UPCAN. Pintura

Profesorado y programación educativa

Escuela: pintura y dibujo

Profesora: Elsa Melián

Formación

Licenciatura en Bellas Artes. Universidad de Granada (2002)

CAP (Curso de Aptitud Pedagógica), Universidad Complutense de Madrid (2002 – 2003)

Conservación y Restauración de obras de arte. la Universidad de Granada (2002)

Título propio de Restauración de Pintura, por el departamento de Pintura de la Universidad de Granada. Centro de formación continua (2001)

Sesión formativa. «Cómo gestionar la participación interna de un grupo». Plan de formación 2019. Ilustre Ayuntamiento de Candelaria (2019)

«La pintura en Canarias en el Siglo XVII». Ámbito Cultural de el Corte Inglés (Tenerife, 2018)

Curso sobre «La Piedra Natural en Canarias», presentado por la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias (2004)

Curso de «Conservación y restauración de mobiliario», impartido por el centro de formación continua de la Universidad de Granada (2001)

Curso de «Patrimonio histórico y los riesgos laborales», impartido por el Instituto andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Consejería de Cultura (2000)

Curso de «Patrimonio Cultural y Turismo de La Alhambra ante los desafíos del Siglo XXI». Centro Mediterráneo, por la Universidad de Granada (1999)

 

Experiencia profesional

Profesora de dibujo y pintura en la Universidad Popular de Candelaria (UPCAN). Ayuntamiento de Candelaria (2011-2013) (2016–2020)

Monitora de dibujo y pintura en el Campamento artístico del Ayuntamiento de Candelaria. (Julio y agosto 2017 – 2019)

Restauradora de obras de arte. Obispado Nivariense de Tenerife (2014 – 2017) y (2018 – 2019)

Profesora de dibujo y pintura extraescolares en el colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP Igueste de Candelaria (2013 – 2015)

Restauradora de obras de arte en Cúrcuma S.L. Conservación y Restauración de Obras de Arte (2012 – 2014)

Profesora de apoyo en el estudio. Centro de Psicología Galatea (2011-2012)

Restauradora/administrativa para Acciona Infraestructuras S.L. Cabildo Insular de Tenerife (2006-2009)

Restauradora de obras de arte en Cúrcuma S.L. Conservación y Restauración de Obras de Arte (2002-2004/2005-2006)

Restauradora de arte, en Doménico Luis Sociedad de Restauración Pétrea S.L. para el Cabildo Insular de Tenerife (2004-2005)

Profesora de dibujo técnico y pintura, en el IES San Benito-La Laguna (Bachillerato) CAP (2003)

 

Programación educativa de la Escuela

Introducción

Este curso se dirige a personas adultas, a partir de 16 años, que tienen interés en desarrollar su parte creativa dentro de un grupo pequeño con interés común.

No hace falta ningún conocimiento previo.

Temporalización

El horario será de 3 horas continúas, una vez por semana.

Metodología

Trabajamos con medios artísticos aplicando múltiples técnicas y materiales como papel de dibujo, papel acuarela, lienzo, cartulina, cartón, lápiz, carboncillo, acrílico, acuarela, óleo, gouache, pasteles, ceras, pincel, espátula, esponja, collage e incluso con objetos encontrados que podemos usar como materias naturales, etc…

Experimentar es lo principal, no la habilidad ni tampoco el conocimiento.

Probar cambios dentro de la obra y ver como respondemos ante ellos nos ayuda a reforzar nuestra seguridad en nosotros mismos…

Contenido

Bloque temático 1

13 ejercicios.

Introducción al dibujo.

Conocimiento de los materiales: grafito, línea, control y carácter.

Cómo conseguir un trazo.

Dificultades para el principiante: dibujar líneas largas y continuas a partir de un solo trazo.

Finalidad de los ejercicios: saber sujetar el lápiz y aprender a dominar los trazos básicos es fundamental para tener éxito en cualquier dibujo.

Bloque temático 2

12 ejercicios.

Los primeros pasos: lo insignificante y la casualidad.

Primeras descripciones; poco apoco se definen: garrapatear, bucles.

Finalidad de los ejercicios: educar los movimientos de la mano.

Bloque temático 3

7 ejercicios.

Percepción de bordes y contornos.

Finalidad de los ejercicios: construir cilindros, esfera y cubo, volúmenes básicos de la geometría; construir figuras, proporción, movimiento y perspectiva.

Bloque temático 4

6 ejercicios.

El dibujo invertido. Copiar dibujos de unos maestros: Picasso, Matisse, Schiele, etc.

Finalidad de los ejercicios: se dibuja lo que se ve y no lo que se sabe.

Bloque temático 5

6 ejercicios.

El dibujo invertido, luces y sombras y el retrato.

Finalidad de los ejercicios: observación de las relaciones en el dibujo de un retrato.

Bloque temático 6

4 ejercicios.

Síntesis de las formas, las sombras y luces.

Finalidad de los ejercicios: las técnicas tonales y la combinación del sombreado con la línea.

Bloque temático 7

4 ejercicios.

El encajado: traspasar las medidas del modelo real al papel.

Dibujar una composición preparada en la mesa iluminada con foco de luz.

El dibujo con carboncillo en tamaño DinA2. El primer contacto con el caballete.

Finalidad de los ejercicios: aprender técnicas para calcular las proporciones.

Bloque temático 8

La teoría del color.

Presentación en Power Point.

Finalidad de la presentación: ¿Qué es el color?, absorción, reflexión, cómo vemos los colores, el color es luz: Isaac Newton, síntesis aditiva, color pigmento: síntesis sustractiva.

Colores primarios, secundarios y terciarios. Identificación-nombrar, identificación-valor (claro/ oscuro), identificación-intensidad. Contrastes de tono. Contrastes de color. El significado simbólico de los colores. El color en la vida cotidiana.

Bloque temático 9

1 ejercicio.

La gama degradada de colores cálidos, fríos y quebrados.

Preparando una lista de aproximadamente 30 mezclas de colores, combinando 2 o 3 colores, cada uno de unos 20 degradaciones.

Finalidad del ejercicio: aprender el manejo de las mezclas de los colores.

Bloque temático 10

Fase definitiva del curso dibujo-pintura.

Espacio, color, forma y trazo.

Lista de colores, preparación de la paleta, las pinceladas, lo nítido y el difuminado.

Finalidad de los ejercicios: Lo aprendido de dibujo y color en práctica.

Tema libre, considerando nivel y habilidad del alumno.