UPCAN. Acordeón

Escuela de acordeón

Profesor UPCAN: Jeremías Martín

Experiencia profesional

Jeremías Martín es un músico que se ha formado como pianista, arreglista, compositor y enseñante.

En los últimos veinticinco años su depurada técnica con el acordeón le ha hecho ser un codiciado colaborador en formaciones de reconocido prestigio como la Parranda de Cantadores y solistas como Benito Cabrera, José Manuel Ramos, Alba Pérez, Arístides Moreno, Beselch Rodríguez y Claudia Álamo, Pedro Izquierdo, Isabel González, Coyote Dax, Sergio Núñez, José Vélez, Tamara, JP Manzanero… o grupos como Añate, Jeita, Atlantes, Mestisay, Sabandeños y Pieles, entre otros.

Realiza trabajos de composición y arreglos para el espectáculo Harmonices Mundi, un espectáculo astrofísico-musical con un guion divulgativo sobre temas astrofísicos destinado al público infantil y juvenil, que se estrena en abril de 2005 en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife.

Ha colaborado en numerosas grabaciones con diversos artistas, y ha tocado en todo el territorio español, además de en otros países como Estados Unidos (Texas, New Orleans y Miami), Venezuela, Argentina, Inglaterra, Portugal, Italia o Japón.

Como proyectos últimos, cabe reseñar la participación, como acordeonista, de la banda sonora de las películas Oscar, una pasión surrealista, del cineasta Lucas Fernández, y El vuelo del guirre, de los Hermanos Río, como acordeonista y pianista.

Intervención en la 1ª, 3ª, 9ª 10º y 11º edición del Festival Internacional de Música de Cine Fimucité, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, y en la XII edición del Festival Internacional de Acordeón de San Antonio de Texas.

En 2010 presenta su primer trabajo discográfico en solitario, con el que pretende promocionar, recuperar y difundir la música canaria, a través de un instrumento como es el acordeón para la música tradicional, y que este instrumento vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en las formaciones de las islas.

En el 2008 ingresa como socio de la Sociedad General de Autores y Editores, registrando desde entonces varias composiciones.

En el 2011 presenta su primer libro con registro —ISBN 978-84-615-4137-9— bajo el título Antología del folklore canario. En partituras para acordeón, con el objetivo de ocupar un vacío enorme de escritura para acordeón en Canarias, y para contribuir a la tarea de rescatar la música canaria para este instrumento.

Ha dirigido y dirige musicalmente varios eventos como el Homenaje a Mari Carmen Mulet, con los solistas Cristina Farrais, Blanca Casañas, Chago Melián, Luisa Machado, Esther Ovejero, Chiqui Pérez, Mari Carmen González, etc. Dirección musical de La Ofrenda a la Patrona de Canarias, con varios artistas y retransmitido para toda Canarias por TVE, entre otros eventos también importantes.

En la actualidad imparte clases de acordeón y piano en diversas escuelas y academias de la isla de Tenerife, lleva la dirección musical de los grupos Jeita, A Tres Fuelles, Sergio Núñez, Isabel González, Josefina Alemán, y es miembro de la compañía Pieles con los espectáculos Canto al trabajo, Ángaro y PIELconPIEL, entre otros.

Realiza encargos de arreglos musicales para diversas formaciones así como música para anuncios de televisión y documentales.

Entre sus colaboraciones discográficas destacan:

Ardentía, 2001 Orquesta Tradicional Ardentía
Cantadores, 2001 Parranda de Cantadores
Étnico, 2001 J.M Ramos y Benito Cabrera
Teide y Nublo, 2001 Los Sabandeños
Travesías, 2002 Benito Cabrera
Cantadores, 2002 Parranda de Cantadores
Voces de mujer, 2003 Varias, CCPC
Puente del Sur, 2005 Benito Cabrera
Mestisay 25 AÑOS, 2006 Mestisay
Cantadores México, 2007 Parranda Canaria
Viceversa, 2007 José Manuel Ramos
Diamante, 2007 Los Sabandeños
Purpurarias, 2007 Añate
Economía sumergida, 2008 Arístides Moreno
Contrastes, 2008 Benito Cabrera
D’origen, 2008 Isabel González
Óscar, una pasión surrealista, 2008. B.S.O. Diego Navarro
Mi timple, 2009 Alba Pérez
Nuevos aires, 2010 Jeremías Martín
Piel canela, 2010 Añate
Navideños, 2010 Agarau
De 5 estrellas, 2011 José Vélez
Atlántico Radio, 2012 Mestisay
Así soy yo, 2013 Isabel González
Identidad, 2014 Añate, Agarau y Oroval
Diciembre, 2014 Encantadoras
Atlantes, 2015 Atlantes
Grandes canciones, 2016 Sergio Núñez

 

Programación educativa de la Escuela

INTRODUCCIÓN

La presente programación tiene por finalidad proporcionar al alumno una formación artística de calidad, y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música.

