
Candelaria clausura Implic-ARTE, un proyecto de prevención de adicciones
Este mes de noviembre se clausuró en la Zona Joven de Punta Larga el proyecto Implic-ARTE, una iniciativa que consiste en utilizar la creatividad como estrategia de prevención de drogodependencias, a través del acompañamiento de un grupo de adolescentes en la creación de un proyecto audiovisual dirigido a colectivos de iguales, y encaminado a sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con la salud, hábitos de ocio saludable, prevención de adicciones y otras conductas de riesgo.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y la concejala de Servicios Sociales, Olivia Pérez, acudieron a la clausura, estreno del vídeo protagonizado por la juventud participante en el proyecto y entrega de diplomas de participación. El proyecto ha consistido en la realización de 10 talleres formativos, 2 de rodaje y 2 de edición de 1 hora lectiva de duración cada uno de ellos.
Implic-ARTE está financiado por la concejalía de Servicios Sociales a través del Plan Municipal de Prevención de Adicciones y ejecutado por la Fundación Cesica – Proyecto Hombre con la colaboración del área de Juventud.
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño de programas de prevención de adicciones y la participación de la población juvenil, tanto en la creación de mensajes preventivos como en la difusión de los mismos, ha sido uno de los principales objetivos. Las actividades que se han planteado, se han realizado con el fin de fomentar la confianza, la responsabilidad, la autocrítica, la toma de decisiones y la capacidad de superación de los participantes teniendo en cuenta la consolidación, de los objetivos de prevención, y los de la animación y dinamización de sus propios recursos, con el fin de ir generando procesos de participación sociocultural que nos sirvan de punto partida y continuidad del proyecto.