Curbelo hace un llamamiento a reforzar lo común desde la solidaridad y la tolerancia ante la Patrona de Canarias
Candelaria comenzó las fiestas en honor a la Patrona de Canarias con el pregón de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria a cargo de Casimiro Curbelo Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera.
La apertura musical corrió a cargo del grupo Coros y Danzas de La Gomera, con una nutrida representación de todos los municipios de la Isla que abrieron esta edición al son de chácaras y tambores y que, además, portaron el tradicional ramo de Arure, desde el municipio de Valle Gran Rey, una ofrenda para la Patrona de Canarias, elaborado con frutas, verduras y flores por la Asociación Cultural El ramo de Arure.
El primero en tomar la palabra, fue el Rector de la Basílica y Prior de los Padres Dominicos, Juan Manuel Martínez, quien dio la bienvenida a los presentes a la casa de todos los canarios, animando a los fieles a encontrarse con fe y devoción a la Virgen de Candelaria, su patrona, en unos días marcados por la festividad en su honor.
Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, comenzó su intervención resaltando la importancia de la figura de la Virgen de Candelaria en la construcción de la Villa de Candelaria desde sus inicios con la aparición a los guanches hasta ahora. “Su imagen quedó aquí para siempre pero su culto y veneración han trascendido por los océanos hasta asentarse en infinidad de territorios, imposibles de enumerar, donde la Señora de la Candela goza de una devoción perpetua”
En relación a La Gomera, la alcaldesa agradeció el cariño y mimo que se ha puesto desde el Cabildo Insular en ese acto de presentación, en la velada de esta noche y en estas Fiestas de agosto en general. “Hacía mucho tiempo que una institución externa no se volcaba de esta manera con nuestra Virgen y eso es un regalo que nunca vamos a olvidar y que nos emociona. Esa misma implicación es precisamente la que demandamos de otras entidades para una festividad que abarca a todas las Islas pero que asume de manera solitaria nuestro municipio.”
Asimismo, realizó una pequeña semblanza del pregonero Casimiro Curbelo, “una de las personalidades más destacadas de la vida pública y social contemporánea de La Gomera y de Canarias”. Así, antes de darle la palabra le agradeció su complicidad y el hecho de haber aceptado el ser el pregonero desde un primer momento.
Durante el pregón, Curbelo hizo un llamamiento a reforzar lo común desde la solidaridad y la tolerancia porque, según dijo, “la sociedad, en demasiadas ocasiones, camina hacia metas alejadas de los valores humanos y el respeto mutuo”, en referencia a la situación internacional y la crisis humanitaria de la migración que vive Canarias. En este sentido, reiteró que la sociedad de las islas no puede olvidar “que también fuimos tierra de emigrantes”, por lo que apeló a no perder el rumbo del “necesario equilibrio entre equidad social y solidaridad entre iguales”.
Aludió al fervor que se genera en torno a Ntra. Sra. de Candelaria y tuvo palabras de reconocimiento hacia los miles de peregrinos que parten desde diferentes puntos de la isla para acercarse hasta la Basílica durante estas fechas “en busca de refugio, apoyo y aliento, especialmente, cuando se encuentran un obstáculo en su camino”.
Puso especial énfasis en los vínculos históricos y sociales que guardan La Gomera y Candelaria, primero con la dedicación a la alfarería y a la pesca, más tarde con la llegada de centenares de gomeros para dedicarse al cultivo del tomate y, en los años 80, el auge turístico que trajo hasta esta zona de la isla a muchos más paisanos. “Esta Villa abrió sus brazos a centenares de hijos gomeros que han dejado aquí el legado de gente noble, comprometida y trabajadora, que han sabido lo que es luchar desde el trabajo para dejar atrás la miseria”.
Estreno mundial de “Chaxiraxi”
Una vez acabada la intervención del pregonero, le llegó al turno a otro de los actos más esperados de las fiestas el estreno mundial de la ópera Chaxiraxi, con libreto de Benito Cabrera y música de Emilio Coello. Obra que narra el hallazgo de la talla de la Virgen por parte de los guanches y lo que aconteció años después. Es una historia de asombros y desencuentros, que culmina con el proceso de asimilación de la nueva forma de concebir el mundo religioso y social de los isleños.
La ópera ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Candelaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación CajaCanarias, la Fundación Loro Parque y la propia Basílica de Candelaria.