Información general sobre Protección De Datos

Información general sobre Protección De Datos

Información Protección de Datos de Carácter Personal. Los datos recabados serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento propia de gestión administrativa responsabilidad del Ayuntamiento de Candelaria, con la finalidad de tramitar el correspondiente procedimiento administrativo y ante quien las personas afectadas podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y olvido y demás derechos en materia de protección de datos solicitándolo de modo presencial en la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicada en la Calle Padre Jesús Mendoza números 6 – 8, Candelaria, y en modo electrónico a través de la sede electrónica municipal. El tratamiento de datos queda legitimado por obligación legal así como por el consentimiento expreso de la persona interesada mediante la firma del presente documento. Los datos se comunicarán a los Servicios/ Unidades administrativas del Ayuntamiento competentes en la materia relacionada con la comunicación realizada y no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Podrá ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento en la siguiente dirección de correo electrónico: dpd@candelaria.es. Igualmente, podrá consultar la información complementaria en materia de protección de datos personales en la página web municipal www.candelaria.es.

 

 Introducción La presente información ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo dispuesto por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales (LOPD), así como por el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la circulación de estos datos (en adelante, RGPD). Esta Política de Privacidad tiene por objeto poner en conocimiento de los titulares de los datos personales, respecto de los cuales se está recabando información, los aspectos específicos relativos al tratamiento sus datos, entre otras cosas, las finalidades de los tratamientos, los datos de contacto para ejercer los derechos que le asisten, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad.

Esta política será aplicable tanto a la información recogida directamente a través de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Candelaria, como a través de su página web www.candelaria.es y resto de sitios Web o sedes electrónicas de titularidad municipal.

 

Tratamiento

Los datos de carácter personal que se soliciten, en su caso, consistirán únicamente en aquellos estrictamente imprescindibles para identificar y atender la solicitud realizada por el titular de los mismos, en adelante el interesado. Dicha información será tratada de forma leal, lícita y transparente en relación con el interesado. Por otra parte, los datos personales serán recogidos para finalidades determinadas explícitas y legítimas, no siendo tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines.

Los datos recogidos de cada interesado serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación a las finalidades correspondientes para cada caso, y serán actualizados siempre que sea necesario.

El titular de los datos será informado, con carácter previo a la recogida de sus datos, de la información básica y complementaria en materia de protección de datos que prescribe el artículo 13 RGPD, con el fin de que pueda prestar el consentimiento expreso, preciso e inequívoco para el tratamiento de sus datos, conforme a los siguientes aspectos.

El Ayuntamiento de Candelaria, como Responsable del tratamiento, garantiza un nivel adecuado y coherente en la protección de la privacidad y confidencialidad de las personas físicas en todo lo referente a sus datos personales, objeto de tratamiento por los diversos servicios municipales del Ayuntamiento para la gestión administrativa de competencia local. La privacidad de toda la información, tanto la facilitada por la persona usuaria a través de los diferentes formularios de solicitud de datos personales, como la accesible a través de los sitios Web del Ayuntamiento, están reguladas por el RGPD.

Responsable de tratamiento En términos de protección de datos el Ayuntamiento de Candelaria debe ser considerado como Responsable del Tratamiento, en relación a los ficheros/tratamientos inscritos antes de 2016, en el Registro Público de Ficheros de la Agencia Española de Protección de Datos. A continuación, se indican los datos identificativos del titular del presente sitio web Responsable del Tratamiento: Ayuntamiento de Candelaria con Dirección postal: Avda. La Constitución, 6 CP.: 38530 Candelaria.
 Consentimiento Por regla general, previo al tratamiento de los datos personales, el Ayuntamiento de Candelaria obtiene consentimiento expreso e inequívoco del titular de los mismos mediante la incorporación de cláusulas de consentimiento informado en los diferentes sistemas de recogida de información. La firma de la solicitud por el interesado titular de sus datos se constituye en prueba de su consentimiento explícito al tratamiento de sus datos. No obstante, en caso de que no se requiera el consentimiento del interesado, la base legitimadora del tratamiento en la cual se ampara el Ayuntamiento de Candelaria es la existencia de una ley o norma específica que autorice o exija el tratamiento el tratamiento de los datos del interesado.

