponen acciones concretas en beneficio de su comunidad. Este espacio de participación se ha ido afianzando en estos últimos años.

Por otro lado, también se están estableciendo nuevas vías que incentiven la participación adaptados al marco socioeconómico de la sociedad actual. Estos canales deben ser complementarios a las reuniones y foros, promoviendo la creación de redes y generando modernos espacios de encuentros basados, algunos de ellos, en las nuevas tecnologías de la información, ya que los ritmos de la sociedad actual obligan a combinar canales y estructuras tradicionales (megafonía, paneles informativos, reuniones, etc.), con otras de carácter más modernas (radio local, sms, redes locales, internet, intranet, etc.). De esta manera, se asegura que todos los sectores de la población (niños, jóvenes, adultos y mayores), tanto de la sociedad organizada como los ciudadanos/as a título individual, tengan a su disposición diversos medios y espacios adaptados a sus necesidades que posibilitan su involucración en la gestión municipal.

Si quieres formar parte de la Mesa Comunitaria de tu zona,  ponte en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana:


CONSULTA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO DE CANDELARIA



Teléfono  922 500 800 ext: 1168, 1316

Correos electrónicos:

agenda21@candelaria.es

participacion2@candelaria.es

Facebook: Mesas comunitarias




 
BannerSede electrónica
BannerPortal de transparencia
BannerPerfil del Contratante
BannerEmpleo Público
BannerParticipación Pública
BannerEdusi

aGenda

 
Septiembre 2017
 
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
BannerTelefonos y Contacto
BannerFacturación E
BannerDescarga de Solicitudes
BannerProcure
Ayuntamiento de Candelaria. Avda. Constitución 7. Tel: 922 500 800   |  Legal  |   Privacidad   |   feed-image RSS