UPCAN. Inglés

Profesorado y programación educativa

Escuela: inglés

Profesora: Elena Istomina

Formación

Diplomada en Ciencias Empresariales 2011.

Licenciada en Economía 2011.

Train The Trainer. «Aprende a enseñar». 2005

Certificado de Inglés C1 Escuela Oficial de Idiomas. 2017

Seminario TIC-ETL La transición de la enseñanza presencial a online en lenguas extranjeras. 2020

Certificado de Ruso B2 Escuela Oficial de Idiomas. 2021

Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura por la UNED la Laguna. 2023

Certificado de Alemán B1 Escuela Oficial de Idiomas. 2023

Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la UNIR 2024.

Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada por la UNED 2024.


Experiencia profesional

Docente de Oracle. 2006-2013

Docente de inglés. 2013-2021

Monitora de inglés. 2021 UPCAN de Candelaria

 

Programación educativa de la Escuela

Introducción

Este proyecto curricular está diseñado para el curso de lengua extranjera: inglés, impartido por la Universidad Popular de Candelaria (UPCAN). Se trata de una programación para desarrollar a lo largo de nueve meses, en sesiones de dos horas semanales, y para un grupo de dieciséis alumnos. Se piensa en un alumnado adulto e intergeneracional, que participa en el curso de forma voluntaria y de acuerdo a sus propios intereses. Esto juega un papel importante, ya que el aprendizaje se convierte en algo más significativo cuando está vinculado a la propia motivación.

Se trabaja dentro de un contexto de educación no reglada, es decir, que no implica la rigidez de una programación académica formal, y que entiende la formación como un proceso continuado a lo largo de la vida.

Aunque la presente programación es estructurada, el proyecto es flexible y podrá ser adaptado a los intereses y necesidades del alumnado. Promoverá, no obstante, la adquisición de habilidades y competencias básicas, que capaciten al estudiante de unos conocimientos teórico-prácticos con los que comprenda el funcionamiento de la lengua inglesa. Estos conocimientos se llevarán a la práctica, de manera que se sienta preparado para expresarse en inglés en diferentes contextos y situaciones de la vida diaria.

En este proyecto se plantea una programación para un nivel básico, orientado a aquellos usuarios que no hayan estudiado inglés previamente, o que presenten bastante dificultad a la hora de comunicarse eficazmente; y también un nivel pre-intermedio, dirigido a aquellos usuarios que son capaces de hablar y entender razonablemente bien, pero aún cometen errores con la gramática más compleja y, en ocasiones, les cuesta hacerse entender.

Materiales

La disposición del aula estará, preferiblemente, en forma de U, lo cual permitirá que todos los alumnos estén situados en primera fila y puedan ver bien tanto al docente como al resto de sus compañeros. Es muy recomendable para realizar puestas en común y debates en el aula, a la vez que permite que los estudiantes trabajen de manera independiente en sus mesas.

En principio, el uso de libro de texto no será obligatorio, los alumnos recibirán el material necesario, bien en formato impreso o digital, para las actividades propuestas. No obstante, se aconsejará como parte de la bibliografía recomendada, un cuaderno de ejercicios para reforzar la asimilación de contenidos gramaticales. Los alumnos deberán usar un cuaderno o bloc de notas para anotaciones que consideren oportunas.

Como recursos audiovisuales, el aula cuenta con un ordenador, altavoces y un proyector, que serán utilizados para:

  • Visualizado de vídeos, imágenes, o presentaciones de apoyo a las exposiciones.
  • Consulta de recursos y portales web.
  • Práctica de ejercicios de audición (listening)

Metodología

Considerando que la formación ofrecida por la UPCAN es de tipo no reglada, los métodos de enseñanza y aprendizaje se basarán, mayoritariamente, en técnicas participativas. Un 30% de las clases se impartirá de forma teórica, donde la docente explicará los contenidos gramaticales y algunos conceptos del vocabulario de cada unidad (Grammar / Vocabulary). El 70% restante se dedicará a la exposición práctica y participación de los estudiantes (Practical English): por una parte, con actividades de asimilación de los contenidos explicados de gramática y vocabulario; y por otra, trabajando las competencias pragmáticas o funcionales, en las que al alumno se le presentarán diversos casos prácticos que deberá resolver según el nivel y los recursos aprendidos durante las sesiones teóricas.

