Camino Viejo de Candelaria
El camino Viejo de Candelaria constituye un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que corresponde en algunos tramos con la antigua vía que conectaba la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Desde la Conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa, vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario, que ha pervivido hasta la actualidad. El camino está inserto en un paisaje agrario tradicional del sotavento tinerfeño y presenta un importante componente natural y gran valor patrimonial. En abril de 2004 le fue incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, obteniendo definitivamente el Camino ésta catalogación en el año 2008.
Durante el recorrido el caminante puede disfrutar de la naturaleza, de las vistas sobre el Valle de Güímar y de la costa del sureste de Tenerife, y además, sentir el espíritu de nuestros antepasados en el Camino o en las paredes de la «Casa del Pirata» y también puede observar restos de antiguas construcciones tradicionales como el caserío de Pasacola o el de La Jiménez, en Igueste de Candelaria. La ruta transcurre por las medianías del sotavento insular, lo que contribuye a evitar el riesgo ante posibles incendios forestales.
Itinerarios
Desde San Cristóbal de La Laguna
El camino se inicia por el antiguo camino de Los Baldíos que está asfaltado y avanza por la actual carretera de San Francisco de Paula pasando por El Centenero. Puede empezar la ruta también en la plaza de Llano del Moro y seguir por la carretera del Convento trazada al oeste de la Montaña de Talavera. Antes del Barranco del Pino ya se encuentra el camino con su firme tradicional, y más adelante después de cruzar la carretera que sube a La Esperanza, por la pista, deja a su derecha la llamada Casa de Amaro Pargo, pirata legendario, hasta la cercana ermita de El Rosario, al final de la carretera de Machado. Pasada la ermita, y junto a la era de La Asomada, baja el camino en vueltas empedradas atravesando el Barranco Siete Fuentes hasta el núcleo de Barranco Hondo. Se sigue por la calle principal de la localidad y llega al campo de fútbol, donde vuelve a distinguirse el camino tradicional. A continuación cruza los barrancos de Cueva de la Campana, La Gotera, Las Gambuelas y Chajarche. Próximo al recorrido se localiza una estación de cazoletas y canales. También podemos encontrar cuevas naturales que se utilizaban como despensas auxiliares y algunos corrales. Se prosigue por la pista de tierra, luego asfaltada, que conduce al barrio de La Jiménez. Después de un acusado descenso deja Igueste de Candelaria por Ajoreña, atravesando el Barranco Afirama, pasa junto a la gran cueva aborigen de Añaco (*) y alcanza la carretera de la Cruz Colorada que le conduce hasta la del Sur, antigua C-822, atravesándola de nuevo pisa la traza del viejo camino hasta llegar al puente que cruza la autopista, y así, hasta la Villa de Candelaria, pasando antes por la Iglesia de Santa Ana.
Desde Tegueste
Por el camino de Los Laureles, Las Peñuelas, Las Gavias y Obispo Rey Redondo hasta la Plaza de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de La
Laguna.
Desde El Sauzal
Por calle El Calvario que pasando por la Iglesia de Santa Catalina, ya en Tacoronte, y luego por el mismo Calvario se atraviesa la carretera a Valle de Guerra y continuamos por la calle Candelaria, Valerio J. Padrón y atravesamos la Carretera General a la altura de El Cantillo para cruzar la autopista por debajo e incorporarnos ya al otro lado al Camino La Cuesta, y después de pasar por la Iglesia Nuestra Señora de El Rosario vamos por la Calle Real hasta llegar al Lomo El Trazo, calle La Milagrosa, Fuente Guillén y llegamos a la Carretera General a Agua García-La Esperanza. Caminando por ella llegamos a la Iglesia Nuestra Señora de La Esperanza para atravesarla y llegar a la calle La Sadinera que seguimos hasta la carretera Dorsal que va a Las Cañadas, pasando por el Mercadillo del Agricultor nos desviamos a la altura de Las Rosas que nos llevará al Camino Las Barreras todo seguido hasta Barranco Hondo.
(*) En la cueva de Añaco los caminantes son recibidos por un grupo de guanches de Candelaria que les agasajan con gofio y queso.
Recomendaciones al Peregrino
La organización advierte a los caminantes
-Caminan bajo su responsabilidad, por lo que se recomienda elegir la distancia y el horario más adecuado a su forma física.
-Estén habituados a tramos de fuertes desniveles en bajada y a caminar por firmes irregulares, con piedras sueltas y vegetación invasora.
-Hagan el camino tradicional con luz diurna y en los tramos asfaltados tenga cuidado con los coches (póngase chaleco reflectante).
-Lleve sombrero, botas ligeras, pantalones bajos y abundante agua.
-Procure no salir del camino para evitar daños a la vegetación o abrir nuevas rutas.
-No tire nada, ni siquiera residuos orgánicos. Tampoco encienda fuego y tenga especial cuidado con las colillas, puede ser la causa de incendios forestales involuntarios.
-Mantenga silencio cerca de las casas y respete a sus habitantes.