
Candelaria facilita la gestión del DNI electrónico con la instalación de un Punto de Actualización en el SAC
El Ayuntamiento de Candelaria, a través de su Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), ha puesto en funcionamiento un nuevo terminal físico para facilitar la gestión del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) a los vecinos y vecinas del municipio. Este dispositivo, con una apariencia similar a un cajero automático, se encuentra ubicado en las oficinas del SAC.
“Este Punto de Actualización del DNI (PAD) permite a los ciudadanos realizar diversas gestiones de manera ágil y sin necesidad de cita previa ni esperas. Entre las funcionalidades disponibles se encuentran la consulta de los datos del DNIe, la actualización de los certificados digitales y el cambio del Número de Identificación Personal (PIN)”, explica la alcaldesa, Mari Brito, quien, a su vez, ha valorado positivamente la puesta en marcha de este nuevo servicio.
La concejala responsable del SAC, Mónica Yanes, ha destacado la importancia de esta nueva herramienta: «Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para acercar la administración a nuestros ciudadanos y facilitarles sus trámites. Este Punto de Actualización del DNI es un paso más en esta dirección, ofreciendo un servicio cómodo y accesible para la gestión del DNI electrónico».
Es importante recordar que, por motivos de seguridad, el PIN del DNIe no se puede modificar a través de Internet, siendo necesario acudir presencialmente para realizar esta operación. El titular del DNI puede cambiar la contraseña o PIN inicial, generado aleatoriamente en el momento de la expedición y entregado en un «sobre ciego», por cualquier otro de su elección utilizando estos Puntos de Actualización del DNI.
Además, los Puntos de Actualización del DNI están diseñados para ser accesibles a personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva o discapacidad visual, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a este servicio.