
¿Qué es el SICTED?
El Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destinos es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que trabaja con empresas/servicios turísticos de cada destino adhrido con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
Desde mayo de 2007 el Ayuntamiento de Candelaria, desde el área de Comercio y Turismo, ha venido trabajando en el SICTED con el fin de asentar este proyecto en las empresas y servicios del municipio, con al ánimo de aumentar la competitividad de los negocios, incrementar la satisfacción de sus clientes y posicionar Candelaria como destino de calidad. En este sentido Candelaria fue el primer destino de Tenerife y el segundo de Canarias en desarrollar el proyecto.
El SICTED es un sistema integral y permanente que garantiza la calidad en un destino como Candelaria, y que tiene como misión mejorar la gestión interna de los recursos que componen la oferta turística con la incorporación de parámetros de calidad, abarcando así a sectores principales (hostelería, comercios o transportes) y a los complementarios (seguridad, cruz roja, limpieza o parkings), entre otros. Es una metodología que proporciona un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio del destino. En este sentido se incorporan manuales de buenas prácticas que son el paso previo a la consecución de los distintivos de calidad.
Herramientas del SICTED
Entre otras herramientas, cuenta con:
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- Más de 30 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio.
- Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación.
- Visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados SICTED.
- Talleres colectivos.
- Grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino.
- Evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.
Éste distintivo se otorga a las empresas/servicios que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados y es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.
Beneficios del SICTED
Para la empresa
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- Participar en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España, junto con más de 8.000
- Mejorar la gestión interna de la empresa, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente.
- Incrementar la cualificación del equipo, mediante el plan formativo anual.
- Mejorar el conocimiento del cliente.
- Disponer de una Guía de Buenas Prácticas.
- Recibir formación cualificada gratuita.
- Mejorar el conocimiento del sector al que pertenece.
- Aumentar la percepción de fiabilidad del servicio por parte del cliente.
- Disponer de un Reconocimiento.
- Contar con herramientas informáticas gratuitas.
- Recibir Asistencia técnica individualizada gratuita que ofrece apoyo para la mejora e implantación del sistema.
- Recibir Asistencia colectiva gratuita sectorial e intersectorial.
- Optar al distintivo “Compromiso de Calidad Turística”
Para el sector
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- Mejorar el conocimiento de la importancia del sector al que se pertenece.
- Mejorar la coordinación entre los establecimientos de un mismo sector.
- Incrementar la coherencia entre los componentes de un sector.
- Incrementar la coordinación con el sector público.
- Asistencia gratuita en la implantación del sistema.
Para el destino
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- Incrementar la satisfacción de los servicios consumidos por parte del visitante y del habitante.
- Mejorar el posicionamiento dentro del destino.
- Aumentar la percepción de fiabilidad de la oferta.
- Incrementar la implicación de los sectores en los objetivos del destino.
- Asistencia gratuita en la implantación del sistema
¿Qué tipo de empresas/servicios turísticos pueden adherirse al SICTED?
- Agencias de viajes
- Albergues
- Alojamientos rurales
- Artesanos
- Atraque de cruceros y ferries
- Bares y cafeterías
- Bodegas
- Campings
- Campos de golf y campos de Pitch & Putt
- Comercios
- Convention Bureaux
- Empresas de alquiler de vehículos
- Empresas de turismo activo
- Escuelas de español para extranjeros
- Espacios naturales protegidos
- Estaciones de esquí y montaña
- Espacios escénicos permanentes
- Guías turísticos
- Hoteles y apartamentos turísticos
- Museos y centros de interés turístico
- Oficina de información turística
- OPCs
- Otros servicios
- Palacios de congresos
- Parques de ocio
- Playas
- Puertos deportivos
- Restaurantes y empresas turísticas catering
- Seguridad ciudadana
- Servicios de limpieza
- Servicios turísticos de salud
- Talleres turísticos
- Taxis
- Transporte turístico
- Turismo industrial