Profesorado y programación educativa
Escuela: guitarra y bajo eléctricos
Profesor: Horacio Martel
Formación
Maestro. Especialidad en educación musical por la Universidad de La Laguna.
Músico profesional y docente. Comienza su andadura musical con quince años, siguiendo una ruta autodidacta a través de métodos, talleres y clases particulares en distintas academias de Santa Cruz de Tenerife.
Continúa recibiendo cursos y clases magistrales impartidas por músicos locales y foráneos de alto nivel.
Experiencia profesional
Desde 2014 es profesor de la Escuela de Música Moderna de la UPCAN (Candelaria). Desarrolla actividades complementarias como la participación del alumnado en conciertos dentro y fuera del municipio y la coordinación de un ciclo anual de clases magistrales.
Monitor de actividades musicales en el Campus Artístico de Verano de Candelaria en 2018 y 2019.
Maestro de música y tutor de Educación Primaria en el colegio Decroly de La Laguna, impartiendo clases de música popular y moderna para escolares y familias dentro de la Escuela de Música del propio centro.
Profesor de guitarra popular y moderna, lenguaje musical y combo en la academia AMAE de Los Cristianos durante el curso 2016 – 17.
Fundador y director de la academia A9semanasdecuba.com.
Profesor de guitarra, teoría musical y combo moderno durante veinte años, impartiendo y coordinando talleres y otras actividades formativas para grupos y músicos amateur de distintos niveles.
Ha diseñado e impartido distintos talleres y clases magistrales entre los que destaca: Técnicas de estudio para músicos autodidactas sin tiempo y Técnicas de supervivencia para tocar son cubano.
En el plano profesional ha trabajado como director musical, arreglista e intérprete de guitarra eléctrica, requinto, tres cubano y percusión canaria, con numerosos grupos y artistas locales, abordando una gran diversidad de géneros y estilos.
Ha participado en los siguientes proyectos:
Canción de autor. Rogelio Botanz y… Puntos Suspensivos
Jazz. Emma Martín trío, Unload Jazz
Reggae. Chubasco en el Ghetto, Eclipse
Gospel. Gospel Shine Voices, Star D Choir
World Music. The Cuscus Band, Kino Ait-Idrissen Project
Covers. Ni 1 Pelo de Tonto, The Clovers
Música Latina. Bilongo, Trovadores, Varadero 104, Pikasón, Doce Años
Como músico de estudio ha participado en los siguientes trabajos discográficos:
Rogelio Botanz. Tiempo (2000), Vuelos (2007)
Conocidos Íntimos. Conocidos íntimos (2004)
Chubasco en el Ghetto. Punto de Inflexión (2006)
Gospel Shine Voices. Faith, Hope and Love (2016)
Coro Escolar Dominicas – La Laguna. Kids and Swing (2016)
Jeita. Colores (2016), Antología (2017)
Durante su trayectoria ha participado en distintos festivales internacionales como: Forum des Cultures (Barcelona), Festival Timitar (Agadir), Festival 7 Sois 7 Luas (Lisboa, Oporto, Florencia, Pisa), Festival Raízes do Atlântico (Madeira), Festival Womex (Sevilla) y Festival Anmugar (Al Hôceima).
Programación educativa de la Escuela
Introducción
Este proyecto es para alumnos y alumnas de más de siete años, que quieran iniciarse o mejorar la práctica de la guitarra moderna (acústica y eléctrica) y/o el bajo eléctrico.
Objetivo general
- Desarrollar las habilidades técnicas y asimilar los contenidos teóricos necesarios para interpretar distintos temas musicales en grupo
Objetivos específicos
- Desarrollar la capacidad rítmica y auditiva
- Conocer los fundamentos de la teoría y el lenguaje musical
- Conocer y ejecutar los contenidos técnicos programados en cada instrumento
- Conocer y aplicar distintos conceptos relacionados con la sonorización de instrumentos electrófonos, como son la guitarra y el bajo eléctricos
- Conocer y distinguir distintos estilos propios de la música moderna
- Explorar la creatividad a través de los elementos técnicos y teóricos estudiados
- Fomentar y facilitar la creación de grupos musicales amateur
Metodología
Dinámica de las clases | El profesor estudiará el perfil de cada estudiante para mantener un nivel alto de motivación y marcar un ritmo de aprendizaje adecuado, programando también las sesiones de práctica en casa y su seguimiento. Los contenidos se distribuirán de menor a mayor dificultad, y estarán asociados a distintos ejercicios prácticos; como mínimo, se ejecutará un tema musical completo durante el curso. Por otro lado, se fomentará la práctica instrumental en grupo cuanto antes, incluso con alumnado de otras especialidades como son la batería y percusión, canto moderno o teclado, a través de la coordinación con el profesorado que imparta estas materias. Por último, eventualmente se llevarán a cabo audiciones con el objetivo de ampliar el conocimiento musical del alumnado.
Distribución | Se trabajarán dos tipos de distribución, de acuerdo a los objetivos de la actividad que se va a realizar:
- Distribución individual: Se utilizará para trabajar contenidos específicos de cada instrumento y solventar las dificultades técnicas.
