Las Ciencias Genealógica y Heráldica se celebran esta semana en Candelaria

Las Ciencias Genealógica y Heráldica se celebran esta semana en Candelaria

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria acogió este lunes, 17 de octubre, la inauguración de los encuentros de genealogía que se prolongarán hasta el próximo viernes 21 de octubre.

La XXII Reunión Americana de Genealogía, el XII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica y el II Congreso Internacional de Genealogía e Historia Familiar de Canarias reunirán del 17 al 21 de octubre a la que asistirán, en Candelaria, representantes de 14 naciones americanas y otras tantas academias, sociedades e institutos de estudio e investigación genealógica y heráldica.

Jorge Baute, como primer teniente de alcalde, dio la bienvenida a los congresistas y puso en valor a Candelaria como municipio comprometido con la potenciación del conocimiento y la innovación. “Hoy somos cuna del conocimiento y la investigación. Celebramos los Estudios Genealógicos y Heráldicos y reconocemos su gran valor”, expresó Baute tras dar paso a la intervención de la alcaldesa, Mari Brito, a través de un vídeo.

“Supone un orgullo que la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias haya elegido nuestro municipio para desarrollar estos encuentros en los que se va a reflexionar acerca de la historia de nuestra gente, y es que la genealogía y la historia familiar hablan de nuestra historia y es algo que desde las administraciones debemos proteger y difundir” señala la alcaldesa, Mari Brito, quien muestra la disposición del Consistorio ha seguir colaborando en esta materia.

A su vez, intervino el Secretario de la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, José Antonio González, quien leyó el acta donde se eligió Candelaria como localidad para celebrar el mencionado Congreso. También Manuel González, concejal de Cultura e Identidad Canaria, que realzó la labor del equipo organizador y la figura del Cronista Oficial de Candelaria y el Viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, quien señaló la importancia de aunar conocimiento y los lazos culturales e históricos de Canarias de forma tricontinental con Europa y América.

Por último, Fernando Rossi, Presidente de la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, manifestó su satisfacción por la extraordinaria acogida por parte del Ayuntamiento de la Villa de Candelaria a unos eventos que demuestran el empuje que el estudio de estas ciencias está teniendo en Canarias y que ha supuesto que la SEGEHECA sea una de las pocas organizaciones españolas que forman parte de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica (CIGH).

Asimismo, se distinguió al socio de honor iberoamericano Enrique Delgado Plasencia, recogiendo en su nombre el diploma correspondiente la Presidenta de la Sociedad de Estudios Genealógicos de Puerto Rico.

Esta es la segunda ocasión que el encuentro sale de América y se España, concretamente en Canarias que mantiene fuertes vínculos afectivos y culturales con América. De haberse celebrado en 2021, como estaba previsto de no haber intermediado la pandemia, hubiera coincidido con el 60 aniversario de la primera vez que los genealogistas americanos se reunieron.

Durante la jornada se inauguró en el Espacio Cultural del Ayuntamiento Viejo la exposición “El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife: fuentes genealógicas”. Además, de las ponencias los asistentes pudieron disfrutar de una ruta guiada por el casco histórico de la Villa que les permitió conocer más la historia del municipio.

Además, de las conferencias habrá varias presentaciones de libros y se conocerá la sede del próximo encuentro que se llevará a cabo en 2024.

El encuentro está organizado por la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Candelaria, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna.

Sofía Ramos G.
Author: Sofía Ramos G.