Candelaria aprueba por unanimidad el V Plan Municipal de Prevención de Adicciones (2025-2029), consolidando dos décadas de trabajo preventivo

Candelaria aprueba por unanimidad el V Plan Municipal de Prevención de Adicciones (2025-2029), consolidando dos décadas de trabajo preventivo

El Ayuntamiento de Candelaria ha aprobado por unanimidad el V Plan Municipal de Prevención de Adicciones del Municipio de Candelaria 2025-2029, consolidando así más de dos décadas de compromiso con la salud y el bienestar de la ciudadanía. Este documento estratégico, fruto de un exhaustivo trabajo del Servicio de Prevención de Adicciones e Inserción, marca la hoja de ruta para continuar fomentando factores de protección e incidiendo en los de riesgo en materia de adicciones.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, ha expresado su satisfacción por la aprobación del plan: «Este V Plan Municipal de Prevención de Adicciones es un reflejo del compromiso local con un tema tan vital como la salud pública y el bienestar de nuestro municipio. Candelaria es un referente en la prevención de adicciones, un trabajo que iniciamos hace más de dos décadas, incluso antes de que fuera obligatorio para municipios de nuestra población. Este nuevo plan nos permitirá seguir protegiendo a nuestros jóvenes, familias y mayores, adaptándonos a los nuevos desafíos y construyendo un municipio más sano y resiliente».

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Olivia Pérez, ha puesto en valor el arduo trabajo técnico y la colaboración ciudadana: «Este V Plan es el resultado de un esfuerzo colectivo y de un proceso riguroso. El Servicio de Prevención de Adicciones e Inserción ha realizado un trabajo excepcional en la coordinación de programas y proyectos, así como en la elaboración de un diagnóstico municipal exhaustivo que nos ofrece una radiografía precisa de la situación actual de las adicciones en Candelaria. La participación de los agentes sociales, las familias, el alumnado y las fuerzas de seguridad ha sido fundamental para crear un documento que responde a las necesidades reales de nuestra población, especialmente la joven. Con este plan, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer prevención y atención de calidad a quienes lo requieran».

Para la elaboración de este V Plan, se ha realizado un «Diagnóstico municipal sobre la situación de las adicciones en Candelaria 2024» , con la participación de 350 encuestas a adultos residentes , y 202 encuestas a población escolar (ESO, Bachillerato y Ciclos formativos). Además, se han analizado datos de Servicios Sociales, Fuerzas de Seguridad y mesas comunitarias, y se han realizado entrevistas a agentes sociales, farmacias, representantes políticos, progenitores y responsables de centros educativos.

El proceso también incluyó una exhaustiva evaluación interna y externa del IV Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2019-2023, realizada en colaboración con la Universidad de La Laguna. Los resultados de esta evaluación son muy positivos, destacando que el 98,75% de las acciones diseñadas en el plan anterior fueron ejecutadas.

El V Plan Municipal de Prevención de Adicciones se estructura en principios generales como el enfoque integral, la universalidad, la equidad, la perspectiva de género, la perspectiva comunitaria, la atención a la diversidad, la transparencia y la evidencia científica. Sus áreas de actuación se centrarán en la prevención y sensibilización (ámbitos educativo, familiar y comunitario), la inserción social y laboral, y el soporte y apoyo. El plan también cuenta con una estructura de coordinación interna (Comisión Municipal) y externa (Comisión Mixta), y una evaluación y seguimiento continuado.

Para el desarrollo de las acciones contempladas en el plan, el Servicio de Prevención de Adicciones e Inserción cuenta con una partida presupuestaria de 6.400 € del Plan de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales – Reinserción Social (Plan Concertado) y una aportación municipal de 85.000 €.

Desde el año 2001, Candelaria inició su labor en prevención de adicciones, un camino que llevó a la creación de la Unidad de Prevención Municipal de Drogodependencias en 2002. El municipio fue pionero al elaborar el I Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2003-2008, incluso antes de que la legislación lo exigiera para municipios de su tamaño en aquel momento. A este le siguieron el II Plan (2009-2013) ,el III Plan (2014-2018) y el IV Plan (2019-2023) , culminando ahora con la aprobación de este quinto plan, que abarcará hasta el año 2029.

Sofía Ramos G.
Author: Sofía Ramos G.