El tratamiento de los datos de carácter personal conlleva el consentimiento del interesado para uno o varios fines específicos. Igualmente, el tratamiento será lícito para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento o misión realizada de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable de tratamiento

Se considera consentimiento del interesado toda manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que el interesado acepta, ya sea mediante una declaración o una clara acción afirmativa, el tratamiento de datos personales que le conciernen.

A efectos de demostración del consentimiento, se entenderá probado con la firma por el interesado del correspondiente formulario, instancia, solicitud o documento.

El interesado tendrá derecho a revocar su consentimiento en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada. Antes de dar su consentimiento, el interesado será informado de ello

Finalidad El Ayuntamiento de Candelaria utilizará los datos con las finalidades de atención, gestión, control y resolución de las consultas y solicitudes de trámite o servicio prestado en procedimientos administrativos de competencia municipal. Los datos tratados serán conservados hasta que se haya tramitado la solicitud y resolución de la consulta planteada y, en todo caso, durante los plazos de conservación y prescripción legalmente previstos.

Las finalidades explícitas para las cuales se llevan a cabo cada uno de los tratamientos vienen recogidas en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías de toma de datos (formularios web, formularios en papel, locuciones o carteles y notas informativas).

No obstante, los datos de carácter personal del interesado serán tratados con la exclusiva finalidad de proporcionarles una respuesta efectiva y atender las solicitudes practicadas por el usuario, especificadas junto a la opción, servicio, formulario o sistema de toma de datos que el titular utilice.

 

Con carácter general se enuncian las siguientes:

GESTIÓN DE SUJETOS PASIVOS Gestión tributaria, precios públicos y sanciones en materia de tráfico. Datos necesarios para llevar a cabo la gestión económica y contable, la gestión de intervención, gestión de facturación, la gestión presupuestaria, la gestión de tesorería y de planificación económica propia de un Ayuntamiento.

GESTIÓN DE PROPIETARIOS DE ANIMALES PELIGROSOS Tramitación y otorgamiento de la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

GESTIÓN DE MATRIMONIOS CIVILES Tramitación y gestión de la celebración de los matrimonios civiles.

PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES Gestión del padrón municipal de habitantes. Acreditar la residencia y el domicilio habitual. Censo electoral. Atender al ejercicio de las competencias municipales. Estudios estadísticos.

GESTIÓN DE GUARDERÍA INFANTIL. Gestionar la admisión, funcionamiento y facturación de la escuela infantil.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Gestión del personal del ayuntamiento (funcionario y laboral) para el control horario, vacaciones, permisos, bajas y licencias.  Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Tramitación de ayudas al personal.

GESTIÓN DE SEGUROS DE VIDA Y ACCIDENTES. Tramitación del seguro de accidentes y de Responsabilidad Civil del personal beneficiario descrito en la póliza de seguros.

GESTIÓN DE NÓMINAS. Gestión y pago de nóminas del personal del ayuntamiento (funcionario y laboral).

GESTIÓN DE LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Cobertura de los puestos de trabajo vacantes en el ayuntamiento (funcionario y laboral). Gestión de recursos humanos en los procesos de selección de empleados. Analizar la idoneidad de los candidatos para las vacantes disponibles. No se emplean los datos para decisiones automatizadas.

GESTIÓN DE OPOSITORES. Gestión de todo el proceso de oposiciones.

GESTIÓN DE CONTRATACIÓN MUNICIPAL. Gestión de la contratación de proveedores para la prestación  de  servicios  al ayuntamiento.

GESTIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS. Gestionar la admisión, funcionamiento y facturación de la realización de actividades deportivas gestionadas por el ayuntamiento.

GESTIÓN DE CURSOS, PREMIOS Y ACTIVIDADES: Gestionar de las solicitudes y prestación de actividades organizadas por el Ayuntamiento.