- Gran grupo: Será empleará para trabajar contenidos comunes y desarrollar la interpretación en grupo, adecuando la ejecución musical a las necesidades del tema.
Uso de notación musical | El uso de la notación podrá variar para adaptarse a la diversidad del alumnado, sin embargo, en general se utilizarán partituras con cifrado armónico, patrones rítmicos escritos en notación musical convencional y tablaturas.
Además, para las guitarras se utilizarán también diagramas de acordes.
Contenido del NIVEL INICIAL | 1º curso
Repertorio: Highway to hell (AC/DC, 1979); With or without you (U2, 1987); Boulevard of broken dreams (Green Day, 2004).
PRIMER TRIMESTRE
- Lenguaje musical: elementos básicos de solfeo, figuras de la redonda a la corchea, silencios de redonda a negra y fundamentos del cifrado armónico.
- Guitarra:
- Afinación, aspectos fundamentales del instrumento y diagramas de acordes
- Distribución de notas en el diapasón (cuerdas 6ª y 5ª hasta el 5º traste)
- Power chords: Con dedo 1 y cuerdas abiertas
- Técnica de púa: downstroke (golpe hacia abajo).
- Ejercicios rítmicos con patrón de rock sobre power chords en E y A.
- Riff principal de Highway to hell (AC/DC).
- Bajo eléctrico:
- Afinación, aspectos fundamentales del instrumento y tablatura para bajo.
- Distribución de notas en el diapasón (cuerdas 4ª y 3ª hasta el 5º traste).
- Técnica de fingerpicking
- Ejercicios rítmicos con patrón de rock en tonos de E y A.
- Riff del estribillo de Highway to hell.
SEGUNDO TRIMESTRE
Lenguaje musical: estructura de una canción, elementos de repetición.
- Guitarra:
- Open chords: A, D, Dsus, Em
- Power chords: Con dedos 1 y 3 sobre la misma cuerda
- Distribución de notas en el diapasón (cuerdas 6ª y 5ª hasta el 12º traste)
- Técnica de púa: upstroke (golpe hacia arriba)
- Rasgueos (estribillo y puente de Highway to hell)
- Ejercicio rítmico en power chords sobre la 6ª cuerda con cambio de dinámicas.
- Bajo eléctrico:
- Distribución de notas en el diapasón (cuerdas 4ª y 3ª hasta el 12º traste)
- Riff del puente de Highway to hell
- Ejercicio rítmico con cambio de dinámicas y uso del intervalo de quinta
TERCER TRIMESTRE
Lenguaje musical: ligadura, puntillo, calderón.
- Guitarra:
- Open chords: G, Cadd9, Dadd9, Aadd9
- Solo de Boulevard of broken dreams sobre una sola cuerda
- Estribillo y coda (power chords) de Boulevard of broken dreams
- Parámetros técnicos para regular los dos canales del amplificador
- Bajo eléctrico:
- Riff de la estrofa de Boulevard of broken dreams
- Estribillo y coda de Boulevard of broken dreams
- Ejercicios de desarrollo rítmico y recursos para aportar variedad a las líneas.
Contenido del NIVEL INICIAL | 2º curso
Repertorio: Wonderwall (Oasis, 1989); Come as you are (Nirvana, 1992)
PRIMER TRIMESTRE
- Lenguaje musical: semicorcheas, anacrusa, escala mayor, grados de la escala
- Guitarra:
- Patrón rítmico y secuencia de acordes de Wonderwall (Estrofas 1 y 2
- Bajo eléctrico:
- Riff de la estrofa de Wonderwall
SEGUNDO TRIMESTRE
Lenguaje musical: dinámicas (p, mf, f, reguladores), grupo de corchea y dos semicorcheas, contratiempo con silencio de negra.
- Guitarra:
- Arpegio de púa
- Puente y estribillo de Wonderwall
- Riff principal de Come as you are
- Bajo eléctrico:
- Puente y estribillo de Wonderwall
- Riff principal de Come as you are (en dos octavas)
TERCER TRIMESTRE
Lenguaje musical: negra ligada a corchea antes de corchea o dos semicorcheas, silencio de corchea antes o después de corchea o dos semicorcheas.
- Guitarra:
- Come as you are (acompañamiento completo)
- Bending y slide aplicados al solo de Come as you are
- Bajo eléctrico:
- Come as you are (acompañamiento completo)
Contenido del NIVEL AVANZADO | 1º curso
Repertorio: I shot the sheriff (Bob Marley, 1973); Thrill is gone (B.B. King, 1969)
PRIMER TRIMESTRE
- Lenguaje musical y armonía: combinaciones con los elementos estudiados en nivel inicial, esquema armónico de blues de 12 compases
- Guitarra:
- Acordes de séptima dominante en set de cuerdas 4-1
- Patrón rítmico de blues en 4/4
- Escala pentatónica menor en región de G (sistema CAGED)
- Ejercicios de digitación aplicados a la escala pentatónica
- Bajo eléctrico:
- Triadas mayores con tónica en la 4ª y 3ª cuerdas
- Patrón de blues en 4/4 con variaciones y fills propios del blues
- Ejercicios de digitación aplicados a triadas
SEGUNDO TRIMESTRE
- Lenguaje musical y armonía: compás ternario, tresillo de corchea, compás de 12/8, relación entre acorde y escala (aplicado a la escala pentatónica menor), conceptos para el desarrollo de un solo.
