La basílica está consagrada a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario. Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural y en el año 2011, el templo fue elevado a dignidad de Basílica Menor por el Papa Benedicto XVI. Su construcción en 1959, implicó a la sociedad isleña, la cual no dudó en realzar donaciones para sufragar sus costes. El Obispo Domingo Pérez Cáceres promovió la obra y se la encargó al arquitecto canario Enrique Marrero Regalado. Como resultado, vemos hoy un edificio moderno, de estilo neo-canario y mezcla ecléctica de los diferentes estilos constructivos que se han dado en Canarias. Los capiteles de la nave central son de orden dórico y la policromía de la techumbre alude, de modo simbólico, a los tonos de la vestimenta clásica de la Virgen. El altar mayor está decorado con un inmenso mural del pintor José Aguiar y alberga la actual Imagen de la Candelaria, obra del escultor canario Fernando Estévez del Sacramento, a quién se le encargó esta delicada obra de arte, que, tras el aluvión de 1826, dejó a los isleños sin la primitiva imagen encontrada por los guanches. Hoy vemos a la Virgen en un trono de madera con motivos vegetales dorados y rodeada de los ángeles a los lados, la virgen tiene un cuarto creciente o media luna a sus pies, que hace alusión al Apocalipsis 12: “apareció en el cielo una señal grande, una mujer vestida
de sol, con la luna a los pies”. También en el interior de la basílica se hace alusión, a través de las pinturas de José Aguiar, a dos ilustres personajes canarios. Sobre la puerta de acceso al camarín, está representada una escena con el Padre José de Anchieta, misionero jesuita y beato canario en Brasil. Y en la puerta de acceso a la sacristía, una escena con el Santo Hermano Pedro, nos recuerda al misionero y religioso franciscano, que fue canonizado en la ciudad de Guatemala en el año 2002 por el Papa Benedicto XVI.
Digna mención también merecen los dos cuadros que se encuentran a ambos lados de la entrada principal, obras del pintor de Guía de Isora Manuel Martín González y que representan los parajes donde apareció la Santa imagen, así como los murales de acceso al velero que son obras de los pintores candelarieros Juan Ruano y Dimas Coello; o el mural de la capilla del Santísimo que representa la Agitación de los Ángeles y la Santa Cena, obra terminada por el pintor Waldo Aguiar, Sin lugar a dudas, la Basílica de Candelaria es uno de esos puntos de encuentros para todos los canarios. Uno de los principales destinos de peregrinación en las islas y un santuario consagrado a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario. Su construcción es moderna ya que la primera, inaugurada en 1672, fue destruida tras un terrible incendio en 1789. Tras varios intentos de reconstrucción, el nuevo santuario que hoy vemos se hizo realidad el 1 de febrero de 1959. El exterior del edificio es moderno, de estilo regionalista y con una mezcla ecléctica de todos los estilos sucedidos en Canarias, desde el gótico hasta nuestros días. Con una capacidad para unas 5.000 personas, en su interior destaca su decoración y el altar mayor, donde preside la Virgen de Candelaria, talla elaborada por el escultor Fernando Estévez. Los murales que lo adornan son obra del pintor José Aguiar, un buen ejemplo de su estilo expresionista. Aunque para disfrutar de una de sus mejores obras, será necesario visitar el Camarín de la Virgen, el cual nos dará la bienvenida el mural de la “Multiplicación de los Panes y los Peces”. Diariamente se abre este espacio para todos aquellos que quieran pasar para ver a la virgen de cerca.
Información para la visita
Dirección: Plaza de la Patrona, s/n 38503 Candelaria
Teléfono: +34 922 500 100
Entrada: Gratuita
Horario de visitas:
De martes a domingos 7:30 a 19:30
Lunes de 15:00 a 19:30
Horario de las misas:
Laborables, sábados y vísperas de fiesta a las 8:00 y 18:00 horas;
Domingos y festivos de precepto 8:00, 10:00, 12:00 y 18:00 horas.
Horario Camarín de la Virgen:
Martes a viernes 11:30 – 12:00 (excepto si hay grupos concertados)
Todos los días después de la misa de las 18:00 horas.
Los domingos después de la misa de las 10:00; 12:00; y 18:00 horas.
VIRGEN DE CANDELARIA
Cuenta la leyenda, que, en el siglo XIV, dos pastores guanches mientras caminaban con su ganado por la Playa de Chimisay, encontraron una talla de una mujer con un niño en su brazo derecho y una vela verde, en el izquierdo, siendo este detalle el que luego le dará nombre de Candelaria por la candela que portaba. Con el tiempo y antes de la conquista de la isla, esta imagen cristiana se convirtió en una deidad de adoración de los guanches y la llamaron Chaxiraxi. Desde la cueva del mencey o rey la trasladaron hasta la Cueva de Achbinico. Esta imagen fue conservada hasta 1826, cuando un fuerte temporal de lluvia arrastró a la imagen hasta el mar. Nunca se encontró, pero un año más tarde, el escultor Estévez del Sacramento tuvo el honor de tallar la imagen que hoy vemos en el interior de la Basílica.