Profesorado y programación educativa
Escuela: teclado
Profesor: Jeremías Martín
Formación y experiencia profesional
Jeremías Martín es un músico que se ha formado como pianista, arreglista, compositor y enseñante.
En los últimos veinticinco años su depurada técnica con el acordeón le ha hecho ser un codiciado colaborador en formaciones de reconocido prestigio como la Parranda de Cantadores y solistas como Benito Cabrera, José Manuel Ramos, Alba Pérez, Arístides Moreno, Beselch Rodríguez y Claudia Álamo, Pedro Izquierdo, Isabel González, Coyote Dax, Sergio Núñez, José Vélez, Tamara, JP Manzanero… o grupos como Añate, Jeita, Atlantes, Mestisay, Sabandeños y Pieles, entre otros.
Realiza trabajos de composición y arreglos para el espectáculo Harmonices Mundi, un espectáculo astrofísico-musical con un guion divulgativo sobre temas astrofísicos destinado al público infantil y juvenil, que se estrena en abril de 2005 en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife.
Ha colaborado en numerosas grabaciones con diversos artistas, y ha tocado en todo el territorio español, además de en otros países como Estados Unidos (Texas, New Orleans y Miami), Venezuela, Argentina, Inglaterra, Portugal, Italia o Japón.
Como proyectos últimos, cabe reseñar la participación, como acordeonista, de la banda sonora de las películas Oscar, una pasión surrealista, del cineasta Lucas Fernández, y El vuelo del guirre, de los Hermanos Río, como acordeonista y pianista.
Intervención en la 1ª, 3ª, 9ª 10º y 11º edición del Festival Internacional de Música de Cine Fimucité, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, y en la XII edición del Festival Internacional de Acordeón de San Antonio de Texas.
En 2010 presenta su primer trabajo discográfico en solitario, con el que pretende promocionar, recuperar y difundir la música canaria, a través de un instrumento como es el acordeón para la música tradicional, y que este instrumento vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en las formaciones de las islas.
En el 2008 ingresa como socio de la Sociedad General de Autores y Editores, registrando desde entonces varias composiciones.
En el 2011 presenta su primer libro con registro —ISBN 978-84-615-4137-9— bajo el título Antología del folklore canario. En partituras para acordeón, con el objetivo de ocupar un vacío enorme de escritura para acordeón en Canarias, y para contribuir a la tarea de rescatar la música canaria para este instrumento.
Ha dirigido y dirige musicalmente varios eventos como el Homenaje a Mari Carmen Mulet, con los solistas Cristina Farrais, Blanca Casañas, Chago Melián, Luisa Machado, Esther Ovejero, Chiqui Pérez, Mari Carmen González, etc. Dirección musical de La Ofrenda a la Patrona de Canarias, con varios artistas y retransmitido para toda Canarias por TVE, entre otros eventos también importantes.
En la actualidad imparte clases de acordeón y piano en diversas escuelas y academias de la isla de Tenerife, lleva la dirección musical de los grupos Jeita, A Tres Fuelles, Sergio Núñez, Isabel González, Josefina Alemán, y es miembro de la compañía Pieles con los espectáculos Canto al trabajo, Ángaro y PIELconPIEL, entre otros.
Realiza encargos de arreglos musicales para diversas formaciones así como música para anuncios de televisión y documentales.