GESTIÓN DE LICENCIAS MUNICIPALES. Tramitar expedientes de declaraciones responsables, licencias de actividad, consultas urbanísticas y comunicaciones previas GESTIÓN URBANISTICA. Gestión Administrativa del Servicio Municipal de Urbanismo y la Oficina Técnica del Municipio de Candelaria mediante la concesión de Licencias de Apertura, Licencias de 1.ª ocupación, Cédulas de Habitabilidad, Licencias de Obras, Expedientes Sancionadores Urbanísticos, Certificados de Antigüedad, Ordenes de ejecución y Expedientes de ruina y Segregaciones.

GESTIÓN DE DESARROLLO LOCAL Y PROMOCIÓN ECONÓMICA. Apoyo integral al emprendimiento asesorando, fomentando y apoyando la creación y consolidación de nuevas empresas. Formar y apoyar a las personas emprendedoras y al empresariado con jornadas, talleres y otras actividades de especial interés para el ecosistema emprendedor.

GESTIÓN DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO. Fomentar el empleo estable y de calidad a través de las políticas municipales de empleo. Comunicación entre ciudadanos y residentes demandantes de empleo y empresas que oferten puestos de trabajo. Impartición de cursos.

GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERESES PATRIMONIALES DE LOS CONCEJALES. Datos relativos a los bienes de los concejales del Ayuntamiento, actividades que proporcionen ingresos e incompatibilidades.

GESTIÓN DE REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES. Disponer de un registro de las asociaciones existentes en el municipio. Gestión de solicitudes de subvenciones por las asociaciones. Hacer pública su constitución y estatutos, lo que supone una garantía, tanto para sus propios socios como para los terceros que con ella se relacionen.

GESTION DE REGISTRO DE ACCESO AL ARCHIVO ADMINISTRATIVO Y AL ARCHIVO HISTÓRICO. Control de acceso para todo personal Interno y externo que acceda al archivo histórico.

GESTIÓN DE REGISTRO DE ENTRADAS/SALIDAS. Control de todos los documentos que entran a o salen del Ayuntamiento.

GESTIÓN DE VIDEOVIGILANCIA. Garantizar la seguridad de las sedes del ayuntamiento mediante la videovigilancia perimetral y de los accesos.

GESTIÓN DE VIDEOVIGILANCIA EXCLUSIVAMENTE PARA ACTOS PLENARIOS. Garantizar la seguridad de las sedes del ayuntamiento mediante la videovigilancia perimetral y de los accesos.

GESTIÓN DE CEMENTERIO MUNICIPAL. Ocupación, facturación y mantenimiento.

GESTIÓN DE EXPEDIENTES CONTENCIOSOS Y CONSULTIVOS. Información sobre el objeto, jurisdicción, partes e interesados en los procedimientos judiciales en los que interviene el ayuntamiento representado por letrado de la asesoría jurídica municipal.  Sentencias.  Informes preceptivos y facultativos sobre expedientes tramitados por el ayuntamiento.

GESTIÓN DE FALTAS Y SANCIONES. Tramitar expedientes sancionadores por incumplimiento de normativa municipal.

GESTIÓN DE POLICÍA LOCAL. ACTAS ADMINISTRATIVAS: Levantar las actas administrativas policiales del posible incumplimiento de las disposiciones legales, como el consumo y tenencia de drogas y estupefacientes, venta de alcohol a menores, tenencia de armas, control de ruidos a locales, reventa de entradas.

SEGURIDAD VIAL: Control de la seguridad vial a través del establecimiento de controles tales como alcoholemia, sustancias tóxicas, documentación y cinturón de seguridad.

PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA: mediante aplicación de medidas policiales.

SEGUIMIENTO DE MENORES: Seguimiento de menores en conflicto social para la prevención de la delincuencia.

INDUSTRIA: Gestión de toda la información recabada en inspecciones realizadas en locales de cualquier tipo de actividad.

