Profesorado y programación educativa
Escuela: informática
Profesor: David Di Maio
Formación
Diplomado en Educación Social. 2012 UNED
Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. 1995. Ciclo Formativo de Grado Superior
Introducción a la Metodología Didáctica. 2004. Centro de Formación Profesional de Los Realejos
Jornada técnica: «El aprendizaje basado en servicios, un ejemplo desde las TIC»
Curso online: «Internet sin riesgos». Estrategias educativas para transmitir el uso positivo y responsable de Internet y las redes sociales a adolescentes
Curso online: «Seguridad y buen uso de las redes sociales». Cómo prevenir al menor
Curso virtual: «Derechos Humanos y discurso del odio en Internet»
Curso: «Prevención del discurso del odio y del acoso en Internet. Materiales y recursos para trabajar con jóvenes»
Charla: «Acoso machista en redes sociales»
III Jornadas «Juventud e Internet sin riesgos»
Curso técnico de Educación sexual para adolescentes
II Jornadas «Leer y pensar»
Curso online: «redes sociales, adolescencia y violencia de género»
Seminario virtual «Terror sexual 2.0. Repensando los discursos sobre las mujeres en las RRSS»
Charla «Uso, mal uso y abuso de las nuevas tecnologías por los y las menores»
I Congreso Internacional de La Sociedad Digital: «Oportunidades y riesgos para menores y jóvenes». (streaming)
Jornadas «Leer y pensar»
Curso «Cine y gestión del conocimiento: correspondencias pedagógicas y educativas»
Jornadas «La prevención 2.0 de la violencia de género en parejas jóvenes»
Curso online «Los menores y las pantallas: prevención y detección de riesgos desde el aula»
Curso «Educar en valores a través del cómic»
Formación especializada: monitor de navegación segura en Internet. Prevención del ciberbullying, grooming y sexting
V Encuentro de Sexualidad Juvenil: «Redes sociales, privacidad en la Red, identidad digital, agentes sociales, educación y sexualidad en las TIC»
«La Educación afectivo-sexual en el marco de la Educación Social». «Las implicaciones de la educación no formal en lo formal». «Perfil del educador social e intervención con menores». «Aproximación a la psicooncología». «Mediación familiar». «Aproximación a la perspectiva de género». «Educación socioafectiva en el contexto de la Educación Social»
Curso online: «Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: aplicación práctica en Servicios Sociales (nivel avanzado)
Jornadas «Icities». Blogs. E-Government y Participación Digital
Curso online: «Sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres»
Curso «Formación de formadores/as y sensibilización de género»
Curso de inglés
Técnico instalador y administrador de redes informáticas y sistemas de telecomunicación
Seminario de primeros auxilios
Jornada «Formación para el sistema de cableado estructurado Btnet»
Curso de instalación de fibra óptica
I Congreso Internacional de Computación y Teleinformática «Informática 93»
Experiencia profesional
Octubre 2018/ Hasta la actualidad. Monitor de informática en la Universidad Popular de Candelaria (UPCAN)
Octubre 2017/Junio 2018. Dinamizador de proyecto: Navega en positivo. Cabildo Insular de Tenerife
Diciembre 2016/Febrero 2017. Charlas: «TRIC SEGURAS» niños y niñas de 6º de primaria. CEIP Arona. Ayto. de Arona. 26 horas
Noviembre 2015/Junio 2016. Docente de proyecto: «Internet sin riesgos. Grupo Innovaris
Otras actividades profesionales
Diciembre 2016/Enero 2017. Charlas: «TRIC SEGURAS» Parque Científico y Tecnológico de Tenerife SA (INTECH Tenerife)
Mayo 2016. Invitación como ponente en la I Jornada de «Adicciones sin sustancia». «Mi hijo/a tiene móvil: estrategias educativas para familias y docentes ¿cómo prevenir sin desconectar?». Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Abril 2016. Charla: «Uso de tabletas y móviles de manera segura». CEIP Cabo Blanco
Junio 2015. Charla-coloquio: «Mi hijo tiene móvil». 10 claves para un uso positivo y educativo. Educatecnologo.com en colaboración con Zaguán Estudio
Mayo 2015. Docente e-learning: Salud sexual en el ámbito educativo. «Sexualidad: riesgos en redes sociales». Gobierno de Canarias
Abril 2015. Docente: «Enrédate en el aula». Prevención de violencia machista y TIC con jóvenes. Consejería de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife. Empresa ASD Integral Tenerife
Marzo 2015. Ponente de III Jornada: «Juventud e Internet sin riesgos». Consejería de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife
Octubre 2014/Marzo 2015. Docente de proyecto: «Internet sin riesgos.. Grupo Innovaris
Diciembre 2014. Docente: Curso «Enrédate sin machismo». Empresa ASD Integral Tenerife
Noviembre 2014 . Docente e-learning: Sexualidad y tecnologías de la información. «La comunicación en salud sexual». ESSSCAN
Junio 2014. Ponente de II Jornada: «Juventud e Internet sin riesgos». Consejería de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife y Fundación Gral.
