Qué hacer
Candelaria cuenta con una red de senderos locales homologados por el Cabildo de Tenerife y señalizados según la normativa internacional. Caminar por senderos homologados significa caminar por senderos que recorren preferentemente el medio natural y que han sido seleccionados, analizados, estudiados, acondicionados, señalizados y balizados, para ofrecer unas garantías de seguridad, calidad y disfrute a través de todo su recorrido por parajes espectaculares dentro del municipio.
El trazado de los senderos, su base fundamental, se ve complementado por toda la historia que en ellos se esconde, por los diferentes ecosistemas de naturaleza y paisaje, así como por todos aquellos elementos etnográficos y patrimoniales que se encuentran en cada recorrido.
El municipio de Candelaria cuenta con un número destacado de senderos y caminos, superior a la veintena, que forman parte del patrimonio etnográfico local, estrechamente relacionados con la economía tradicional que predominaba en este territorio hasta hace algunas décadas, basado principalmente, en el sector agropecuario.
La orografía ha sido uno de los condicionantes más destacados frente a los que tuvo que luchar el campesinado para obtener superficies de terreno fértil y poder desarrollar labores agrícolas, lo que dio lugar a la apertura de una amplia red de caminos locales que comunicaban todo el término municipal de cumbre a costa y también a éste con el resto de la Isla.
Por tanto, para conocer mejor este recurso, podemos realizar la siguiente clasificación:
Rutas de peregrinación: Legado importantísimo desde la época prehispánica relacionadas con el culto religioso a la Virgen de Candelaria. Son utilizadas por los peregrinos que cada año vienen de todos los municipios de la isla hasta la Villa Mariana en la víspera de su fiesta. En un principio, las usaban los guanches para la celebración anual del Beñesmén.
Caminos reales: Comenzaron a construirse en el siglo XVI para facilitar una circulación más rápida y cómoda a las personas y animales de carga que transportaban mercancías por toda la isla, siendo fundamentales para las comunicaciones terrestres a escala insular.
Caminos de carro o carreteros: Como su propio nombre indica permitían el paso de carros o carretas que unían las poblaciones más importantes y las zonas agrícolas más fértiles. Al igual que los caminos reales, se caracterizaban por tener pavimento de piedra para evitar el deterioro
ocasionado por estos medios de transporte.
Caminos de herradura: Su ancho admitía el paso de las bestias y a diferencia de los anteriores, comunicaban los núcleos de población secundarios con las áreas agrícolas, que abundan en las medianías del municipio. En este caso, se empedraban los tramos de difícil tránsito por las pendientes o por los efectos de la erosión hídrica.
Sendas o veredas: Senderos que únicamente eran utilizados por las personas en su continuo trasiego entre áreas productoras y áreas residenciales.
Hoy, muchos de estos caminos de herradura, caminos carreteros o senderos tradicionales han desaparecido por la falta de uso y la consiguiente
colonización de la vegetación. No obstante, desde la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Candelaria se está llevando a cabo una labor de recuperación y señalización de gran parte de sus caminos tradicionales para que entren a formar parte de la Red de Senderos Locales, promoviendo su conservación, potenciándolos como recurso turístico para los visitantes y aumentando la oferta cultural y de ocio para la oblación local.
En el año 2007, con la aprobación del Cabildo Insular de Tenerife y la Federación Canaria de Montañismo, se homologó la Red de Senderos Locales de Candelaria con un total de siete caminos que guardan las condiciones óptimas de seguridad, limpieza y señalización para el disfrute de la naturaleza a través del senderismo.
Te invitamos a que descubras un pasado muy presente, que con tu aportación tendrá un mejor futuro.
Para más información sobre los senderos pinche aquí.
El municipio de Candelaria cuenta con un destacado número de ejemplares de flora y fauna que se encuentran protegidos por sus valores ecológicos.