- Guitarra:
- Triadas mayores y menores en set de cuerdas 3-1 (aplicado a I shot the sheriff)
- Patrón de reggae
- Técnicas de expresión propias del blues (bend, ghost bend, bend and release, hammer on, pull off…)
- Bajo eléctrico:
- Triadas menores con tónica en la 4ª y 3ª cuerdas
- Patrón de reggae aplicado a I shot the sheriff
- Escala pentatónica menor en región de G (sistema CAGED)
- Ejercicios de digitación aplicados a la escala pentatónica menor y triadas
TERCER TRIMESTRE
- Lenguaje musical y armonía: síncopa, escala mayor, análisis armónico por grados tonales.
- Guitarra:
- Riff central de I shot the sheriff y acompañamiento completo
- Extensiones de la escala pentatónica menor hacia la región de E (sistema CAGED) y posición de blue notes
- Bajo eléctrico:
- Riff central de I shot the sheriff y acompañamiento completo
- Extensiones de la escala pentatónica menor hacia la región de E (sistema CAGED) y posición de blue notes
Contenido del NIVEL AVANZADO | 2º curso
Repertorio: Ghostbusters (Ray Parker Jr., 1984); Sweet child o’ mine (Guns and roses, 1987).
PRIMER TRIMESTRE
- Lenguaje musical y armonía: Formación de triadas, clasificación y aplicación
- Guitarra:
- Riff principal de Ghostbusters
- Ejercicios de digitación y desarrollo rítmico
- Repaso de temas del cursos anteriores
- Bajo eléctrico:
- Riff principal de Ghostbusters
- Introducción a las técnicas de slap y pop
- Repaso de temas del cursos anteriores
SEGUNDO TRIMESTRE
- Lenguaje musical y armonía: Sistema CAGED y patrones de escalas
- Guitarra:
- Pautas y ejercicios prácticos para estudiar escalas
- Ghostbusters (acompañamiento completo)
- Estudio de la partitura de Sweet child o’ mine
- Bajo eléctrico:
- Pautas y ejercicios prácticos para estudiar escalas
- Ghostbusters (acompañamiento completo)
- Estudio de la partitura de Sweet child o’ mine
TERCER TRIMESTRE
- Lenguaje musical y armonía: Introducción a los modos griegos
- Guitarra:
- Estudio del solo de guitarra de Sweet child o’ mine
- Desarrollo de un solo a través de variaciones del original estudiado
- Parámetros de ecualización, ambiente y efectos
- Bajo eléctrico:
- Estudio del solo de bajo de Sweet child o’ mine
- Desarrollo de un solo a través de variaciones del original estudiado
- Parámetros de ecualización y ambiente
ACTIVIDADES
Las actividades se adaptarán a las necesidades del alumnado favoreciendo la atención a la diversidad y los distintos ritmos de aprendizaje. A continuación se clasifican atendiendo al tipo de distribución de alumnado a emplear en cada caso:
- Distribución en gran grupo:
- Lenguaje musical y armonía | Utilizando la pizarra se explicarán los distintos contenidos teóricos programados haciendo hincapié especial en la lectura y el dictado rítmico
- Talleres y masterclass | Cada curso se organizará un ciclo de actividades extraordinarias fuera del horario lectivo con el objetivo de complementar la formación
- Audiciones | Se realizarán para ampliar el conocimiento de música moderna
- Ensayos y actuaciones | De acuerdo al nivel técnico del grupo, se fomentarán las actuaciones ante público, para lo cual se desarrollarán ensayos
- Distribución en grupos por instrumento
Se trabajarán así los contenidos relacionados con la técnica del instrumento a través de la imitación y la repetición bajo la supervisión del profesor.
Evaluación
El sistema de evaluación se basa en la observación directa del progreso de cada alumno y alumna y la valoración de la actitud en el aula.
NIVEL INICIAL. PRIMER Y SEGUNDO CURSO
- Identifica e interpreta las principales figuras rítmicas programadas para cada curso con palabras, palmas y tocando con el instrumento.
- Ejecuta los contenidos técnicos que corresponden a cada curso.
- Interpreta temas musicales en grupo mostrando capacidad de empatía y responsabilizándose de su parte.
- Se implica en la dinámica de la clase participando en las actividades.
- Sigue las rutinas de práctica en casa.
NIVEL AVANZADO. PRIMER Y SEGUNDO CURSO
Todos los anteriores adaptados a los contenidos de cada curso y además:
- Usa la improvisación para generar melodías (solos) y variaciones del acompañamiento.
Usa ecualizaciones y otros parámetros de sonido junto con recursos de expresión y dinámicas para conseguir una interpretación más madura