Julio 2013/Junio 2014. Profesional autónomo prestando servicios como docente de proyecto: «Internet sin riesgos»
Abril 2014/Mayo 2014. Docente e-learning: Familias en red 2014. «Sexualidad: Riesgos en Internet». Gobierno de Canarias
Abril 2014/Mayo 2014. Docente e-learning: Salud sexual en el ámbito educativo. «Sexualidad: riesgos en redes sociales». Gobierno de Canarias
Mayo 2014. Profesional autónomo prestando servicios como docente de acción educativa puntual: IES. San Marcos de Icod de Los Vinos. «Adolescentes y redes sociales: TIC Seguras». Curso práctico para madres, padres y docentes. CEP Norte de Tenerife
Marzo 2014. Programa: «Internet sin riesgos». Servicio de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife
Noviembre 2013. Ponente de Jornada: «Jóvenes e Internet sin riesgos #ISR». Servicio Administrativo de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife
Abril 2013. Docente: «Prevención acoso online y uso de Internet y adicción a las pantallas». Charlas impartidas desde 1º a 4º curso de la ESO. Colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife
Enero 2013/Febrero 2013. Docente de programa: «Internet y Pantallas sin riesgos»
Enero 2013. Ponente de jornada: «Internet y pantallas sin riesgos». Marpe AltaVista para el Área de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife
Diciembre 2012. Docente de curso: «Informática e Internet avanzada». Marpe AltaVista para el Área de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife
Octubre 2011/Noviembre 2012. Docente de proyecto: «Sensibilización de la navegación segura y prevención del acoso online entre adolescentes y jóvenes». Etic-o para el Cabildo de Tenerife
Octubre 2011. Docente de curso: Nuevas tecnologías como medio de difusión y comunicación. «Redes sociales y herramientas online». Cabildo Insular de Tenerife
Octubre 2010/Mayo 2011. Docente de curso: «Prácticas profesionales universitarias: Practicum II». Cáritas Diocesana. Parroquia de Añaza
Agosto 2010. Docente de curso: «Uso de las TIC y las redes sociales en la información juvenil y en el Trabajo con jóvenes». Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo
Octubre 2009/Mayo 2010. Docente de curso: «Practicas profesionales universitarias: Practicum I». Ayuntamiento de Candelaria. 130 horas
Enero 2008/Julio 2009. Docente de curso: «Informática e Internet para mayores». Ayuntamiento de Candelaria
Enero/Septiembre 2008. Asesor en TIC y programador de plataforma Moodle para la comunidad empresarial. Marpe-Innova U.T.E Tecnológica para el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
Noviembre 2007. Diseñador técnico y animador de talleres infantiles: «Enredándote con la magia de los cuentos». Marcela Ana Di Maio Gómez
Marzo/Julio 2007. Docente de curso: Informática e Internet en entornos rurales. Ayuntamiento de Candelaria
Noviembre 2004/Septiembre 2006. Encargado de videoclub/cibercafé́ y administrador web. Compañía Integral de Entretenimiento, Cultura y Ocio
Diciembre 2003/Junio 2004. Técnico instalador de redes y sistemas informáticos. S.T.C. S.L. Servicios Técnicos de Comunicaciones
Noviembre 2003/Enero 2004. Asesor Comercial de tecnología e informática. MAGNACOMPUTER S.L.
Marzo/Mayo 2003. Técnico y monitor: Proyecto de alfabetización informática
Enero 2002/Enero 2003. Técnico comercial: TECNOEMPLEO S.L. Formación y Gestión para la Innovación
Julio 2001/Diciembre 2001. Asesor y técnico instalador de equipos informáticos y redes: Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)
Mayo 1999/Junio 2001. Aprendiz de telecomunicaciones. «Escuela Taller». CIATEC. Centro de Innovación y Actualización Tecnológica de Canarias
Febrero/Marzo 1996. Escuela Especial Hurlingham. Argentina
Programación educativa de la Escuela
Introducción
Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como formación complementaria y como forma de mejorar las competencias personales, es un paso esencial para ayudar en la reducción de la brecha digital. No obstante, la formación tecnológica por sí sola no ayudará a alcanzar dicho objetivo si no se contemplan una serie de estrategias que refuercen las capacidades grupales de los alumnos y alumnas.
Se va a ofrecer una alternativa de ocio y formativa para personas de todas las edades y lugares y acompañar con ejercicios de estimulación, apoyo psicológico y refuerzo de la autoestima.
