
Candelaria se prepara para celebrar el Día de las Tradiciones con una jornada dedicada a la cultura canaria
El Ayuntamiento de Candelaria invita a vecinos y visitantes a la celebración del Día de las Tradiciones, que tendrá lugar el próximo sábado, 24 de mayo, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. La Plaza de Teror y la Calle Condes de Abona se convertirán en el epicentro de la cultura y el folclore canario, ofreciendo una jornada completa de actividades para todas las edades.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, ha destacado la importancia de este evento: «El Día de las Tradiciones es una cita ineludible en nuestro calendario para celebrar y transmitir el rico patrimonio cultural de Canarias. Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan y valoren nuestras costumbres, oficios y expresiones folclóricas. Invitamos a todas las familias a disfrutar de esta jornada festiva y a sumergirse en la esencia de nuestras raíces».
Este evento, diseñado para mantener viva la esencia de nuestras raíces, contará con una amplia programación que abarcará desde una muestra de artesanía, oficios y juguetes tradicionales, incluyendo un taller en vivo de rosetas y otro de la Escuela de Calados de la UPCAN que se realizará solo en horario de mañana. También se podrá disfrutar de una muestra del Centro Alfarero “Casa Las Miquelas” y de la cerámica artística del centro Varabara Creative People, además de la presencia del Club de carros de madera “Vivir cuesta abajo”.
La jornada se complementará con diversos talleres y dinamizaciones, como toques de tambor, chácaras y percusión tradicional, así como actividades dedicadas a juguetes y juegos tradicionales. Los asistentes podrán participar en la elaboración de recortables y coloreables de los trajes tradicionales, la confección de alfombras de sal, talleres de barro y oficios con el PFAE Candelaria Cultural, y disfrutar de más juguetes y juegos tradicionales con “Sal para jugar y cantar”. La Asociación Carretas y Carros de la Romería de Tegueste ofrecerá talleres de chapas de semillas, y habrá talleres de manualidades tanto por la mañana (de 10.00 a 14.00 h) como por la tarde (de 16.00 a 20.00 h), incluyendo talegas pintadas y volcanes de barro, estos últimos solo en horario de tarde.
Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel González, ha añadido: «Este día es el resultado de un gran esfuerzo por parte de los grupos folclóricos, artesanos, colectivos y áreas municipales, a quienes quiero agradecer su implicación. Hemos preparado una programación variada y participativa para que todos puedan disfrutar y aprender sobre nuestras tradiciones. Es un honor ver cómo nuestros grupos de folclore local llenan de música y alegría nuestras calles, demostrando el talento y la dedicación que mantienen viva nuestra identidad».
El Día de las Tradiciones será también una gran fiesta folclórica con la participación de diversos grupos de Candelaria. Las actuaciones comenzarán a las 10.00 h con la Escuela de Folklore de la UPCAN, seguida a las 11.30 h por Los Brezos. A las 12.15 h actuará la Agrupación Santa Ana- San Blas, y a las 13.00 h será el turno de Antón Guanche. Los Cañoneros de Antaño cerrarán la mañana a las 13.45 h. Por la tarde, la música volverá con Igonce a las 17.00 h, Venxamar a las 17.45 h, Chajoigo a las 18.30 h y finalmente Recordar es Vivir a las 19.15 horas.
El Ayuntamiento de Candelaria anima a la ciudadanía a acercarse a la Plaza de Teror y Calle Condes de Abona para disfrutar de una jornada inolvidable de cultura y tradición canaria.