El mural público más grande de Canarias está en Candelaria y lo firma el artista Pepe Dámaso
El Ayuntamiento de Candelaria inauguró este jueves, 18 de diciembre, el mural artístico ubicado en la rotonda de entrada al municipio, una obra basada en los bocetos originales del artista canario Pepe Dámaso y concebida como una pieza emblemática que refuerza la identidad cultural y la proyección artística de la Villa.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito; el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata Vera; el director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Mateo Castañeyra, así como los artistas Alejandro Tosco, responsable de la dirección artística del proyecto, e Irene Morales, encargada de la ejecución del mural, entre otros representantes institucionales y culturales.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, destacó durante la inauguración que “la materialización de este mural supone un hito cultural y simbólico para nuestro municipio. Es una obra largamente soñada, concebida por Pepe Dámaso a comienzos de este siglo y que hoy, gracias al trabajo conjunto y a la financiación europea, se convierte en realidad”. Brito subrayó además que “como candelarieros y candelarieras podemos sentirnos orgullosos de contar con una obra diseñada por uno de los artistas contemporáneos más importantes de Canarias, que refuerza nuestra vocación como referente cultural del Archipiélago”.
El subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata, señaló que Candelaria es un lugar significativo de la isla de Tenerife y que esta obra se suma a su patrimonio y así al patrimonio artístico del que ya puede presumir Canarias, transformando el espacio público, un ejemplo de como el arte puede convivir con la vida cotidiana y convertirse en un elemento de identidad, cohesión y orgullo colectivo”
Por su parte, el director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Mateo Castañeyra, destacó que “el municipio de Candelaria es uno de los ocho destinos que han sido beneficiados en Canarias por la convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad y Calidad Turística de la Consejería de Turismo y Empleo”. En este sentido, manifestó que “este mural forma parte de las actuaciones orientadas a impulsar la competitividad turística y con ello a generar actividad económica en los más diversos sectores de la sociedad canaria”. Además, indicó que las acciones de la Consejería van dirigidas no solo a los tradicionales destinos de sol y playa, sino a municipios como el de La Candelaria que se esfuerza por crear una oferta complementaria que ofrecen nuevas experiencias al visitante y al residente”.
Alejandro Tosco, como director del proyecto, expresó su agradecimiento a Dámaso y al Ayuntamiento por impulsar que este mural sea una realidad, y especialmente a Irene Morales, que ha liderado su ejecución. “Es el mural público más grande que hay en Canarias, tiene 1.100 metros cuadrados. Y estamos muy orgullosos de él”.
Por último, la muralista Irene Morales trasladó su satisfacción por ver esta obra acabada donde se ha enfrentado a los retos relacionados con la meteorología y en el que lleva muchos meses trabajando. También apuntó que se ha sentido muy bien acogida en Candelaria.
El mural más grande de Canarias
El mural, que se ejecuta gracias a una subvención de fondos europeos, cuenta con una inversión de 40.638,60 euros y ocupa una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados, lo que lo convierte en una de las obras murales de mayor dimensión vinculadas a la obra de Pepe Dámaso que pueden contemplarse actualmente en el espacio público, y en una de las piezas artísticas más destacadas de la Isla.
La intervención se inspira en los bocetos creados por Pepe Dámaso en 2004, cuando concibió una serie de elementos visuales vinculados a la peregrinación, la pesca y la alfarería, pensados para la entrada al municipio y que, hasta ahora, no habían podido materializarse. La obra ha sido dirigida por Alejandro Tosco y ejecutada por la artista muralista Irene Morales, respetando el espíritu original del creador.
Esta iniciativa forma parte del Plan Territorial de Canarias, de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, financiado con Fondos Next Generation, E.U. y perteneciente a la Inversión 1, Componente 14 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, concretamente, esta actuación está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos denominado “Candelaria Viva”, en el marco del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por el que se fijan los criterios de distribución y reparto para las Comunidades Autónomas, de actuaciones de inversión por entidades locales.
El artista canario más universal
Pepe Dámaso (Agaete, 1933) es una de las figuras más universales del arte canario. Pintor, escultor, cineasta y poeta, su obra está profundamente marcada por una mirada atlántica, simbólica y comprometida con las raíces culturales de Canarias. Su vínculo con Candelaria, la tradición peregrina y el imaginario canario ha sido constante a lo largo de su trayectoria artística.
