Inserción Laboral

Inserción Laboral

Prestación Canaria de Inserción

La Prestación Canaria de Inserción es una prestación autonómica que tiene como objetivo conseguir la inserción social, económica y laboral de aquel sector de la población con especiales dificultades de integración (en situación de pobreza, marginación y exclusión social), y que se encuentran en una situación de mayor desigualdad social respecto a otros individuos para conseguir el acceso a unos niveles aceptables de calidad de vida y al pleno ejercicio de los derechos considerados fundamentales (educación, vivienda, trabajo, cultura).

Los Servicios Sociales Municipales, informan, orientan y tramitan la Prestación Canaria de Inserción, encargándose de elaborar un Programa de Inserción Individualizado. Desde el año 2007, el Servicio de Inserción del Ilustre Ayuntamiento de Candelaria, realiza este trabajo, a través de un equipo integrado por cuatro profesionales que ejecutan las acciones desarrolladas en la Ley que lo regula.

La Prestación Canaria de Inserción se regula en virtud de la Ley 1/2007, de 17 de marzo y Decreto 136/2007, modificada por la Ley 2/2015 de 09 de febrero y Decreto 153/2017 de 08 de mayo por el que se modifica el Reglamento de la Ley (Decreto 136/2007).

Asimismo, se ha modificado esta última normativa en la Ley 16/2019 de 02 de mayo de Servicios Sociales de Canarias, en la disposición final segunda y tercera.

Programas de Empleo Social

Son aquellos Programas por los cuales se facilita el acceso a un empleo por tiempo determinado, a personas que cumplen una serie de requisitos establecidos en los correspondientes acuerdos y/o subvenciones. Con ello, se promueve la inserción laboral de personas que se encuentran en situación de exclusión social y/o riesgo de padecerla, y que tengan dificultades para acceder a un empleo.