Entre sus colaboraciones discográficas destacan:
Ardentía, 2001 Orquesta Tradicional Ardentía
Cantadores, 2001 Parranda de Cantadores
Étnico, 2001 J.M Ramos y Benito Cabrera
Teide y Nublo, 2001 Los Sabandeños
Travesías, 2002 Benito Cabrera
Cantadores, 2002 Parranda de Cantadores
Voces de mujer, 2003 Varias, CCPC
Puente del Sur, 2005 Benito Cabrera
Mestisay 25 AÑOS, 2006 Mestisay
Cantadores México, 2007 Parranda Canaria
Viceversa, 2007 José Manuel Ramos
Diamante, 2007 Los Sabandeños
Purpurarias, 2007 Añate
Economía sumergida, 2008 Arístides Moreno
Contrastes, 2008 Benito Cabrera
D’origen, 2008 Isabel González
Óscar, una pasión surrealista, 2008. B.S.O. Diego Navarro
Mi timple, 2009 Alba Pérez
Nuevos aires, 2010 Jeremías Martín
Piel canela, 2010 Añate
Navideños, 2010 Agarau
De 5 estrellas, 2011 José Vélez
Atlántico Radio, 2012 Mestisay
Así soy yo, 2013 Isabel González
Identidad, 2014 Añate, Agarau y Oroval
Diciembre, 2014 Encantadoras
Atlantes, 2015 Atlantes
Grandes canciones, 2016 Sergio Núñez
Programación educativa de la Escuela
Introducción
La presente propuesta curricular está diseñada para el curso de teclado que se oferta en el área de Música de la UPCAN, y tiene por finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música.
La programación no es definitiva ni absoluta, sino abierta y flexible. Se trata de un primer modo de proceder con el alumnado, que deberá ser revisado y modificado periódicamente, atendiendo a sus necesidades educativas, al nivel de conocimiento previo y a sus características personales.
El curso contiene todos los elementos propios de un método de aprendizaje para el uso del teclado. Garantiza un aprendizaje gradual significativo que se recurre al solfeo, pasando directamente a la práctica en cada momento tras las diversas lecciones.
La interpretación correcta se consigue dedicando en cada curso un tiempo determinado al estudio diario. En ese tiempo se asimilan los diferentes elementos que intervienen en la ejecución. De esta manera los alumnos podrán dominar el instrumento y utilizar la música como un medio más de comunicación, con el que transmitir sus sentimientos y desarrollar su capacidad intelectual.
El alumnado, tanto de la enseñanza elemental como de la profesional, recibe semanalmente una hora de clase colectiva. Se necesita un desarrollo continuado de varios cursos para alcanzar los objetivos generales expuestos en los apartados de cada nivel.
Las clases se programan para grupos con un máximo de seis alumnos.
Objetivos del nivel elemental
Las enseñanzas elementales tienen como objetivo desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:
- Conocer el instrumento en su capacidad sonora y mecánica
- Adoptar una posición adecuada y controlar el equilibrio del cuerpo ante el instrumento
- Superar los contenidos y objetivos planteados en las asignaturas que componen la especialidad del teclado
- Conocer y comprender los elementos básicos del lenguaje musical, sus características y funciones y aplicarlos en la práctica instrumental
- Adquirir una formación técnica instrumental adecuada que permita la comprensión y la interpretación correctas de un repertorio básico, así como la posibilidad de acceder a niveles más avanzados de las enseñanzas musicales
- Utilizar el oído como base de la afinación, de la audición y de la interpretación musical
- Adquirir el hábito de interpretar música en grupo a través de conciertos y recitales a realizar durante el curso y adaptarse equilibradamente al conjunto
- Actuar ante un público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa
- Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar de la música para enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal
Objetivos del nivel avanzado
Las enseñanzas profesionales contribuirán a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:
- Contribuir a la creación de una conciencia social de valoración del patrimonio musical que favorezca su disfrute y la necesidad de transmitirlo a las generaciones futuras
- Interpretar el conjunto de medios técnicos y expresivos necesarios para la realización de una obra musical, para conseguir esta interpretación se debe crear la intuición musical, soltura y destreza, técnicas necesarias para mantener ambos aspectos en constante comunicación
- Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar la música, en los diferentes géneros y estilos, para enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal
- Conocer las posibilidades de articulación de los diferentes manuales de teclado
- Interpretar correctamente el repertorio, que incluirá temas de diferentes tipos y formaciones
- Demostrar el propio interés por la música en general y el instrumento en concreto, y que ese interés se plasme en la actitud de la clase, la asistencia y la participación en las actividades programadas desde la asignatura, etc.
