Profesorado y programación educativa
Escuela: bailes tradicionales canarios
Profesor: Carlos González
Formación
Folklore tradicional canario
Dinamizador de folklore y música popular de Canarias. Junio, 2019. Cabildo de Tenerife y Consejería de Educación del Gobierno de Canarias
Folklore de Icod del Alto. Marzo, 2018. Mateo Felipe
Folklore de La Palma. Marzo, 2017. Tanausú Pérez Hernández, director de Chisaje
Folklore de Lanzarote. Julio, 2016. Domingo Caraballo, José Francisco Ferrer Caraballo, Violeta Santos Morales y Mercedes Caraballo, miembros de Coros y Danzas de Arrecife
Indumentaria tradicional de Canarias. Septiembre, 2016. Cabildo de Tenerife y Ayto. de Candelaria
Folklore de Gran Canaria. Junio, 2016. Iván Quintana, director de Guayadeque
El patrimonio cultural inmaterial de Canarias. Abril, 2015. Dirección General de Patrimonio Cultural y Canarias Cultura en Red
Folklore de Fuerteventura. Junio, 2015. Pedro Vera Alonso, director de Tetir
Habilidades sociales aplicadas al folklore: oratoria. Abril, 2013. María del Pino Fuentes
Folklore de Lanzarote. Marzo y abril, 2014. Víctor Brito, director de Chisaje
Folklore de La Palma. 2010. Abel Acosta, miembro de Echentive
Folklore de Lanzarote. Julio, 2006. Ricardo Reguera
Folklore de Lanzarote. Agosto, 1998. Ricardo Reguera y Roberto Fuentes, directores de Malpaís de la Corona y Coros y Danzas de Arrecife
Folklore de Tenerife. Marzo, 1997. Agrupación Folklórica Universitaria AFU
Folklore de Fuerteventura. Agosto, 1997. Natalia Asia, Directora de Tetir y monitora de la Escuela Insular de folklore de Fuerteventura
Folklore de Gran Canaria. Julio, 1995. Grupos La Villa de Agüimes, La Aldea de San Nicolás y Coros y Danzas de Ingenio
Folklore de La Palma. Agosto, 1994. Juan José Santos, director de Echentive
Dinámica y gestión de grupos
Jornadas “Cumplir cada año con las obligaciones legales de mi asociación”. Abril, 2019. Ayuntamiento de Candelaria
6º Jornadas para profesionales y monitores de actividades y Escuelas municipales. Abril, 2006. Ayuntamiento de la Victoria de Acentejo
5º Jornadas para profesionales y monitores de actividades y Escuelas municipales. Abril, 2005. Ayuntamiento de la Victoria de Acentejo
4º Jornadas para profesionales y monitores de actividades y Escuelas municipales. Mayo, 2004. Ayuntamiento de la Victoria de Acentejo
Dinámica de grupos 2. Agosto, 2002. Fundación ECCA
Dinámica de grupos 1. Junio, 2001. Fundación ECCA
Metodología para monitores y animadores. Junio, 2000. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo
Animación sociocultural. Junio, 1989. Fundación ECCA
Otras materias
Jornadas “Organización de eventos y participación en actos públicos”. Mayo, 2019. Ayuntamiento de Candelaria
Protocolo social. Marzo, 2014. María del Pino Fuentes
Relaciones públicas y protocolo empresarial. Junio, 2007. CEOE Tenerife, ICADE Asociación
I Foro de la Cultura de La Victoria de Acentejo. Mayo, 2006. Ayuntamiento de la Victoria de Acentejo
FPII. Técnico especialista administrativo y comercial
Experiencia profesional
Monitor de bailes tradicionales
2018 – actualmente. UPCAN. Ayuntamiento de Candelaria
2008 – actualmente. Director del Grupo Folklórico Añate
2019. Monitor de bailes tradicionales canarios en la Escuela de verano de folklore. Ayuntamiento de de Ciudad Rodrigo-Salamanca
2019. Coordinador del Proyecto Aguere Tradición. Ayuntamiento de La Laguna
2014 – 2017. Monitor de baile de la Agrupación Folklórica Igonce de Araya de Candelaria
2013. Monitor del Curso intensivo de Folklore. Añate
2010 – 2011. Monitor de bailes tradicionales. Ayuntamiento de La Laguna, Marpe-Innova
1998 – 2007. Monitor de bailes tradicionales. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo
1998. Monitor de bailes tradicionales de Tenerife. Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria)
1995. Monitor del Curso intensivo de Folklore. Añate
Organización de eventos folklóricos
1985 – 1996. Escuelas folclóricas de verano. Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias
Abril, 1985, 1986, 1987. Encuentros de folclore de la comarca de Acentejo
Septiembre, 1985, 1992, 1993. Muestras de folklore
Agosto, 2001, 2002, 2003 y 2004. Certámenes Internacionales de folclore de Acentejo
1997 – 2007. Organización y coordinación (programación y equipo humano) de la romería de La Victoria de Acentejo
Noviembre, 2016. Organización y coordinación en la tertulia: Antológicas. Damas de la canción canaria
Septiembre, 2018. Organización y coordinación de la feria Oficios del vestir
Agosto, 2018. Organización y coordinación del Primer baile de magos infantil de La Victoria de Acentejo
Participación como bailador de folklore tradicional en eventos
2016 – actualmente. Miembro del Consejo Sectorial de Indumentaria Tradicional de Tenerife, del Cabildo de Tenerife
Festivales nacionales e internacionales de folklore en todas las Islas Canarias, Salamanca, Murcia, Badajoz, País Vasco, Barcelona, Valencia, Mallorca, Portugal, Rumanía, Francia, Alemania e Italia
Programas en TVE y TV Canaria
Espectáculo Lino de Los Gofiones
Participación como bailador en varios espectáculos de grupos populares de Canarias como Los Sabandeños, Los Majuelos, Jóvenes Cantadores, Jeita, Agrupación Folclórica Universitaria, Mestisay y Los Gofiones, entre otros
Programación educativa de la Escuela
Introducción
La cultura de un pueblo es la seña de identidad de sus habitantes, y una de las mejores formas de conservarla y trasmitirla es, en nuestro caso, fomentando los bailes tradicionales canarios.
