La Academia de Las Candelas cierra el curso con un innovador teatro musical creado íntegramente por su alumnado

La Academia de Las Candelas cierra el curso con un innovador teatro musical creado íntegramente por su alumnado

La Academia del Centro Cultural y Musical Las Candelas puso el broche de oro al curso académico con una original y emotiva propuesta escénica: el teatro musical Museo Las Candelas, una creación colectiva del alumnado de la asignatura de formación musical y del coro. La representación tuvo lugar en el Espacio Cultural Cine Viejo y reunió sobre el escenario a cerca de 100 participantes de todas las edades.

Al evento asistió la alcaldesa, Mari Brito, quien no dudo en mostrar su admiración por el proyecto.

La alcaldesa, Mari Brito, destacó que «es un auténtico orgullo para Candelaria ser testigos de un espectáculo de esta calidad y, sobre todo, de este valor humano. Ver sobre el escenario a tres generaciones, desde los más pequeños hasta los adultos, trabajando juntas y creando algo tan original desde cero, demuestra el increíble talento que tenemos en nuestro municipio. Iniciativas como ‘Museo Las Candelas’ son las que construyen comunidad y demuestran que la cultura es una herramienta viva y poderosa para unirnos. Mi más sincera felicitación a todo el alumnado, al profesorado y a las familias por este regalo».

Lo que se vivió ayer fue mucho más que un espectáculo de final de curso. Museo Las Candelas fue el resultado de un proyecto interdisciplinar que integró música, teatro, artes visuales y creación literaria, con una propuesta completamente inédita ideada y desarrollada por los propios alumnos. Desde la historia y los diálogos hasta el vestuario, la escenografía, las proyecciones y los audios para las coreografías, todo fue concebido y elaborado por el alumnado, guiado por el equipo docente de la Academia.

Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel González, quiso «felicitar efusivamente a la Academia Las Candelas no solo por el magnífico resultado final, sino por el valiente y novedoso proceso creativo que hay detrás. Este proyecto es el mejor ejemplo de una pedagogía activa, donde el alumnado es el verdadero protagonista. Desde la concejalía, seguiremos apoyando firmemente estos formatos que apuestan por el talento local y la formación artística integral. Es una prueba de que la inversión en cultura de base da los mejores frutos».

Al detalle

Uno de los aspectos más destacables del proyecto fue su carácter intergeneracional. En escena coincidieron niños y niñas de 3, 4 y 5 años, pertenecientes a la Academia de Música y Movimiento, junto a jóvenes y adultos del coro y de la asignatura de formación musical. Esta convivencia entre generaciones dio lugar a un ambiente de aprendizaje colaborativo y de enriquecimiento mutuo que sorprendió gratamente al público asistente.

La dirección escénica de la obra corrió a cargo de Alba Fariña Alonso, profesora de formación musical, quien además fue la principal impulsora del proyecto. Su labor como creadora de los textos, directora artística y coordinadora de todos los elementos escénicos fue clave para el éxito del espectáculo. También formaron parte esencial del equipo los profesores Noelia Marrero y Esteban Fariña, responsables de las áreas de música y movimiento y formación musical, respectivamente.

La acogida por parte de las familias fue entusiasta. Muchos padres asistieron sin conocer del todo el formato del evento, y la sorpresa fue uno de los ingredientes más comentados tras la función. La emoción, la creatividad y el talento del alumnado brillaron con luz propia, dejando claro que en Las Candelas no solo se aprende música, sino que se cultivan múltiples formas de expresión artística.

Desde la Academia se valora muy positivamente esta experiencia, tanto por su dimensión educativa como por el entusiasmo generado. La iniciativa ha demostrado ser un formato con gran potencial y, sin duda, se plantea repetir en futuras ediciones.

Sofía Ramos G.
Author: Sofía Ramos G.