- Conocer varias obras y compositores importantes de la historia del instrumento
- Mejorar la lectura a primera vista con el instrumento
Materiales
El material didáctico está organizado de tal forma que las lecciones se alternan con fases de profundización, auténticos «repasos» que, a partir de una pieza musical famosa, sirven para llevar inmediatamente a la práctica todo lo aprendido en las lecciones anteriores.
Metodología
Este método busca acercarse de la mejor manera al alumnado, adaptándose a sus características físicas y cognitivas.
Para ello, el profesor debe buscar una empatía recíproca con el alumnado que le ayude a alcanzar unos objetivos óptimos y satisfactorios.
En las clases se busca la cercanía con el alumnado para conocer sus pretensiones y/o exigencias con el instrumento. Una de las claves del éxito es la correcta estructuración y secuenciación de los materiales, haciendo que el alumnado se implique directamente en las clases, potenciando su creatividad y tratando de no coartar su espontaneidad.
Para que el proceso musical sea eficiente se estructurará cada sesión de las clases en tres pilares básicos:
- El teclado
- El lenguaje musical
- La armonía
En lo concerniente al teclado, se buscará ante todo un movimiento natural del cuerpo basado en el equilibrio corporal, de modo que cada gesto busque una intención expresiva. Para ello, se recurrirá a ejercicios técnicos-creativos, que ofrecerán al alumnado la posibilidad de asentar y consolidar las bases técnicos-pianísticas junto con el desarrollo de la imaginación, el ingenio, la creatividad, etc.
En el segundo bloque nos encontramos con el Lenguaje Musical. Esta es una disciplina que engloba componentes musicales como la notación musical, el ritmo, la entonación, los dictados (entrenamiento auditivo), etc. Así el alumnado podrá reconocer todos los elementos que conforman la partitura, es decir, la grafía musical.
La armonía ayudará a completar la formación del estudiante de teclado. De esta manera, se muestra el discurso musical a través de acordes y, como estos mantienen una coherencia y unas normas en el discurso musical, es decir, los estudiantes podrán comprender qué caminos sigue la música para expresarse.
Todos estos conocimientos permitirán asimilar y analizar una obra de forma más comprensiva, facilitando la labor de aprendizaje y memorización.
En definitiva, la finalidad del profesor de teclado es la de saber estructurar y secuenciar la actividad propia docente, con la de profesor de lenguaje musical y profesor de armonía.
Este curso de teclado requiere un desarrollo continuado de seis niveles con los objetivos generales que a continuación se exponen:
Contenido
Según el número de alumnos y los grupos que se formen, la distribución de las clases es el siguiente:
NIVEL ELEMENTAL: Una hora semanal
NIVEL AVANZADO: Una hora semanal
SEMESTRE 1 Teoría: Lenguaje Musical 1
Instrumento: teclado – Complementario I. Fundamentos
SEMESTRE 2 Teoría: Lenguaje Musical 2
Instrumento: teclado – Complementario II. Música popular
SEMESTRE 3 Teoría: Lenguaje Musical 3
Instrumento: teclado – Complementario III. Música del mundo
CURSO 1. TECLADO
- Adoptar correctamente la posición ante el instrumento, cuidando la altura, la distancia del cuerpo y el brazo para facilitar su acción en el teclado
- Iniciar la adecuación y adaptación del lenguaje musical al instrumento
- Iniciar la lectura a primera vista, con textos muy sencillos y de fácil composición
- Desarrollar el sentido de la autocrítica por medio de la comprensión técnica y expresiva del texto para un control de la sonoridad
- Interpretar un repertorio sencillo y tratar de memorizarlo
- Comprender los elementos básicos del lenguaje musical, sus características y funciones y aplicarlos en la práctica instrumental y en el cifrado de acordes
CURSO 2. TECLADO
- Afianzar la posición ante el instrumento y la colocación de las manos sobre el teclado
- Comenzar por desarrollar el concepto de sonoridad y acústica del instrumento
