Pasos para solicitar el certificado digital

Certificado digital

Pasos para solicitar el certificado digital

Para realizar trámites a través de sedes electrónicas ante el Ayuntamiento y otros organismos públicos una de las opciones es disponer de un certificado digital que acredite la identidad de las personas de forma segura.

Este certificado se emite de forma gratuita a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para cualquier ciudadano en posesión de DNI o NIE.

 

Pasos

 Accede a la página web de la FNMT. Entra en el apartado de “servicios” y después en “certificación digital”.

  1. Otra opción, más sencilla, es acceder directamente a este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/
  2. Clic en “certificados” y después se debe elegir la opción “certificado persona física”.
  3. Seleccionamos “obtener certificado software”.
  4. Recuerda que es importante leer los cuatro apartados que aparecen. Sobre todo el primer apartado de ‘consideraciones previas’ para adaptar la configuración de su ordenador (dependerá del navegador utilizado habitualmente). Sino se siguen estas instrucciones previas puede que tu navegador no soporte el software.
  5. Recomiendan utilizar Mozilla o Internet Explorer. 
  6. Una vez resuelto, seleccionas ‘solicitar certificado’.
  7. Introduces los datosidentificativos que solicitan (NIF, NIE, primer apellido, email) y ‘envías petición’.
  8. La aplicación confirmará tu petición y se enviará al correo electrónico facilitado un ‘código de solicitud’ que deberá presentar en una oficina de registro (como la Agencia Tributaria) para acreditar la identidad.
  9. En este caso, y dado el estado de alarma y no poder acreditar la identidad presencialmente, el Cabildo de Teneriferealiza dicha acreditación:

 

  • Solicita cita previa llamando al Teléfono: 922 23 95 00
  • Presenta el DNI o NIE

 

Nuria Pérez
Author: Nuria Pérez