
Zona de gran afluencia turística
La zona costera del municipio de Candelaria está declarada desde el año 1996 por el Gobierno de Canarias exenta al régimen general establecido en el Decreto 24/1994 al considerarse como zona de “gran afluencia turística“. Ello implica que la apertura de los establecimientos comerciales está fuera del régimen general de horarios comerciales. Los comercios y restaurantes pueden abrir todos los días del año, de lunes a domingo, incluso festivos. (Orden de 18 de septiembre, por la que se concede al Ayuntamiento de Candelaria la excepción al régimen general de horarios comerciales para la zona costera del municipio por tener la condición de gran afluencia turística (BOC Núm. 126, de 4 de octubre de 1996).
El perímetro limitado es toda la zona costera del municipio de Candelaria en el área comprendida entre la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, el núcleo de Las Caletillas y la Autopista TF-1. Ello ha originado a lo largo de las últimas décadas una mayor auge de la actividad comercial en la localidad.
La actividad comercial que nos podemos encontrar en Candelaria es muy diversificada y ubicada en emplazamientos urbanos que se destacan por su oferta y su distribución.
Predomina el entorno del casco antiguo, entre el refugio pesquero y la Plaza de la Patrona de Canarias, como la zona tradicional de la Villa.
La Rambla de los Menceyes, en Punta Larga, es otra zona comercial por su singularidad. A lo largo de la avenida existe una amplia oferta de comercios y restaurantes, además del Centro Comercial Punta Larga.
Así mismo, en la franja del litoral de la Avenida Marítima y a lo largo de la playa de Punta Larga, existen numerosos establecimientos de restauración con diversidad de ofertas culinarias.