En esta sección de Practical English están combinadas las cuatro destrezas: lectura, audición, comunicación oral y escrita, repartidas a lo largo de las diferentes unidades, aunque priman en relevancia la expresión y la comprensión oral.

Un ejemplo de una sesión sería el siguiente:

  • Breve repaso de lo visto en la clase anterior y resolución de dudas y preguntas (10 minutos)
  • Explicación del presente simple en modo afirmativo, negativo, interrogativo (10 minutos)
  • Ejercicios y corrección de presente simple (15 minutos)
  • Aprender a saludar, responder a un saludo y despedirse, formal e informalmente. (5 minutos)
  • Presentarse, hacer presentaciones y responder a una presentación. (10 minutos)
  • Role play: Presentar a terceras personas formal e informalmente. (10 minutos)

Contenido

TABLA DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS: NIVEL BÁSICO

PRIMER TRIMESTRE: unidades 0 – 5
UDAD./SESIÓN GRAMMAR VOCABULARY PRACTICAL ENGLISH OBJETIVOS
Unidad 0 Presentación. Test evaluación inicial Conocer necesidades del alumnado
Unidad 1

(4 horas)

octubre

Personal pronouns

To be: aff.; negat.

Question words

To be: ques. and

short answers

Greetings

Numbers 1-100

Countries,

nationalities

Personal information

To Be expressions: I´m hungry/ It´s cold

Etc.

Asking for and giving personal information Meet and introduce new people A form Conjuga correctamente el verbo to be en oraciones cortas en modo afirmativo, negativo e interrogativo.

Es capaz de dar y solicitar información personal, así como de presentarse ante personas desconocidas.

Interpreta y rellena correctamente un formulario.

Traduce adecuadamente expresiones con el verbo to be

Unidad 2

(5 horas)

octubre-noviembre

There is/ there are

a/ an / the

some/ any / no/ none.

There is, and It is

Have got

Week days, months

Ordinal numbers

Saying dates

Countable/ uncountable nouns

A noticeboard Sabe cómo enunciar fechas.

Es capaz de componer oraciones impersonales concordando el verbo there be con el número y la condición del nombre.

Interpreta correctamente la información de los anuncios.

Conjuga correctamente el verbo have got

Unidad 3

(5 horas)

noviembre

Present simple: aff.; negat.; ques.

How often…?

Adverbs of frequency

Everyday activities

Describing routines

Pronunciation: third person- s / -es

Conjuga correctamente los verbos en presente simple.

Emplea la terminación -s/-es en la 3ª p.sg.

Describe su rutina diaria con verbos básicos.

Unidad 4

(5 horas)

diciembre

Like. Love, hate +ing.

Whose?

Possessive pronouns. Possessive’s

Books and films.

Adjectives and modifiers (very, quite…)

Because

Expressing likes and dislikes.

Describing book and film preferences.

Emplea la forma -ing seguida de like, love, hate.

Forma oraciones explicativas con because.

Coordina los pronombres posesivos con personas, números y género. Expresa sus preferencias.

SEGUNDO TRIMESTRE: unidades 5 – 9
Unidad 5

(5 horas)

enero

Present continuous: aff.; negat.; ques.

Demonstrative pronouns

The weather and seasons

Colours

Plural

Small talks; talking about the weather.

Pronunciation: long and short vowels

Conjuga correctamente los verbos en presente continuo.

Distingue los pronombres demostrativos: this, that, these, tohose.

Produce conversaciones cortas y habla del tiempo.

Unidad 6

(5 horas)

enero – feb

Present continuous or present simple Time prepositions: in, on, at Telling the time Reconoce y distingue los usos del presente simple y continuo.

Sabe decir la hora.

Emplea correctamente las preposiciones de tiempo.

Unidad 7

(5 horas)

febrero

Was / were

There was / were

Used to

Time connectors: at the age of, later, before, now, form, ago Talking about childhood memories Conjuga correctamente los verbo to be y there be en pasado.

Relata una breve anécdota del pasado utilizando used to, así como diversos conectores de tiempo.

Unidad 8

(5 horas)

marzo

Past simple

Regular and irregular verbs

Irregular verbs list Pronounciation:

-ed/ id/ t/ d/

Conjuga correctamente los verbos, tanto regulares como irregulares, en pasado simple.
Unidad 9

(3 horas)

marzo

Past simple:

Negat; ques

Indoor and outdoor activities Talking about last weekend Formula oraciones negativas e interrogativas en pasado simple.

