
Candelaria pone el broche de oro al programa de rutas guiadas 2024 con una excursión a Guía de Isora
Una veintena de senderistas participaron en la ruta guiada que puso el broche final al programa de rutas guiadas 2024, una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente Natural del Ayuntamiento de Candelaria que ha cosechado un gran éxito a lo largo del año, reuniendo para andar por la naturaleza a más de 500 personas. En esta ocasión, el destino elegido fue el municipio de Guía de Isora, donde las personas participantes pudieron disfrutar de los encantos de sus medianías.
La ruta, que contó con la colaboración de ACOMETE (Asociación de Colectivos de las Medianías de Tenerife), transcurrió por los núcleos de El Jaral, El Choro, Las Fuentes y Vera de Erques, permitiendo a los senderistas descubrir antiguas vías de comunicación y disfrutar de la belleza paisajística de la zona, con la presencia de la montaña de Tejina durante el recorrido. Además, los vecinos de la zona ofrecieron una degustación de productos locales.
La concejala de Medio Ambiente Natural, Maeva Tendero, se mostró muy satisfecha con la acogida que ha tenido el programa de rutas guiadas a lo largo del año: “Con esta iniciativa hemos querido fomentar el senderismo y dar a conocer los valores naturales y culturales de nuestro entorno, tanto dentro como fuera del municipio. La alta participación en todas las rutas nos demuestra que existe un gran interés por este tipo de actividades y ya estamos trabajando en el programa del 2026”.
Tendero también quiso agradecer la colaboración de ACOMETE en la organización de esta última ruta y a la Agrupación Protección Civil Candelaria por su compromiso durante todo el año con la actividad: “Su conocimiento del territorio y su implicación han sido fundamentales para el éxito d e este programa”. También quiso destacar que desde el área se fomenta el contacto con la naturaleza desde otras ópticas, organizando rutas locales con los centros educativos y el colectivo juvenil: “Creemos que es fundamental inculcar a las nuevas generaciones el amor por el medio ambiente y el respeto por nuestro patrimonio natural”.