
Inversión de más de 4,5 millones de euros gracias a los ahorros municipales
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, destacó en el inicio de la rueda de prensa la importancia de la inversión de 4.505.836,34 euros que se llevará a cabo gracias a parte de los ahorros municipales en la que se contemplan proyectos estratégicos para el presente y futuro del municipio. La iniciativa se debatirá en el pleno ordinario del mes de abril incluida en el expediente de una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios procedentes de los remanentes de tesorería
Así en esta modificación presupuestaria se contempla la ejecución de obras como la remodelación de la Plaza de Santa Ana, equipamiento deportivo y asistencial en Playa La Viuda y la adecuación del espacio libre y escultura en Araya. Además, de actuaciones de mejora en la Unidad Integral para personas con Alzheimer de Araya y reformas en las plazas de La Sabina y la Plaza de la Libertad en Igueste, Malpaís y la demolición de la Escuelita todo ello por un importe que supera los 1.800.000 euros.
Otra cuestión relevante es la adquisición de parcelas para cuestiones como: viviendas promoción pública (300.000 euros), estaciones de bombeo de San Blas y Playa La Viuda, ampliación del Centro Alfarero, peatonal destino público de Igueste y para la ejecución del proyecto de la Plaza de la Patrona de Canarias.
Asimismo, se contratará la redacción de los proyectos de la Piscina Municipal, el Auditorio y el cerramiento perimetral del pavimento deportivo en la cancha del Polideportivo de Igueste.
A este respecto, el concejal de Hacienda, Airam Pérez, destacó la buena salud financiera del Consistorio que desde el año pasado no cuenta con deuda con las entidades financieras. Desglosando otras inversiones a ejecutar, por ejemplo, en las instalaciones deportivas que superan los 250.000 euros como la rehabilitación y acondicionamiento de las cantinas de los campos de fútbol, lo terreros de lucha, así un tapiz para gimnasia rítmica o la adecuación del Complejo deportivo Álvaro de Armas.
Además, se hará una renovación de dos parques infantiles de Batayola y la Fuente y se creará un nuevo parque infantil en La Cardonera.
En el apartado de nuevas tecnologías se mejorarán los recursos con aspectos como el almacenamiento de la información municipal, sistema de grabación de plenos, vídeo conferencias de la sala de reuniones del Ayuntamiento y del Ctcan y tablets de forma para el Servicio de Atención a la Ciudadana (SAC) por un importe de más de 115.000 euros.
En otro orden de cosas se ha reservado una partida de 348.429 euros para modernizar el parque móvil municipal y hacerlo más sostenible y eficiente energéticamente.
Policía Local y Protección Civil mejorarán sus servicios con la adquisición de material como un etilómetro, emisoras para los vehículos, señalización controles de tráfico, antenas de comunicación para protección civil o el Puesto de Socorrismo en la Playa de Punta Larga.
En otros ámbitos se contempla la compra de acciones de agua del Pozo de Barranco Hondo para garantizar el abastecimiento de este núcleo poblacional (120.000 euros), aire acondicionado para el Espacio Cultural Cine Viejo y el Vivero de Empresas del CTcan, convenio con la Universidad de La Laguna para llevar a cabo la Cátedra de organizaciones saludables, bienes e innovación social, los proyectos de baja tensión de los colegios de Igueste, CEIP Príncipe Felipe y Punta Larga y el estudio de viabilidad, conducción y gestión de la Piscina Municipal. En una clara apuesta por el desarrollo sostenible se instalarán placas fotovoltaicas en el CTcan, Zona Joven y el CERI (Centro de Recuperación Integral) sede de Servicios Sociales.
Por último, la alcaldesa destacó que esta es la primera modificación de crédito que se llevará a cabo este año anunciando que se está trabajando en otra modificación presupuestaria en la que se contempla un plan de asfaltado.