Es capaz de relatar hechos en pasado.

 

TERCER TRIMESTRE: unidades 10 – 13
Unidad 10

(5 horas) abril

A lot of / much / many (a) little / (a) few How much / many? Food and drink

Containers and partitives

Ordering food

Buying at a local market

Emplea adecuadamente los cuantificadores según el número y la condición del nombre.

Pregunta por precios y expresa cantidades.

Sabe pedir la comanda en un restaurante.

Unidad 11

(4 horas) abril

Imperatives Can/ Could (permission) Must / Musn’t Prepositions of place

Places around the city

Apologizing

Polite requests

Asking for and giving simple directions

Distingue las distintas fórmulas de disculpa. Solicita y da instrucciones sencillas (cómo llegar a un sitio).

Sabe pedir permiso cortésmente con can / could

Emplea el modal must para deber y musn’t para prohibición.

Unidad 12

(5 horas) mayo

Comparative adj.

Object pronouns.

Agree with: aff.; negat. Feelings: -ed / -ing adj. Expressing agreement

Making comparisons

Formula comparaciones con adjetivos cortos y largos.

Expresa su opinión mostrando acuerdo o desacuerdo.

Unidad 13

(6 horas)

Mayo-junio

Be going to: aff.; negat.; ques

Will /won´t

Holiday problems

Things for summer

Camp

Booking at hotel Conjuga correctamente la perífrasis verbal to be going to.

Emplea las partículas will y won´t para producir frases con sentido de futuro y para ofrecimiento.

Sabe hacer reservas en alojamientos turísticos.

 

TABLA DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS: NIVEL PRE-INTERMEDIO

PRIMER TRIMESTRE: unidades 0 – 5
UDAD./SESIÓN GRAMMAR VOCABULARY PRACTICAL ENGLISH OBJETIVOS
Unidad 0 Presentación. Test evaluación inicial Conocer necesidades del alumnado
Unidad 1

(4 horas) octubre

Present simple and present continuous

Past Simple

 

Irregular verbs

Expressions with be and have

Talking about your interests: I’m into swimming… Distingue y emplea correctamente el presente simple y continuo.

Conoce los verbos irregulares y formula correctamente oraciones en pasado simple (regular e irregular).

Habla con fluidez acerca de sus gustos e intereses.

Unidad 2

(5 horas) octubre

Past simple and continuous (when, while)

Past perfect and past simple

Used to + infinitive be/get used to + -ing

Uses of get

Linking words: such as, like, for instance, for example

Talking about memories Construye frases combinando el pasado simple y continuo.

Construye frases combinando el pasado simple y perfecto.

Es capaz de narrar anécdotas en tiempo pasado utilizando used to.

Conoce el significado de distintas expresiones con g  et .

Unidad 3

(4 horas) noviembre

Present perfect + ever and never; just, still, already and yet

Present perfect + for and since It is/ That is the first (second) time + present perfect

Expressions with take, get, do and make.

Order of adjectives

Game: find someone who… Conjuga correctamente los verbos en presente perfecto, respetando la posición de adverbios temporales dentro de la oración.

Emplea correctamente las preposiciones since y for.

Construye frases con it´s the first time…

Ordena adjetivos dentro de un sintagma nominal.

Conoce expresiones con take, get, do and make.

Unidad 4

(5 horas) noviembre

Gerunds and infinitives

Uses of gerund

Both, either

neither/ nor

 

Relationships: split up with, get married to, etc.

Extreme adjectives: awful, brilliant, etc.

Asking for and giving advice about a relationship

Inviting someone out

Construye perífrasis verbales con infinitivo y gerundio.

Usa el gerundio sustantivo verbal y después de preposición.

Usa correctamente las conjunciones correlativas.

Reemplaza los adverbios de grado (very) por adjetivos extremos.

Solicita y da consejo sobre relaciones.

Usa recursos para concretar una cita informal.

Unidad 5

(5 horas) diciembre

Be going to and will

Present simple and continuous for future will for spontaneous decisions

Travel phrasal verbs:

get on, stop off, etc Sequencing links:  first of all, after that, etc.

Asking for and giving trip information.

Talking about plans

Distingue los usos del  be going to  y  will.

Emplea los tiempos de presente para formular oraciones con sentido de futuro.

Pregunta e interpreta información relacionada con excursiones y viajes.