GESTIÓN DE MEDIACIÓN DE POLICÍA LOCAL. Gestión del proceso de mediación, así como intervención como mediadores en los términos establecidos por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

CONTROL DE ACCESOS. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a garantizar la seguridad de instalaciones, dependencias y personas. También en el registro y control de visitas.

GESTIÓN DE VIDEOVIGILANCIA DE POLICÍA LOCAL. Garantizar la seguridad en espacios públicos autorizados mediante

Videovigilancia. Garantizar la seguridad de las dependencias policiales mediante videovigilancia exterior, tráfico, y transeúntes.

GESTIÓN DE QUEJAS AL PERSONAL DE POLICÍA LOCAL. Mejorar el servicio del cuerpo de policía municipal mediante el estudio y contestación de las quejas planteadas contra policías municipales, por hechos relacionados con sus actuaciones, en el desempeño de sus funciones.

GESTIÓN DE PRESTACIONES DE SERVICIOS SOCIALES. Gestión de solicitud, tramitación y resolución de prestaciones de ayuda social tales como urgente necesidad, ayuda a domicilio, bonificaciones municipales, atención jurídica, atención psicológica, unidades de trabajo social, atención a familias en situación de riesgo, ayuda a domicilio, dependencia, inclusión social, préstamo de productos de apoyo, casas de acogida, viviendas sociales, integración social.

GESTIÓN DE VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES.  Gestionar la red de voluntarios municipales del ayuntamiento para apoyar en la prestación de la ayuda social.

GESTIÓN DE ASESORAMIENTO PARA SOLICITUDES DE SERVICIOS SOCIALES. Gestión del asesoramiento y canalización de solicitudes tales como ayudas sociales IBI, intermediación hipotecaria, impago arrendamientos, trámite de ayuda social para energía eléctrica, programa de vacaciones para personas mayores, renta mínima de inserción, acceso al centro de día de personas mayores.

OMIC. Recepción y gestión de quejas, reclamaciones y denuncias de los consumidores o usuarios ante las personas y/o organismos correspondientes. Ayuda y orientación para la protección de los intereses y derechos de los consumidores. Mediación. Formación y educación. Actividad inspectora. Fomento del asociacionismo.

MEDIO AMBIENTE. Gestión de los diferentes programas de actividades del medio rural, cursos de actividades de manipulación de productos fitosanitarios, de alfarería, así como los participantes de Rutas.

SANIDAD. Inspecciones y Redacción de Informes Sanitarios relativo a Salud Pública, Cursos de Manipulador de Alimentos, Tratamientos de deshabituación del tabaquismo, Natación Terapéutica, y Campañas Sanitarias.

CULTURA. Gestión de los Socios y Usuarios de Bibliotecas, Talleres, Cursos, UPCAN (Universidad Popular de Candelaria), Zona Joven y Resto de las Actividades Socio-Culturales impartidas y organizadas por el Ayuntamiento de Candelaria.

Legitimación del

tratamiento

La base jurídica del tratamiento de los datos dependerá de la finalidad prevista, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, y podrá ser el consentimiento expreso e inequívoco dado por la persona usuaria, para la ejecución de un contrato, en cumplimiento de una obligación legal, en cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos. Con carácter general son:

Artículo 6.1.a RGPD. El interesado da su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos.

Artículo 6.1.b RGPD.  El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte

Artículo 6.1.c RGPD.  El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento

Artículo 6.1.d RGPD.  El tratamiento es necesario para proteger intereses vitales del interesado o de otra persona física;

Artículo 6.1.e RGPD.  El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento

