Catálogo de Actuaciones Servicio de Ayuda a Domicilio

Catálogo de Actuaciones Servicio de Ayuda a Domicilio

Actuaciones de carácter doméstico

Son aquellas actividades y tareas que se realicen de forma cotidiana en el hogar. Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en las siguientes actividades:

a) Relacionadas con la alimentación

  1. Preparación de alimentos en el domicilio.
  2. Servicio de comida a domicilio.
  3. Compra de alimentos con cargo a la persona usuaria.

b) Relacionados con el vestido

  1. Lavado de ropa en el domicilio y fuera del mismo.
  2. Repaso y ordenación de ropa.
  3. Planchado de ropa en el domicilio y fuera del mismo.
  4. Compra de ropa, con cargo a la persona usuaria.

c) Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda

  1. Limpieza cotidiana y general de la vivienda, salvo casos específicos de especial necesidad en los que la intensidad de dicha tarea será determinada por el personal técnico responsable del servicio.
  2. Pequeñas reparaciones domésticas. En éstas quedarán englobadas aquellas tareas que la persona realizaría por sí misma en condiciones normales y que no son objeto de otras profesiones.

Todas ellas tendrán un carácter subsidiario, destinadas a complementar las propias capacidades de la persona usuaria o de otras personas de su entorno inmediato.

Para la realización de estas actuaciones la persona usuaria deberá disponer o proveerse de los medios necesarios.

Actuaciones de carácter personal

Son aquellas actividades y tareas que fundamentalmente recaen sobre las personas usuarias dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como de la unidad de convivencia, en el domicilio y en su relación con la comunidad.

Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en las siguientes actividades:

a) Relacionadas con la higiene personal:

  1. Planificación y educación en hábitos de higiene.
  2. Aseo e higiene personal.
  3. Ayuda en el vestir.

b) Relacionadas con la alimentación:

  1. Ayuda o dar de comer y beber.
  2. Control de la alimentación y educación sobre hábitos alimenticios.

c) Relacionadas con la movilidad:

  1. Ayuda para levantarse y acostarse.
  2. Ayuda para realizar cambios posturales.
  3. Apoyo para la movilidad dentro del hogar.

d) Relacionadas con cuidados especiales:

  1. Apoyo en situaciones de incontinencia.
  2. Orientación temporo-espacial.
  3. Cumplimiento, en su caso, de la prescripción de medicación simple efectuada por el personal facultativo.
  4.  Servicio de vela.

e) De ayuda en la vida familiar y social
Acompañamiento dentro y fuera del domicilio.

  1. Apoyo a su organización doméstica.
  2. Actividades de ocio dentro del domicilio.
  3. Actividades dirigidas a fomentar la participación en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre.
  4. Ayuda a la adquisición y desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales y de convivencia.

f) Otras atenciones de carácter personal, no contempladas en los apartados anteriores, que puedan ser incluidas con carácter específico para alcanzar la finalidad de este servicio.

Son aquellas que están dirigidas a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas, y se concretan, entre otras, en las siguientes actividades:

  1. Organización económica y familiar.
  2. Planificación de higiene familiar.
  3. Formación en hábitos de convivencia.
  4. Apoyo a la integración y socialización.

Actuaciones de carácter rehabilitador – CERI

Intervenciones técnico profesionales, dirigidas al desarrollo de las capacidades personales y a la integración de la persona usuaria en su unidad convivencial y en su mundo relacional.

  1. Logopedia grupal e individualizada.
  2. Animación terapéutica: actividades de psicomotricidad, coordinación espacio – temporal, habilidades cognitivas.
  3. Psicólogo/a.

Artículo 9. Actuaciones Complementarias

Gestiones o intervenciones que puedan ser necesarias para facilitar el mejor desenvolvimiento de la persona usuaria, tales como:

A) Actuaciones de carácter socio-cominutario – CERI.

B) Actuaciones de adaptación del hogar.

C) Ayudas técnicas.

Actuaciones de carácter socio-comunitario – CERI

Son aquellas actividades o tareas dirigidas a fomentar la participación de la persona usuaria en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre, posibilitando el desarrollo de sus capacidades creativas y ocupacionales.

Actuaciones de adaptación del hogar

Son aquellas actividades de adaptación funcional del hogar necesarias para solventar situaciones concretas y específicas de dificultad, tales como eliminación de barreras en el hogar, acondicionamiento de la vivienda etc.

  1. Ayudas técnicas
  2. Transporte adaptado.

Aquel que tiene por objeto el traslado de personas que, por razones derivadas de su edad, condiciones físicas, sociales o económicas, que las haga dependientes, requieran de vehículo acondicionado a sus necesidades. Es realizado en vehículo homologado, especialmente adaptado a las necesidades físicas o psíquicas de los/as viajeros/as, y siempre que concurra causa justificada que aconseje su utilización.

Teleasistencia domiciliaria

El Servicio de Teleasistencia Básica, consiste en facilitar asistencia a las personas beneficiarias de forma ininterrumpida, mediante el uso de la tecnología de la información y de la comunicación, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento.

Se lleva a cabo a través de la instalación de un terminal en la vivienda de la persona beneficiaria conectado a una central receptora, con la que se comunica en caso de urgencia mediante la activación de un pulsador

Destaca su triple función asistencial, preventiva y de promoción. La función asistencial, propia de la respuesta a situaciones de urgencia sanitaria, se complementa con el factor preventivo de un servicio que proporciona a sus usuarios y usuarias la seguridad y la tranquilidad de saber que, ante cualquier situación, tanto social como sanitaria, serán atendidos/as de forma efectiva pulsando un botón. Así mismo el servicio juega un papel de promoción de sus usuarios y usuarias, incentivando principalmente hábitos de vida saludables e impulsando su participación en la comunitaria de su entorno.

Los servicios que se prestan en el domicilio serán los siguientes:

  • Instalación y mantenimiento de los terminales de Teleasistencia domiciliaria.
  • Información sobre los equipos, proporcionada a las personas usuarias según la modalidad por la que muestren preferencia: escrita en formato impreso legible, disponible en braille y escrita en formato electrónico accesible.
  • Información sobre recursos sociales.
  • Información permanente desde el Centro de Atención a las personas usuarias y personas cuidadoras que lo demanden y sobre actividades de interés para las mismas.
  • Atención las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Atención directa dando respuesta adecuada a la necesidad o movilizando otros recursos humanos o materiales propios de la persona usuaria o existentes en la localidad donde resida.
  • Entrega de llaves que queden en custodia por parte de la Entidad o por parte de, al menos, una persona del entorno sociofamiliar más cercano, salvo las personas usuarias que no la faciliten.
  • Emisión de comunicaciones para el seguimiento de la persona usuaria desde el centro de atención y comunicaciones de cortesía (felicitación de cumpleaños, en situaciones de convalecencia, etc.).
  • Emisión de comunicaciones de control de ausencia domiciliaria de las personas usuarias.
  • Atención personal por iniciativa de la entidad prestadora del servicio o a petición de las personas usuarias o personas cuidadoras, que cubrirá como mínimo funciones como agenda personalizada, resolución de dudas e intervención psicosocial:

– Agenda personalizada, con comunicaciones establecidas por el propio servicio de Teleasistencia para recordar datos importantes sobre la salud (tratamientos crónicos, consulta médica), gestiones sociales, campañas, o cualesquiera otros.

– Resolución de cuestiones y dudas que le puedan surgir a la persona usuaria, persona cuidadora y familiares de las personas usuarias en un teléfono específico y de llamada gratuita.

– Intervención psicosocial telefónica, en su caso, con apoyo emocional.