Son numerosas las herramientas informáticas que se pueden conocer y aprender a manejar, con lo que proponemos una actividad útil y necesaria para el día a día.
Abordaremos temas que abarcan contenidos básicos y ejercicios prácticos más sencillos para los alumnos y alumnas que se inicien en la actividad, así como tareas que permitan adentrarse en herramientas de mayor complejidad donde poner a prueba la capacidad de aprendizaje de todo el alumnado.
Objetivos generales
Este proyecto curricular tiene los siguientes objetivos generales:
- Obtener las competencias necesarias para un buen manejo de las TIC
- Reducir la brecha digital que existe entre quienes manejan y quienes no las herramientas tecnológicas.
Las personas participantes realizarán un curso de informática y alfabetización tecnológica, pero indirectamente obtendrán una serie de beneficios personales y sociales que mejorarán su vida en conjunto, y por ende la de la comunidad. En cada uno de los módulos que se relacionan, se trabajan los aspectos técnicos, en paralelo al trabajo de habilidades personales y la puesta en común de ideas para la aplicación en la vida cotidiana de lo aprendido con especial énfasis en la diversidad como modelo de convivencia intra aula.
Temporalización
El curso se desarrolla a lo largo de octubre a junio.
HORAS DIARIAS | DURACIÓN / MESES | GRUPOS DE TRABAJO |
3 | 9 | 4 |
Metodología
La metodología será activa, es decir, el alumnado participará en el proceso y podrá aprender con la práctica, facilitando así la asimilación de contenidos. Se combinarán las exposiciones, el uso de proyecciones y prácticas individualizadas. Se trabajará con las aplicaciones y herramientas necesarias para el día a día con el ordenador y los teléfonos móviles según la temática que la actualidad demande, explicaciones detalladas de todos los temas y videotutoriales que servirán de refuerzo para cada tema, todo ello acompañado del trabajo en equipo y el debate en el aula.
Método para cada sesión o grupo de clase y niveles
Los cuatro grupos estarán en el nivel que la dinámica de trabajo nos lleve. El uso de herramientas informáticas y aplicaciones móviles está en constante evolución, por tanto el nivel de las y los participantes variará en función de cada temática. Se usarán ejemplos adaptados a los intereses personales de cada participante.
Contenido
Se han dividido los contenidos en distintas unidades para ir avanzando en función del ritmo de aprendizaje por grupo. La temporalización de cada módulo formativo se ajustará, según las necesidades del alumnado.
MÓDULO 1. DESCUBRIR EL ORDENADOR Y HERRAMIENTAS GRATUITAS DE GOOGLE
Objetivo
Descubrir el sistema Operativo Microsoft Windows 11 y conocer el ecosistema de Google y todas sus aplicaciones en especial las herramientas ofimáticas y el trabajo en NUBE.
Contenido informático
Introducción y conceptos generales, operaciones básicas, gestión de ficheros y sistemas operativos.
Gestión de las herramientas de Google en el ordenador y práctica de todas las aplicaciones disponibles en los dispositivos móviles.
Contenido socioeducativo
- Mejora del pensamiento secuencial
- Aumento de la capacidad para resolver conflictos y situaciones complejas
- Mejora en el reconocimiento de las capacidades
- Refuerzo de la autogestión en los aspectos de la vida privada relacionada con el ordenador
- Mejora de la empleabilidad
- Desarrollo de la memoria
- Práctica de psicomotricidad fina
- Pensamiento secuencial
- Refuerzo de las habilidades de escritura y lectura
- Mejora de habilidades para la vida cotidiana
Temas
- El pc. Aspecto externo y dispositivos. Conocer el teclado. El escritorio y sus elementos. Ventanas, carpetas y ficheros. Introducción a sistemas operativos. Requerimientos de hardware y software. Menús e Iniciar y terminar sesión de trabajo.
- APPS GOOGLE INC:
- Ofimática: Drive. Documentos. Hojas de cálculo. Presentaciones. Formularios.
- Mensajería Gmail. Chat. Meet. Correo electrónico. Qué es el correo electrónico; apertura de una cuenta de correo; entrar en el correo electrónico; nuestro buzón de correo electrónico; las carpetas del buzón. Las herramientas de trabajo de la bandeja de entrada de nuestro buzón. Leer un correo recibido; redactar un correo electrónico; envío, reenvío y respuesta de un correo electrónico. Libreta de direcciones. Borrar mensajes y bloquear remitentes. Adjuntar un fichero; opciones; perfeccionar nuestros envíos. Precauciones básicas de seguridad. Sincronizar con el móvil.
- Agenda: Calendar. Keep. Contactos. Maps.
- Entretenimiento: Play. Foto. Youtube.
