
Candelaria trabaja en su ecosistema digital local a través del proyecto europeo SMART-ECO
El Ayuntamiento de Candelaria es una de las instituciones socias del proyecto europeo SMART-ECO, aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 financiado en un 85% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto total 1.309.640,38 €. El “Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020”, fue aprobado por la comisión europea el 3 de junio de 2015 y pretende contribuir al desarrollo de la estrategia de la unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial de las regiones ultraperiféricas de Madeira, Azores y Canarias, así como los países geográficamente más cercanos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.
La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, explica que el proyecto SMART-ECO tiene como objetivo mejorar la competitividad digital de las empresas y emprendedores del espacio MAC. El municipio de Candelaria puede aprovechar este proyecto europeo para desarrollar un ecosistema digital local y acompañar al tejido empresarial en sus procesos de transformación tecnológica, especialmente en la situación actual generada por el COVID19, de forma que los trabajadores, desempleados, empresas, asociaciones y el propio Ayuntamiento puedan sacar provecho de la economía digital: desarrollo de acciones para la modernización de las TICS, creación de un market place, fomento del e-commerce, etc”, resalta Brito.
Así, en el marco del proyecto, el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en la elaboración de un diagnóstico de economía digital local, cuya versión final se espera para mediados del próximo año. Para la realización del diagnóstico está previsto contar, además de con la propia administración local, con la ciudadanía y empresas del municipio, con el objetivo de conocer sus competencias y necesidades en el ámbito de la transformación digital.