Por este motivo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria, ha elaborado los “Itinerarios para la observación de la Naturaleza en Candelaria”.
Se trata de seis guías que invitan a adentrarse en el medio natural del municipio para apreciar y saber reconocer las especies de flora y fauna más destacadas. Para ello se sirven de la Red de Senderos Locales de Candelaria, por donde discurren estos itinerarios que se pueden realizar de forma autoguiada.
Para más información:
Concejalía de Medio Ambiente
Telf. +34 922 505 014; +34 922 505 213
Fiestas y tradiciones
1 y 2 de febrero. Festividad de la Virgen de Candelaria que se empezó a celebrar desde 1497 cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de las Candelas, coincidiendo ésta, con la Festividad de la Purificación de la Virgen. Las velas juegan un importante papel en este día, pues simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres, durante el acto que se conoce con el nombre de «Procesión de Las Candelas», organizada en la noche del 1 al 2, y para la que se apagan las luces del casco de la Villa mientras los feligreses durante la marcha, rezan el Rosario con las velas encendidas.
14 y 15 de agosto. Celebración de los actos más populares y principales en honor a la Patrona de las Islas Canarias. Esta festividad coincide con la Asunción de la Virgen y con las antiguas celebraciones del “beñesmén”, llevadas a cabo por los guanches, antiguos pobladores de Tenerife, y con motivo de la recolección de sus cosechas. Peregrinos de todos los lugares, recorren a pie grandes distancias hasta llegar a Candelaria. Las tradiciones canarias más arraigadas tienen una cita en estas fechas y Candelaria se viste de color y alegría, con encuentros de lucha canaria y juegos tradicionales. Entre sus actos destacan la aparición de la Virgen a los guanches, el espectáculo de fuegos artificiales, la romería y ofrenda folclórico-floral, entre otros.
16 y 26 de julio. Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana. Sobresale la embarcación y procesión marítima de la patrona de los pescadores, las verbenas, el baile de magos y pescadores, el festival de boleros o la elección de la reina. El Carnaval. Tiene lugar en el mes de febrero y destaca por su alegría y color. En el “Encuentro Regional de Murgas” se dan cita los grupos ganadores de los carnavales más importantes de las dos provincias. Durante la Semana Santa tiene lugar un acto singular, la “Representación de la Pasión de Cristo”. La Plaza de la Patrona de Canarias se convierte en un escenario viviente donde se recrean las últimas doce horas de la vida de Jesús de Nazaret.
Otras fiestas:
Marzo:
El día 19, Romería en honor a San José, en Barranco Hondo.
Mayo:
Primer domingo del mes. Festividad de la Virgen de la Rosa, en Las Cuevecitas.
Último domingo del mes. Romería de San Isidro en el Área Recreativa de Los Brezos, Araya.
Junio:
El día 13. Festividad de San Antonio, en Malpaís.
El día 24. Festividad de San Juan, en Playa de la Viuda, Igueste de
Candelaria y Araya.
Julio:
Segundo domingo del mes. Festividad del Cristo de la Buena Muerte, en
Barranco Hondo.
Agosto:
Segundo domingo del mes. Festividad de la Santísima Trinidad, en Igueste de Candelaria.
Último fin de semana del mes. Festividad de la Virgen del Mar, en Bajo la Cuesta de las Tablas.
Último fin de semana del mes. Festividad de Santa María Magdalena, en Las Caletillas.
Octubre:
El día 13. Aniversario de la Coronación Canónica de la Santa Imagen de la Virgen.
El día 22, Festividad de Santa Rita, en Araya.
Segundo domingo del mes. Festividad de Nuestra Señora de los Dolores, en Barranco Hondo.
Noviembre:
El día 30. Festividad de San Andrés, en Las Cuevecitas.
Diciembre:
El día 8, Festividad de la Inmaculada Concepción, en Igueste de Candelaria.
El día 31, Fiesta de Fin de Año, en Candelaria.