Esta programación didáctica está pensada para los alumnos que realicen las enseñanzas elementales y profesionales de Música en la especialidad de acordeón. La programación no es definitiva ni absoluta, sino abierta y flexible. Se trata de un primer modo de proceder con el  alumnado, que deberá ser revisado y modificado periódicamente, atendiendo a las necesidades educativas, al nivel previo de conocimientos y a las características del alumnado.

El acordeón es un instrumento polifónico, y el alumno puede llegar a desarrollar con él sus capacidades musicales, trabajando la interpretación y el reconocimiento auditivo de repertorio de diferentes géneros y estilos, con niveles adaptados a los diferentes cursos.

La correcta interpretación se consigue dedicando un tiempo determinado en cada curso al estudio diario, en el que se asimilan los diferentes elementos que intervienen en la ejecución. De esta manera, el alumno podrá dominar el instrumento y utilizar la música como un medio más de comunicación, con el que poder transmitir sus sentimientos y desarrollar su capacidad intelectual.

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

OBJETIVOS GENERALES

Las enseñanzas elementales de música tienen como objetivo desarrollar en el alumno las siguientes capacidades:

  • Superar los contenidos y objetivos planteados en las asignaturas que componen la especialidad de acordeón.
  • Conocer y comprender los elementos básicos del lenguaje musical, sus características, funciones y aplicarlos en la práctica instrumental.
  • Adquirir una formación técnica instrumental adecuada que permita la comprensión y la interpretación correctas de un repertorio básico, así como la posibilidad de acceder a niveles más avanzados de las enseñanzas musicales.
  • Utilizar el «oído interior» como base de la afinación, de la audición y de la interpretación musical.
  • Adquirir el hábito de interpretar música en grupo a través de conciertos y recitales a realizar durante el curso, y adaptarse equilibradamente al conjunto.
  • Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
  • Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos.
  • Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar de la música para enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En la asignatura de acordeón los alumnos deberán desarrollar durante el grado elemental una serie de capacidades que le conducirán a sentar unas buenas bases para el posterior aprendizaje y manejo del instrumento.

  • Adoptar una colocación adecuada del instrumento teniendo en cuenta las capacidades y características físicas de cada alumno.
  • Coordinar los diferentes manuales y otros aspectos del instrumento, como el fuelle
  • Descubrir las posibilidades tímbricas y sonoras del instrumento.
  • Tratar de sentar las bases sobre la elección del repertorio más adecuado en cada momento y teniendo en cuenta las características intrínsecas del acordeón.
  • Interpretar temas de diferentes géneros y estilos que compongan un repertorio básico y de un nivel adecuado a cada curso.
  • Controlar la producción y calidad del sonido a través de la articulación digital y de la dinámica del fuelle.
  • Practicar la lectura a primera vista con el instrumento.
  • Desarrollar las capacidades individuales en la interpretación como solista y respetar las normas básicas de la interpretación en grupo.

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

OBJETIVOS GENERALES

Las enseñanzas profesionales de música contribuirán a desarrollar en alumnos las siguientes capacidades:

  • Capacidad para contribuir a la creación de una conciencia social de valoración del patrimonio musical que favorezca su disfrute y la necesidad de transmitirlo a las generaciones futuras.
  • Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos.
  • Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar la música de los diferentes géneros y estilos para enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las diferentes posibilidades de articulación de los diferentes manuales del acordeón.
  • Interpretar correctamente el repertorio que incluirá temas de diferentes tipos y formaciones.
  • Conocer y utilizar grafías contemporáneas referidas a diferentes efectos tímbricos realizable con el acordeón.
  • Demostrar el propio interés por la música en general y el instrumento en concreto plasmado en la actitud en la clase, la asistencia a las actividades programadas desde la asignatura, etc.
  • Conocer varias obras y compositores importantes para la historia del instrumento.
  • Mejorar la lectura a primera vista con el instrumento.

