El vertido en la Playa de Los Guanches quedó detenido ayer y se está a la espera de los resultados analíticos para reabrir la playa
El Ayuntamiento de Candelaria informa de la actualización de la situación en la Playa de Los Guanches, tras el vertido detectado ayer en la zona de baño a consecuencia de la obstrucción de la red de saneamiento por restos de obra y acumulación de toallitas higiénicas.
Según ha comunicado esta mañana Moisés García, responsable de la unidad de gestión de Aqualia-Tenerife, tras la inspección realizada ayer se detectó un colector anegado, activándose de inmediato el camión-cuba para su limpieza, identificándose un atasco causado por la presencia de restos de obra, como escombros, cuyo origen aún se desconoce y la acumulación de residuos sólidos, especialmente toallitas higiénicas, que había favorecido el taponamiento y el episodio registrado. Este atranque en la red provocó que el colector se anegara y generara un vertido al subsuelo que, en lugar de rebosar por las tapas de los pozos de registro de la red, se canalizara a través de una acometida en desuso mal condenada. Tras la rápida intervención de los operarios del servicio municipal de aguas, el colector quedó funcionando correctamente.
Durante la madrugada se llevó a cabo una jornada de trabajo, inspección con cámara robotizada y nueva limpieza con camión-cuba, que permitió avanzar en interior de la red y confirmar el punto exacto de fuga. Aqualia ya está actuando sobre esta acometida para su correcta clausura.
Analíticas en curso
Esta mañana se han tomado muestras de la calidad del agua, cuyas analíticas se encuentran en proceso. En coordinación con Sanidad, está previsto realizar nuevos muestreos a partir del lunes, con el fin de valorar la reapertura de la Playa de Los Guanches, que permanece cerrada durante el fin de semana por precaución.
Llamamiento al civismo
El Ayuntamiento recuerda que el vertido de toallitas y otros residuos sólidos por el inodoro ocasiona graves incidencias en la red de saneamiento, genera costes adicionales y puede desembocar en episodios como el ocurrido, afectando al litoral y a espacios de uso público. Se insiste en la necesidad de un uso responsable del saneamiento para proteger el entorno.