- Adentrarse un poco más en las diferencias de los distintos estilos
- Aplicar adecuadamente el lenguaje musical al instrumento, interpretando obras muy sencillas, tratando de adaptar las indicaciones, signos y grafías, sin descuidar la corrección técnico-mecánica en su aplicación
- Continuar practicando la lectura a primera vista de diseños muy sencillos
- Seguir desarrollando el concepto de autocrítica para conseguir los resultados sonoros y técnicos deseados, y memorizar el mayor número de piezas posibles
CURSO 3. TECLADO
- Ampliar el concepto de los distintos estilos pianísticos, practicándolos y comenzando a distinguirlos
- Realizar distintas improvisaciones a partir de fórmulas muy sencillas
- Continuar leyendo textos muy sencillos a primera vista, con mayor criterio técnico
- Ampliar los conocimientos de la estructura y seccionamiento de la frase, adentrándose en la forma de las obras y estudios
- Formar un correcto sentido del estudio, procurando ordenar, reflexionar, comprender y saber sacar el máximo rendimiento del tiempo empleado
CURSO 4. TECLADO
- Conocer y practicar el concepto de la sonoridad del instrumento, aplicando más gamas y variedades
- Conocer y practicar el concepto de los distintos estilos musicales comprendiendo sus diferencias
- Ampliar el sentido de la improvisación con mayor número de compases
- Leer textos a primera vista con mayor criterio técnico y de mayor dificultad que los cursos anteriores
- Tratar de memorizar algunas obras del repertorio estudiado
- Desarrollar los distintos problemas técnicos, aumentando gradualmente su dificultad
- Estudiar y reconocer escalas, arpegios, armaduras de claves, tonalidades y armadura básica
- Aprender progresivamente la digitación y sextas en movimientos lentos y medios
- Realizar audiciones en público con obras adecuadas al nivel, tratando de interpretar de memoria y con la seguridad y control necesarios
CURSO 5. TECLADO
- Interpretar los distintos estilos conforme al nivel
- Conocer e identificar la estructura formal
- Adquirir las destrezas básicas en el toque polifónico a dos y tres voces
- Conocer y utilizar las técnicas de las notas dobles (tercera y octava), con ataque de muñeca
- Afianzar los conocimientos técnicos adquiridos en los anteriores ciclos haciendo hincapié en la articulación
- Fraseo y dinámica. Adquirir los conocimientos formales para la correcta ejecución de la frase, como estructura básica del discurso musical
- Analizar los elementos básicos de la forma
- Estudiar la armonía funcional
CURSO 6. TECLADO
- Conocer y desarrollar de forma práctica la técnica de las notas dobles (Terceras)
- Conocer y desarrollar de forma práctica la técnica de las octavas
- Adquirir destrezas en la memorización armónica
- Fraseo y dinámica. Adquirir los conocimientos formales para la correcta ejecución de la frase, como estructura básica del discurso musical
- Analizar los elementos básicos de la forma
- Estudiar armonía avanzada
Evaluación
Teórica e interpretativa:
- Discriminar y representar la duración de diferentes sonidos
- Discriminar y representar sonidos graves y agudos (altura del sonido)
- Identificar líneas, espacios y notas en el pentagrama
- Identificar el pulso de una canción
- Dominar la grafía de la clave de Sol y clave de Fa
- Reconocer e interiorizar la formación de acordes en todas sus variantes y dominar la re-armonización
- Conocer e interiorizar toda la grafía musical
- Interpretar temas de varios géneros musicales, así como patrones rítmicos y ciclos armónicos
Actitudinal:
- Demostrar una buena posición con respecto al instrumento
- Saber respetar las normas de interpretación en grupo
- Reconocer auditivamente sus propios errores tanto en los sonidos como en las articulaciones
- Demostrar capacidad en la diferenciación de los distintos estilos a interpretar
- Participar activamente en las audiciones propuestas
- Mostrar una actitud positiva y de interés en las clases
- Mostrar interés por mejorar la propia técnica y la lectura a primera vista con el instrumento