METODOLOGÍA

Los alumnos, tanto de enseñanza elemental como de enseñanza profesional, reciben semanalmente una hora de clase colectiva. Las clases se programarán para grupos de un máximo de seis alumnos.

La interpretación musical es por definición un hecho diverso, subjetivo, en cuyo resultado final se funde el mensaje del creador —contenido en la obra— y la manera personal de transmitirlo que tiene el intérprete. Este hace suyo ese mensaje, modulándolo a través de su propia sensibilidad. Es por ello, que el desarrollo de la personalidad y la sensibilidad propias del alumno constituyen el fin último que persigue el proceso educativo que nos ocupa.

A lo largo de un proceso de este tipo, el profesor ha de ser más que nada un guía, un consejero, que a la vez que da soluciones concretas a problemas o dificultades igualmente concretos, debe, en todo aquello que tenga un carácter más general, dar opciones al alumno ante el hecho artístico.

El proceso de enseñanza ha de estar precedido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Las enseñanzas elementales deben plantearse como un periodo de experiencias y descubrimiento en el que queden sentadas las bases de una técnica correcta y eficaz, pero lo que es aún más importante, de unos conceptos musicales que cristalicen, mediando el tiempo necesario para la maduración de todo ello, es decir, en las enseñanzas profesionales, en una auténtica conciencia de intérprete. Al intérprete corresponde el trabajo de mediación entre el compositor y el público, y esta labor implica un correcto entendimiento del texto, un sistema de signos recogidos en la partitura que padece de irremediables limitaciones para representar el fenómeno musical como algo esencialmente necesitado de recreación.

Así pues, la tarea del futuro intérprete consistirá en: aprender a leer correctamente la partitura, penetrar después, a través de la lectura en el sentido de lo escrito para poder apreciar su valor estético; y desarrollar al propio tiempo la destreza necesaria en el manejo del instrumento, para que la ejecución de ese texto musical adquiera su plena dimensión de mensaje expresivamente significativo, para poder transmitir de manera convincente la emoción que en el espíritu del intérprete despierta la obra musical cifrada en la partitura.

Para alcanzar estos objetivos, el instrumentista debe llegar a desarrollar las capacidades específicas que le permitan alcanzar el máximo dominio de las posibilidades de todo orden que le brinda su instrumento. Al desarrollo de esa habilidad, a la plena posesión de esa destreza en el manejo del instrumento, es a lo que llamamos “técnica”. La técnica ha de ser siempre considerada como un medio, una herramienta de la interpretación musical, y nunca como un fin en sí mismo.

Todo este proceso debe ser planteado de forma que la suma de conocimientos y las inevitables horas de práctica a las que se verá sometido el alumno le sean presentadas de manera tan atractiva y estimulante como sea posible, logrando así que su posible vocación y su interés por el aprendizaje se vean reforzados. Esta programación didáctica ha sido elaborada teniendo presentes en todo momento el conjunto de consideraciones hasta aquí expuestos, por lo que se hace necesario que el profesor no olvide la relación y el vínculo existente entre los distintos apartados de la misma. El conjunto de los contenidos ha sido articulado de tal modo que mediante su desarrollo y profundización a través del repertorio se puedan ir alcanzando gradualmente los objetivos planteados.

Por otra parte, la atención que supone la clase semanal de instrumentos permite al profesor adaptar la programación a las características y necesidades de cada uno de sus alumnos, tratando de desarrollar sus posibilidades y subsanar sus carencias. Es importante señalar, que dentro de lo que supone esta «personalización» de la programación, el profesor no debe olvidar la presentación de los diferentes tipos de escritura o diseños técnicos posibles en el instrumento, ya sea a través de los estudios recreativos o temas propuestos.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Demostrar una buena posición con respeto al instrumento.
  • Saber respetar las normas de interpretación en grupo.
  • Reconocer auditivamente sus propios errores tanto en sonidos como en las articulaciones.
  • Demostrar capacidad en la diferenciación de los distintos estilos a interpretar.
  • Participar activamente en las audiciones propuestas.
  • Mostrar una actitud positiva y de interés en las clases.
  • Mostrar interés por mejorar la propia técnica y la lectura a primera vista con el instrumento.