Procedencia de los datos Los datos personales objeto de tratamiento por el Ayuntamiento en cumplimiento de una misión realizada en interés público, en ejercicio de poderes públicos o en cumplimiento de una obligación legal proceden directamente de las personas interesadas, de sus representantes legales o de otras administraciones públicas de acuerdo con las previsiones legales. Por regla general, los datos personales se recogen siempre directamente del interesado. No obstante, en determinadas excepciones, los datos pueden ser recogidos a través de terceras personas, entidades o servicios diferentes del interesado. En este sentido, este extremo será trasladado al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas en las diferentes vías de recogida de información y dentro de un plazo razonable, una vez obtenidos los datos, y en un máximo de treinta días.
Destinatarios de los datos Los datos personales incorporados en los correspondientes formularios, instancias y solicitudes se comunicarán a los distintas Áreas, Servicios y Unidades administrativas del Ayuntamiento competentes en la materia sobre la que verse su comunicación. Por regla general, el Ayuntamiento de Candelaria no procede a la cesión o comunicación de los datos a terceras entidades, salvo las requeridas legalmente. No obstante, en caso de que fuera necesario, dichas cesiones o comunicaciones de datos se informan al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas en las diferentes vías de recogida de datos personales
Cesión de los datos Los datos personales no podrán ser cedidos a terceros ajenos al Ayuntamiento salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal, sin que se precise consentimiento del afectado en los casos enumerados en el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y Garantía de Derechos Digitales.
Transferencia internacional de datos  No está prevista salvo alguna normativa o Ley que obligue dentro de la UE.

Categorías de los datos
Datos identificativos, datos relativos a las características personales: estado civil, familia, nacimiento, lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad, datos académicos y profesionales o relativos al puesto de trabajo, categorías especiales de datos, y otros datos que se puedan aportar por la persona usuaria, dependiendo del trámite administrativo o actuación municipal.
Delegado de Protección de Datos

 

Mediante Decreto de la Alcaldesa-Presidenta en funciones ha dictado el siguiente DECRETO nº 1764/2019 de fecha 4 de junio por Notificación de Decreto/Acuerdo de 22 de mayo de 2019. En Procedimiento: Cumplimiento de Obligaciones en Protección de Datos de Carácter Personal. Su dirección de correo electrónico de contacto, a este efecto,  es la siguiente: dpd@candelaria.es

Su dirección postal es Delegado de Protección de Datos. Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Candelaria, Calle Padre Jesús Mendoza números 6 – 8, 38530 Candelaria

Ejerce, en el ámbito municipal, las funciones establecidas en el artículo 39.1 de:

a) Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud del RGPD, de la LOPD y de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros.

b) Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros y de las políticas del responsable o del encargado del tratamiento en materia de protección de datos personales, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento, y las auditorías correspondientes.

c) Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación de conformidad con el artículo 35 RGPD.

d) Cooperar con la autoridad de control

e) Actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento, incluida la consulta previa a que se refiere el artículo 36 RGPD, y realizar consultas, en su caso, sobre cualquier otro asunto

 

En la citada resolución se ha dispuesto igualmente el nombramiento de Delegado de Protección de Datos sustituto para los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular, designándose a tal efecto al funcionario adscrito a la Jefatura de Sección de Gestión de Personal y Secretario Técnico Accidental.

 

Derechos

 

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en el Ayuntamiento de Candelaria se están tratando datos personales que les conciernan o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sea necesarios para los fines que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. También por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El responsable del tratamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Así mismo tiene derecho a revocar el consentimiento otorgado, en cuyo caso será efectivo desde el momento en el que lo solicite, sin tener efectos retroactivos, y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. En este sentido, conforme dispone el artículo 13.2.c), cuando el tratamiento esté basado en el artículo 6.1.a) o el artículo 9.2.a) RGPD, el interesado tiene derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

El ejercicio de todos los derechos relacionados deberá solicitarse por el interesado mediante escrito presentado de modo presencial en las Oficinas del  SAC de este Ayuntamiento; o de modo electrónico a través de la sede electrónica municipal (https://candelaria.sedelectronica.es/info.0) en la categoría de procedimientos de protección de datos de carácter personal.

El catálogo de procedimientos en materia de protección de datos personales se encuentra disponible tanto en la web como en la sede electrónica municipal donde encontrará una ficha informativa de cada uno de ellos y los formularios normalizados vinculados a cada procedimiento:

– Derecho de acceso: derecho a obtener información sobre sus propios datos están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que se esté realizando, las categorías de datos que se trate, los destinatarios o categorías de destinatarios, el plazo de conservación y el origen de dichos datos.

