
Reunión de coordinación de los efectivos de seguridad intervinientes en las Fiestas en honor a la Patrona de Canarias
Los integrantes del dispositivo de seguridad “Morenita 25” participantes en las Fiestas en honor a la Patrona de Canarias se reunieron este miércoles, 23 de julio, en el Ayuntamiento de Candelaria con el objetivo de coordinar los medios y las actuaciones de cara a esta Festividad que congrega cada año a más de 100.000 peregrinos.
La reunión estuvo presidida por la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, el director Insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Candelaria, Francisco Alonso y el Jefe de la Policía Loca, Rhodia Jurado.
La alcaldesa, Mari Brito, puso de relieve que este año se producirán grandes novedades en los espacios donde se desarrollan los eventos debido a las obras de remodelación de la Plaza de la Patrona de Canarias que se están ejecutando. Así, los conciertos, la luchada institucional, ceremonia guanche, la Parada militar y la ofrenda de la Patrona de Canarias se llevarán a cabo en el Recinto junto al Ayuntamiento de Candelaria. A este respecto, Brito hizo un llamamiento a los peregrinos a que acudan con responsabilidad, como cada año, al encuentro con la Morenita, siguiendo las indicaciones establecidas en cada momento. Agradeciendo la implicación y el esfuerzo de todas las administraciones implicadas, y de todos los efectivos, que normalmente superan los 400, y que trasciende al ámbito del municipio de Candelaria.
Por su parte, Blanca Pérez, consejera insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, destacó que “la peregrinación a Candelaria es un momento clave para miles de personas y desde el Cabildo colaboramos intensamente con todos nuestros recursos, especialmente en materia de seguridad, carreteras y movilidad. Es un compromiso que asumimos con responsabilidad y cercanía, porque sabemos lo importante que es este encuentro con la Patrona para la ciudadanía de toda la isla y del Archipiélago”.
En los días principales el operativo de seguridad comenzará el lunes 14 de agosto, a las 15.00 horas hasta las 15.00 horas del martes 15 de agosto, además, a partir de las 9.00 horas del 14 de agosto habrá una ambulancia en la Plaza para atender posibles incidencias hasta el inicio del dispositivo a las 15.00 horas.
En la cita estuvieron, además, participaron representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, por parte del Gobierno de Canarias: Dirección General de Emergencias, Policía Canaria, Servicio Canario de Salud y Servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Asimismo, del Cabildo asistieron; Servicio de Carreteras y Paisaje, Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Bomberos del Consorcio de Tenerife y TITSA, además de Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga y Protección Civil de los ayuntamientos de Candelaria, Tacoronte, Santa Cruz y La Matanza.
Dispositivo seguridad 14 y 15 de agosto
Desde el Consistorio se recomienda acudir a Candelaria en transporte público, no obstante, como es habitual, las zonas de aparcamiento recomendadas en Candelaria para el 14 y 15 de agosto son la explanada del Cementerio de Candelaria y en los aledaños de Correos, del CEIP Punta Larga y al final de la Rambla de los Menceyes en la nueva explanada habilitada por el Ayuntamiento.
Por otro lado, se prohibirá la circulación desde el Polígono Industrial Valle de Güímar por la calle José Miguel Galván Bellos dirección Candelaria. Además, se prohíbe la circulación hacia la calle La Magdalena desde la calle José Miguel Galván Bello (por encima del cuartel de la Guardia Civil) y la calle Frailes Dominicos permanecerá cerrada en sentido descendente desde el puente del Cementerio. Los vehículos que circulen por las calles La Magdalena y Frailes Dominicos serán desviados hacia el Polígono Industrial.
Como es habitual se ha optado por cerrar al tráfico de vehículos la TF -28 en el tramo comprendido entre El Chorrillo y Las Caletillas, desde las 18.00 horas del día 14 de agosto hasta el paso de la Marcha Atlética, que se estima que sea en torno a las 9.30 horas del día 15 de agosto con el objetivo de garantizar la seguridad de los peregrinos y de los participantes de la ofrenda. Además, permanecerá el acceso a Las Caletillas desde la TF- 1 permanecerá cerrado en ambas direcciones.
La Línea Circular de Costa modifica su recorrido habitual en sentido Las Caletillas, los días 14 y 15 de agosto, ya que la Avenida La Constitución permanecerá cerrada al tráfico. Tras salir de la Plaza de Teror conectará con la Avenida Martíma a través de la calle Los Sabandeños y Calle Neptuno.