
Candelaria invierte más de 12.000 euros en su Escuela de Verano inclusiva en el CEIP Punta Larga
Candelaria pone en marcha una Escuela de Verano inclusiva en el CEIP Punta Larga para niños y niñas con TEA y diversas discapacidades. El recurso, activo los meses de julio y agosto, atiende a ocho menores en horario de 9.00 a 13.30 horas, con servicio de permanencia de 8.30 a 9.00 y de 13.30 a 15.00, ofreciendo a las familias un apoyo durante el periodo estival.
La alcaldesa del municipio, Mari Brito, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Olivia Pérez, y la concejala de Educación y Juventud, Maeva Tendero, visitaron la Escuela y compartieron la mañana con el alumnado y el equipo de monitoras. En palabras de Brito: “La Escuela de Verano está estructurada para ofrecer una experiencia educativa, sensorial y lúdica adaptada a las necesidades de la infancia autista y distintas discapacidades, desde el Consistorio aportamos 12.400 euros para sacar esta iniciativa adelante. Agradecemos enormemente el apoyo y colaboración de Atletas Sin Fronteras y, muy especialmente, al vecino Juan Jesús Aguiar por su determinación y compromiso”.
Por su parte, Olivia Pérez subrayó la finalidad del recurso: “Prestar apoyo psicosocial y educativo promoviendo el desarrollo integral, la inclusión, la autonomía personal y el bienestar familiar”. Pérez explicó que la propuesta combina experiencias educativas, sensoriales y lúdicas adaptadas: talleres de estimulación y habilidades sociales, juegos y dinámicas grupales, rutinas de autonomía personal, introducción al deporte adaptado y al paralímpico, actividades inclusivas al aire libre e intervenciones individuales cuando es necesario. Todo ello en un entorno seguro, estructurado y predecible, orientado a la inclusión y al desarrollo integral.
Para garantizar la calidad del programa, la Escuela cuenta con un equipo especializado integrado por tres educadores/auxiliares (maestros y especialistas en Educación Infantil con experiencia en diversidad funcional), una terapeuta ocupacional responsable de la formación, el diseño, la coordinación y el seguimiento técnico, un maestro de Educación Primaria, 4 educadoras y voluntariado de Atletas Sin Fronteras para el desarrollo de las actividades programadas (Musicoterapia, Fiestas del Agua, Talleres sensoriales, psicomotricidad…)
La financiación se articula mediante una combinación de recursos del Ayuntamiento de Candelaria y de los medios humanos y materiales aportados por la Asociación Atletas Sin Fronteras, sumando esfuerzos para ofrecer un servicio público útil y cercano.
Con esta iniciativa, Candelaria refuerza su compromiso con una educación inclusiva de calidad y con el bienestar de las familias durante el verano.