MÓDULO 2. BUSCAR Y COMPARTIR EN INTERNET Y UTILIZACIÓN DE CREDENCIALES PERSONALES
Objetivo
Introducir conceptos fundamentales de navegadores y buscadores. Aprender a realizar búsquedas intensivas y variadas en internet, crear y usar adecuadamente el correo electrónico y usar adecuadamente y con seguridad las aplicaciones del PC.
Contenido informático
Uso de Google Chrome para búsquedas simples y complejas. Guardar, coleccionar, descargar, copiar y pegar. Rellenar formularios y Realización de trámites online. Uso de certificados personales y cl@ve.
Contenido socioeducativo
- Aumento de la autonomía en la búsqueda de alternativas de ocio, hobbies, aficiones, empleo, formación, cultura, etc.
- Mejora de las habilidades para el acceso a recursos virtuales
- Aumento de la orientación en páginas institucionales
- Mejora de las habilidades de comunicación y hablar en público
- Refuerzo del lenguaje escrito y hablado
- Aumento de las relaciones personales
- Prevenir la infoxicación y aumentar la actitud crítica ante la información de internet
Temas
- Las direcciones web. Guardar una página y una imagen en nuestra carpeta. Navegar usando pestañas o solapas. Cómo buscar información y contenidos correctamente, y cómo filtrar resultados. Buscar fotos, organizar marcadores.
- Acceso y uso de páginas web de interés. Webs institucionales. Web del Ayuntamiento de Candelaria. Webs de prensa, cultura y música. Webs de educación. Portales webs de búsqueda de empleo y formación. Webs de contenido social (asociaciones, ONG, etc.). Portales webs de intercambio y compraventa. Webs de viajes y hospedajes. Webs tecnológicas e informáticas. Webs de ocio y diversión. Otros sitios webs de interés en función de las prioridades y aficiones de las personas participantes.
- Trámites online. Obtención de la clave permanente. Acceso, alta y tramitación en la sede electrónica del Ayuntamiento de Candelaria (carpeta ciudadana). Información sobre tramitaciones con Hacienda y Seguridad Social. Renovación de la demanda de empleo. Consultas del banco en línea. Recepción de facturas a través de email. Reservas de hotel, compra de billetes de avión y otros transportes. Citas médicas online, consulta del expediente médico. Solicitud de citas de ITV, DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc. Renovación de préstamo de libros online y contenidos multimedia en bibliotecas públicas municipales y bibliotecas del Estado.
MÓDULO 3. USO SEGURO DE REDES SOCIALES Y APLICACIONES MÓVILES
Objetivo
Conocer el funcionamiento de las redes sociales más importantes y de interés sociopersonal.
Trabajar con todas las aplicaciones móviles conocidas y de utilidad para la obtención de servicios, comunicación, ocio e información general.
Contenido informático
Redes sociales. Foros, Y comunidades. Smartphones y otros dispositivos (android/IOS) y mensajería instantánea.
Contenido socioeducativo
- Reforzar las habilidades de comunicación
- Mejorar el lenguaje escrito
- Aumentar y potenciar las relaciones personales
- Facilitar habilidades para el acceso a recursos virtuales
- Mejorar la capacidad creativa
- Fomentar la creatividad individual
- Aumentar la seguridad en internet y la prevención del acoso y el chantaje online.
Temas
- Principales Redes Sociales. Diferencia a grandes rasgos y utilidades de las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest). Otras redes sociales (según interés y conocimientos previos de los y las participantes). Creación y funcionamiento básico de perfiles de manera personalizada en diferentes redes, según demande cada una de las personas participantes.
- Mensajería instantánea. Móvil, WhatsApp, ajustes, atajos, trucos y consejos de WhatsApp y Telegram
- Otras Apps. Instalación y actualización de apps. Apps según hobbies, deporte, retoque fotográfico, culinarias, educativas, agendas, listas, notas, etc. Mantenimiento y mejora del rendimiento del móvil.
- Seguridad: Claves básicas de seguridad en internet. Datos personales, Grooming, estafas, phishing, virus etc.
- Cómo hablar de seguridad en internet a los hijos/as o nietos/as. Claves básicas para transmitir a nuestros niños, las principales ideas para hacer un uso seguro de Internet y de las redes sociales.
Evaluación
Se evaluará la adquisición de los conocimientos a través de las habilidades adquiridas con la práctica individual ante el ordenador.
Se reforzará el aprendizaje con la repetición de las operaciones informáticas y con la actualización de contenidos como forma de evaluar los conocimientos adquiridos, sumando la experiencia y la práctica.
Especial atención a la diversidad del alumnado que merece se respete sus propios ritmos de aprendizaje para lo cuál se tendrá en cuenta el enfoque de la educación social y tecnológica por igual.