– Derecho de cancelación: derecho a obtener la cancelación sobre sus propios objeto de tratamiento. La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo deberá procederse a la supresión.

– Derecho de rectificación: derecho a obtener la rectificación de los datos personales inexactos o incompletos.

– Derecho de supresión: derecho a obtener la supresión de los datos en los siguientes supuestos:

1.      Cuando los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la cual fueron recabados

2.      Cuando el titular de los mismos retire el consentimiento

3.      Cuando el interesado se oponga al tratamiento

4.      Cuando deban suprimirse en cumplimiento de una obligación legal

5.      Cuando los datos se hayan obtenido en virtud de un servicio de sociedad de la información en base a lo dispuesto en el art. 8 apdo. 1 del Reglamento Europeo sobre Protección de datos.

– Derecho de oposición: derecho a oponerse a un determinado tratamiento basado en el consentimiento del interesado.

– Derecho de limitación: derecho a obtener la limitación del tratamiento de los datos cuando se de alguno de los siguientes supuestos:

1. Cuando el interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita a la empresa verificar la exactitud de los mismos.

2. Cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos.

3. Cuando la empresa ya no necesite los datos para los fines para los que fueron recabados, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

4. Cuando el interesado se haya opuesto al tratamiento mientras se verifica si los motivos legítimos de la empresa prevalecen sobre los del interesado.

 Derecho a la portabilidad: derecho a obtener los datos en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento cuando:

1. El tratamiento esté basado en el consentimiento

2. El tratamiento se efectúe por medios automatizados

– Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, Agencia Española de Protección de Datos. En caso de no estar conforme con la resolución de tutela de sus derechos, podrá formular reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Más información en su página web: www.agpd.es.

En caso de no usar los modelos normalizados, en todo caso la instancia deberá contener los siguientes datos: nombre y apellidos de la persona usuaria, número del documento de identidad (DNI, pasaporte u otro documento que acredite su identidad) dirección a efectos de notificaciones y contenido concreto del derecho ejercitado. En caso de que la tramitación se haga presencialmente, se tendrá que adjuntar a la solicitud una fotocopia del documento de identidad.

La solicitud deberá indicar claramente en el asunto: tutela de derechos RGPD.

El órgano competente para la resolución de los procedimientos de ejercicio de derechos en materia de protección de datos es la Concejalía Delegada de Presidencia y Planificación.

 

Publicación de datos personales en medios electrónicos

Las resoluciones y actos de trámite derivados del procedimiento administrativo al que se incorporan los datos personales de la presente solicitud y en los términos establecidos en su convocatoria, podrán ser objeto de publicación en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Candelaria, en la página Web municipal www.candelaria.es  o en la intranet municipal. La publicación en los diferentes medios electrónicos municipales será bloqueada o cancelada cuando haya finalizado el plazo de publicidad del acto administrativo correspondiente.
 Conservación de los datos La información recabada del interesado será conservada mientras sea necesaria para cumplir con la finalidad para la cual fueron recabados los datos personales de forma que, una vez cumplida la finalidad, los datos serán cancelados. Dicha cancelación dará lugar al bloqueo de los datos conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para atender las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo se procederá a la destrucción de la información. A título informativo, a continuación, se recogen los plazos legales de conservación de la información en relación a diferentes materias:

Documento Plazo Referencia legal
Documentación de carácter laboral o relacionada con la

seguridad social

4 años Artículo 21 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social
Documentación contable y fiscal a efectos mercantiles 6 años Artículo 30 Código Comercio
Documentación contable y fiscal a efectos fiscales 4 años Artículos 66 a 70 Ley General Tributaria
Control de accesos a edificios 4 años Instrucción AEPD 1/1996
Videovigilancia 1 mes Art. 3, apartado B. Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos. Y Art. 22 LOPD 3/2018 de 5 de Diciembre.

 

 Medidas de seguridad Las medidas de seguridad adoptadas por el Ayuntamiento de Candelaria son aquellas requeridas, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del RGPD. En este sentido, el Ayuntamiento de Candelaria, teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y las libertades de las personas físicas, tiene establecidas las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar el nivel de seguridad adecuado al riesgo existente.