Esta propuesta didáctica trata de acercar al alumnado a su propia música, sintiendo con ella sus raíces, conectando con su propia cultura y aprendiendo a comprenderla, a identificarla, a bailarla y a valorarla.
Conscientes de la importancia que tiene la conservación de nuestra cultura tradicional, y dentro de ella la de nuestros bailes folklóricos, este es un programa sociocultural que operará en el municipio de Candelaria, dirigido a toda la población a partir de ocho años, organizando, dinamizando y evaluando acciones concretas encaminadas al conocimiento, conservación y difusión de los bailes canarios, así como de juegos tradicionales infantiles.
En los últimos años los grupos folclóricos se han multiplicado; se dignifican los recursos; se empieza a desarrollar una actitud investigadora de nuestras raíces; se crean centros e instituciones que velan por las tradiciones; se difunden publicaciones; se elaboran programas de intervención en este aspecto y, en definitiva, se comienza, con pasos muy lentos, a dar otra visión de la cultura popular canaria.
Ante esta situación se ha advertido la necesidad de crear una infraestructura que albergue todas las inquietudes folclóricas posibles, y sea capaz de atraer a la población, para aprender bailes folclóricos, iniciarse en la labor investigadora y saciar todas aquellas apetencias que en materia etnográfica se puedan llevar a cabo y demanden las personas interesadas.
El objetivo principal de esta propuesta es alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en el que se promueva la cooperación. A través de este proceso el alumnado podrá comprender y conocer con más profundidad su cultura, y desarrollarse social y musicalmente, entre otros aspectos.
Objetivos
- Reconocer los distintos tipos de danzas y bailes tradicionales de Canarias
- Conocer la vestimenta tradicional y típica de las distintas islas y épocas
- Aprender los bailes tradicionales canarios, acercando de una forma amena a los interesados nociones básicas de los bailes tradicionales más populares
- Valorar y respetar el patrimonio artístico y las manifestaciones culturales de nuestra Comunidad Autónoma
- Integrar a los distintos sectores de la comunidad municipal en un proyecto formativo y lúdico
- Lograr que todos los miembros de la comunidad municipal disfruten con los bailes folclóricos y puedan ejecutarlos
- Desmitificar la idea de que el folclore es aburrido y solo para mayores
Contenido
A lo largo del curso se trabajarán las siguientes danzas tradicionales de las Islas.
Bailes de Tenerife
- Folias de Tenerife (varias versiones de distintos lugares de Tenerife)
- Isa (tradicional y de sección femenina)
- La polkita
- El gorgojito
- Malagueñas tradicionales
- Pasacate
- Pasodoble malagueño
- Mazurca, vals y polka de Acentejo
- Seguidillas y saltonas
- Sorondongo de La Victoria
- Tajaraste de El Amparo
- Tanganillo de Icod el Alto
- Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste
- Tango de La Florida
- Tango guanchero
- Danza de cintas de Acentejo
Bailes de Gran Canaria
- Seguidillas de Gran Canaria
- Isa suelta de Gran Canaria
- Aire de Lima de Valsequillo
- Sorondongo de Gran Canaria
- Mazurca de Agüimes
- La carraqueña
Bailes de La Palma
- Folias de La Palma
- Berlina de La Palma
- Berlina de Tijaraje
- Aires de Lima
- Conde de Cabra
- Siote palmero
- Cho Juan Perenal
- Serinoque
- La Caringa
Bailes de La Gomera
- Santo Domingo gomero
- La Mascarita
- Baile del tambor
Bailes de El Hierro
- Berlina de El Hierro
- El baile del vivo o vivito
- Mazurca
- Conde de Cabra
Bailes de Fuerteventura
- Folias de Fuerteventura
- Malagueñas de los novios
- Seguidillas de Fuerteventura
- Isa majorera
- Polka de Fuerteventura
- Berlina de Fuerteventura
- Chotis
Bailes de Lanzarote
- Folias de Lanzarote
- Seguidillas de Lanzarote
- Isa del uno
- Sorondongo de Lanzarote
Otras actividades
- Visualización de videos y fotografías
- Charlas sobre los bailes tradicionales
- Juegos previos a la introducción de las danzas y bailes
- Aprendizaje de los bailes folklóricos
- Aprendizaje del toque de las castañetas y chácaras, para acompañar en la realización de algunos bailes
- Muestra del trabajo realizado en el curso
- Bailes
- Toque
- Conocimiento cultural
- Colaboración en la Semana Canaria