UPCAN. Fotografía

Profesorado y programación educativa

Escuela: fotografía

Profesor: Pablo Durango

Formación

Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía (2015). Escuela de Arte Superior y Diseño Fernando Estévez

Certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (2017) ICSE Servicio Canario de Empleo

Retrato fotográfico

Edición (Photoshop-Lightroom)

Iluminación en estudio

Fotografía de bodas

Fotografía de eventos

Fotografía de paisaje

Edición de vídeo

Dirección artística

 

Experiencia profesional

Como freelance (2015 – 2020)

Fotógrafo de orlas con la empresa Orlas Profesionales

Fotógrafo de bodas y eventos con Sergio Montesinos

Fotógrafo de eventos y promociones para Volcano Teide Experience

Fotógrafo de retrato a particulares (embarazo, corporativo, personal)

Fotógrafo de eventos musicales y danza contemporánea en Teatro Victoria

Videográfo y edición en el proyecto artístico y audiovisual de Danza Contemporánea Enigma (06/2017)

Dirección (junto a Zeben García) del videoclip Himno a Canarias, del grupo Ruts & La Isla Music (05/2017)

Dirección (junto a Zeben García) del videoclip Star it all again, de la cantante Marianne Robiou (06/2016)

Fotógrafo y producción en el proyecto artístico de danza contemporánea G.O. (01/2016)

Coordinación y edición del proyecto artístico/educativo Hilando al Infinito, en sus dos ediciones (2016 – 2017)

Reportaje fotográfico de la lluvia de estrellas Gemínidas, para Promotur (12/2015)

Producción y edición (junto a Zeben García) de diversos proyectos audiovisuales en moda y publicidad para marcas como ICON, Belma Kosmetiks o Vinos de Tenerife

Asistente del fotógrafo Joaquín Ponce de León en diversos proyectos de moda y publicidad (2015)

Con La Pecera Estudio (2011 – 2015)

Dirección y producción de varios videoclips con grupos musicales como Ruts & La Isla Music, Nada en Los Bolsillos, La Huida, Dactah Chando y Liquer de Feeling

Fotógrafo de bodas

Videógrafo y edición en el proyecto audiovisual de danza contemporánea 15̊ al Oeste, dirigido por Tenerife Danza Lab (06/2014)

Fotógrafo en diversos eventos de danza contemporánea de artistas como Carlota Mantecón, Masu Fajardo, Paloma Hurtado y Daniel Morales

Fotógrafo en el festival Alisios Pop 2012

Fotógrafo en conciertos del grupo Ruts & La Isla Music

Fotógrafo, en sesiones de estudio, de la actriz Rita Rodríguez Velasco y la cantante Ruth Barreto

 

Programación educativa de la Escuela

Introducción

Esta acción formativa pretende iniciar a las personas inscrita en la fotografía digital, así como profundizar en ella.

Objetivos generales

  • Conocer y manejar con destreza el funcionamiento y la técnica que se debe aplicar, para un uso correcto de la cámara réflex en modo manual
  • Practicar con técnicas básicas de iluminación artificial y natural
  • Adquirir cultura fotográfica mediante el estudio de diversos géneros fotográficos (paisaje, retrato y fotografía artística) y de algunos autores representativos de cada estilo
  • Dotar de una base sólida de conocimientos y práctica para acceder a la formación profesional en fotografía

Metodología

Principalmente será práctica e interactiva.

El monitor proveerá al alumnado de apuntes y/o esquemas de soporte por cada unidad de aprendizaje, además de hacer uso de presentaciones multimedia y vídeos.

Se llevarán a cabo una serie de prácticas y dinámicas. Unas estarán dirigidas por el monitor, otras se realizarán de manera individual (tarea para casa), para que el alumnado se familiarice y adquiera destreza y sensibilidad con la fotografía.

Las prácticas incluirán salidas al aire libre para practicar con luz natural, hacer sesiones de retrato en el estudio fotográfico o realizar algún Photowalk (paseo por la ciudad para hacer fotos).

El monitor se adaptará a las necesidades del alumnado realizando tutorías individuales en caso de ser necesario y escuchando sus preferencias e inquietudes.

Finalmente, y dependiendo de las circunstancias, se propondrá la realización de un pequeño proyecto fotográfico compuesto por una serie de fotografías, acompañadas de una memoria con aspectos técnicos y artísticos, para acabar organizando una exposición colectiva.

Este proyecto curricular es de naturaleza flexible, y podría modificarse y adaptarse a cualquier circunstancia y/o necesidad, tanto del alumnado como de la organización. Igualmente se adaptará al nivel de aquellos alumnos que se encuentren en niveles intermedios y superiores.

Contenido

En el transcurso de la acción formativa se tratarán las siguientes unidades de aprendizaje:

  • La luz y sus propiedades aplicadas a la fotografía
  • La cámara réflex digital (funcionamiento, componentes y aspectos técnicos)
  • Composición fotográfica
  • Géneros fotográficos destacados y autores de referencia
  • Fotografía en estudio (esta unidad fluctuará a lo largo de la acción formativa cubriendo necesidades prácticas)
  • Edición fotográfica (esta unidad fluctuará a lo largo de la acción formativa cubriendo necesidades prácticas)
  • Proyecto final (con posibilidades de realizar exposición fotográfica)