Profesorado y programación educativa
Escuela: bailes de salón y tango argentino
Profesora: Alicia Arteche
Formación
Licenciada en Música y Piano. Conservatorio profesional de Música de Oviedo
Ballet clásico. 1º a 4º curso en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid
Perfeccionamiento en danza. Curso con Víctor Ullate. UIMP. Cantabria
Entrenadora oficial de culturismo y musculación. Título expedido por la Federación Internacional de Fisioculturismo
Clases magistrales con Osvaldo Zotto (reconocido por la Unesco como el mejor bailarín de tango del mundo)
Cursos de perfeccionamiento con Gisela Galeassi y Gaspar Godoy (campeones del mundo de tango argentino)
Cursos de perfeccionamiento con los maestros Leo Calvarelli, Adrián Danalini y Eleonora Inés Pesado
Perfeccionamiento en baile de salón internacional. Barcelona
Claqué, con Yolanda Clark (Campeona del mundo)
Experiencia profesional
Monitora de bailes de salón y tango argentino. 2017 – actualidad. UPCAN. Ayuntamiento de Candelaria
Profesora de hobby ballet, tango argentino y bailes de salón. 2009 – 2016. Academia Latinsalsa. Santa Cruz de Tenerife. Participación con su alumnado como coreógrafa y bailarina en todas las galas, incluida carnavales
Profesora de distintas disciplinas. 2008 – 2015. Casino de Icod de los Vinos; asociación de San Juan de la Rambla; Asoc. Buen Paso, La Guancha:
Iniciación a la danza para niños y danza moderna
Tango argentino
Bailes de salón
Bailes latinos
Batuka para adultos
Mantenimiento y bailes de salón para la 3ª edad
Participación coreográfica con alumnado en fiestas
2008. Participación en el Festival Internacional de Tango Euroargentino. Madrid
2007 – 2009. Espectáculo «De Nueva York a Buenos Aires». Bailarina y coreógrafa de tango y baile en hoteles de Tenerife, junto al maestro de tango Dardo Cabrera
2006 – 2008. Profesora de hobby ballet, tango argentino y bailes de salón. Ayuntamiento de Icod de los Vinos
2006 – 2008. Profesora de tango argentino y bailes de salón. Academias de baile Baila Los Realejos y Baila Icod de los Vinos
Programación educativa de la Escuela
Introducción
Las modalidades que se imparten son las siguientes:
- Foxtrot
- Swing
- Lindy Hop
- Bolero
- Chachachá
- Vals vienés
- Vals inglés
- Pasodoble
- Rock and Roll
- Mambo
- Bachatango
- Tango argentino
Contenido
GRUPO DE INICIACIÓN
Primer trimestre
Basándonos en la experiencia adquirida en la docencia de este sector del arte de la danza y teniendo en cuenta que el alumnado está compuesto por adultos, lo primero y más importante es el aprendizaje de las diferentes melodías y ritmos musicales de cada modalidad, al mismo tiempo de enseñar el control, la posición correcta del cuerpo y la elegancia, así como la ligereza de piernas y pies.
Muy importante es aprender a controlar el equilibrio, porque las dos partes de la pareja necesitan tener su equilibrio propio.
Para ello, el primer cuarto de hora de clase será dedicado a un calentamiento previo donde se empieza a transmitir lo que es bailar y amar este mundo, y los siguientes tres cuartos de hora se dedicarán a los pasos iniciales de cada modalidad.
Debido a que son muchas las modalidades, se repartirán entre las cuatro semanas del mes:
- Primera semana: fox, swing y chachachá.
- Segunda semana: bolero, vals vienés e inglés, y pasodoble.
- Tercera semana: Rock and Roll, mambo y lindy hop.
- Cuarta semana: tango argentino y bachatango.
Segundo trimestre
El segundo trimestre se sguirá la misma organización, pero evolucionado en las figuras de cada modalidad, dependiendo del nivel que vaya adquiriendo el alumnado.
Tercer trimestre
El tercer trimestre se dedicará, a parte de seguir trabajando lo aprendido, a montar coreografía con el alumnado, para que al finalizar el curso puedan hacer una pequeña actuación. Así se demostrará el trabajo que han realizado durante su aprendizaje.
GRUPO AVANZADO
Primer, segundo y tercer trimestre
Como el mundo del baile, en un curso de nueve meses y dos horas a la semana se aprende, pero es un mundo donde la práctica es esencial. Por lo tanto, las clases dependerán un poco del nivel que los alumnos hayan adquirido en el curso de iniciación o, en el nivel que traigan de formación, en el caso de los alumnos que ya hayan estado en estas disciplinas con anterioridad.
Por supuesto habría que avanzar en todas las figuras de los bailes, siguiendo la dinámica de un calentamiento y una preparación del cuerpo, posición, equilibrio y ligereza en pies y piernas y un entendimiento de la música y el ritmo de cada modalidad.
Además, la experiencia dice que si los alumnos han estado unos meses sin practicar el cuerpo y la mente lo notan, así que los dos primeros trimestres serían para avanzar en las figuras de todas las modalidades de baile recordando siempre la base.
Dependiendo del nivel que tengan los alumnos en el grupo avanzado se puede trabajar con cuatro modalidades de baile cada día de clase.
El tercer trimestre se utilizará para preparar la coreografía y la exhibición. Esta es una experiencia única y enriquecedora, que los alumnos que se implican valoran totalmente y se sienten orgullosos de su trabajo.