Emplea conectores secuenciales para ordenar su discurso

SEGUNDO TRIMESTRE: unidades 6 – 9
Unidad 6

(5 horas) diciembre

Comparative and superlative adj. and adverbs What’s it like? Personality attributes: polite, anxious, etc. Physical descriptions Consoling and encouraging someone Comparing different people. Describe personas física y personalmente.

Emplea adecuadamente los grados comparativo y superlativo en los adjetivos y adverbios.

Sabe cómo animar a alguien en un mal momento.

Unidad 7

(4 horas) enero-febrero

Have (got) to should

must / musn’t

Illnesses and symptoms

Health and lifestyle

Making a doctor’s appointment

Dialogue at the doctor’s office

Conjuga correctamente y distingue los verbos modales para expresar consejo u obligación.

Expresa los síntomas de enfermedad y pide cita para la consulta  de  un médico.

Unidad 8

(4 horas)

febrero

Time clauses: as soon as, when, while, until

First conditional

The weather forecast: bright up, cloud over, clear up, downpour, etc. Talking about the weather and its effects Construye oraciones adverbiales de tiempo.

Formula correctamente oraciones condicionales del primer tipo en modo afirmativo, negativo e interrogativo. Habla del tiempo empleando el vocabulario aprendido.

Unidad 9

(5 horas)

marzo

Second and third conditional

may / might

Jobs and career Preparing a job interview

Writing a cover letter

Formula correctamente oraciones condicionales del segundo y tercer tipo en modo afirmativo, negativo e interrogativo.

Utiliza los modales  may  y might  para expresar posibilidad.

Se desenvuelve en una posible entrevista de trabajo. Escribe una carta de presentación sencilla para un puesto de trabajo.

TERCER TRIMESTRE: unidades 10 – 13
Unidad 10

(5 horas)

abril

The passive voice: past, present and future.

Passive: questions

News: hideaway, crackdown, etc. Reading and listening to news.

UK major newspapers, magazines and portals.

Construye oraciones en voz pasiva en presente, pasado y futuro.

Conoce vocabulario específico relacionado con las noticias.

Unidad 11

(4 horas)

mayo

Reflexive pronouns; each other

Indefinite pronouns: some-, any-, no-, every-

Computers: log in/out, hack into, pick up, scroll across, etc Writing an e-mail Parts of an e-mail Utiliza correctamente los pronombres reflexivos e indefinidos.

Es capaz de producir un correo electrónico breve diferenciando sus distintas partes.

Unidad 12

(5 horas)

mayo

Defining relative clauses: who, that, which, whose, where. Too and enough Complaining: in a restaurant, shop, on the phone, etc. Making a complaint Construye oraciones subordinadas utilizando los correspondientes pronombres de relativo. Formula reclamaciones orales sencillas.
Unidad 13

(5 horas)

junio

Reported speech Indirect request Reported and indirect questions Reporting verbs Game: He said what? Transforma oraciones de estilo directo a indirecto empleando los verbos comunicadores.

Evaluación

Esta propuesta curricular tiene la finalidad de ayudar al alumnado a aprender inglés a partir de un método estructurado y progresivo. Con el fin de proporcionar a cada estudiante la atención necesaria para que su aprendizaje, se dispondrá a lo largo del curso de una evaluación formativa o de proceso con el fin de recoger información y valorar en función de esta los progresos y dificultades del alumnado en relación con los aprendizajes.

Para ello se realizarán test de progreso por cada dos unidades didácticas, evaluando la consecución de los objetivos previstos para cada una de ellas (ver tabla de contenidos). Cada alumno será informado en privado del resultado de su evaluación, y recibirá orientación sobre actividades o técnicas de refuerzo en caso de haber detectado alguna carencia importante en la asimilación de los contenidos. Supondrán un 20 % de la nota final.

También serán evaluables las pruebas prácticas descritas en cada unidad, en sus diversas modalidades (escritas, orales, individuales, colectivas, etc.), que supondrán un 50 % de la nota final. Para aprender a valorar y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y progreso individual, así como tomar consciencia de que él es el centro y principal responsable de su aprendizaje, los alumnos rellenarán un cuestionario de autoevaluación por cada unidad vista.

Este Progress Diary será de carácter voluntario pero representará el 10% de la nota final. Por último, se valorará con un 20% de la nota final: una actitud activa, comunicativa y participativa durante las clases; la buena disposición para colaborar y ayudar a los compañeros; el trato respetuoso con todas las personas y materiales tanto dentro como fuera del aula.