En todo caso, el Ayuntamiento de Candelaria tiene implementados los mecanismos suficientes para:

1. Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.

2. Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.

3. Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.

4. Seudonimizar y cifrar los datos personales, en su caso

 Perfiles El tratamiento de datos personales del interesado no conlleva la existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles
 Datos de navegación La web del Ayuntamiento de Candelaria utiliza cookies propias y de terceros con el fin de mejorar el servicio prestado a los usuarios. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso. También se considera que acepta su uso haciendo clic en cualquier botón, en la casilla de verificación o en cualquier enlace, si descargue contenido o bien si desplace la página.

En los sitios Web del Ayuntamiento se usan cookies de sesión y de analítica, para facilitar la navegación de la persona usuaria dentro de los diferentes lugares y para recoger datos no personalizados sobre el uso de la web (horarios, navegadores, etc.). Es importante destacar que en ningún caso las cookies usadas proporcionan ni almacenan datos personales de las personas usuarias y que no son permanentes: se borran cuando se cierra el navegador.

Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador que utilice. Aunque se bloquee la instalación de cookies, no se impide la efectiva utilización de la web por parte de la persona usuaria.

 

La normativa en materia de protección de datos otorga una serie de derechos a los interesados o titulares de los datos, usuarios del sitio web o usuarios de los perfiles de las redes sociales del Ayuntamiento de Candelaria.

Relación de derechos. Estos derechos que asisten a las personas interesadas son los siguientes:

  • Derecho de acceso:derecho a obtener información sobre sus propios datos están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que se esté realizando, las categorías de datos que se trate, los destinatarios o categorías de destinatarios, el plazo de conservación y el origen de dichos datos.
  • Derecho de cancelación:derecho a obtener la cancelación sobre sus propios objetos de tratamiento. La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo deberá procederse a la supresión.
  • Derecho de rectificación:derecho a obtener la rectificación de los datos personales inexactos o incompletos.
  • Derecho de supresión:derecho a obtener la supresión de los datos en los siguientes supuestos:
  1. Cuando los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la cual fueron recabados
  2. Cuando el titular de los mismos retire el consentimiento
  3. Cuando el interesado se oponga al tratamiento
  4. Cuando deban suprimirse en cumplimiento de una obligación legal
  5. Cuando los datos se hayan obtenido en virtud de un servicio de sociedad de la información en base a lo dispuesto en el art. 8 apdo. 1 del Reglamento Europeo sobre Protección de datos.
  • Derecho de oposición:derecho a oponerse a un determinado tratamiento basado en el consentimiento del interesado.
  • Derecho de limitación:derecho a obtener la limitación del tratamiento de los datos cuando se de alguno de los siguientes supuestos:
    1. Cuando el interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita a la empresa verificar la exactitud de los mismos.
    2. Cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos.
    3. Cuando la empresa ya no necesite los datos para los fines para los que fueron recabados, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    4. Cuando el interesado se haya opuesto al tratamiento mientras se verifica si los motivos legítimos de la empresa prevalecen sobre los del interesado.
  • Derecho a la portabilidad:derecho a obtener los datos en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento cuando:
    1. El tratamiento esté basado en el consentimiento
    2. El tratamiento se efectúe por medios automatizados
  • Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, Agencia Española de Protección de Datos.

Lugar de Presentación. Los interesados podrán ejercitar los derechos indicados, dirigiéndose al Ayuntamiento de Candelaria, mediante escrito aportando documento que acredite su identidad, remitido al Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Candelaria. Calle Padre Jesús Mendoza números 6 – 8, 38530 Candelaria o mediante el Registro Electrónico accesible a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Candelaria.

En este sentido el Ayuntamiento de Candelaria atenderá su solicitud a la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta los plazos previstos en la normativa en materia de protección de datos.

Conviene tener en cuenta que el interesado o titular de los datos podrá en todo momento presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, Agencia Española de Protección de Datos (más información en www.aepd.es).