Festividad del 15 de agosto

FESTIVIDAD DEL 15 DE AGOSTO

El 15 de agosto es el día principal de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Candelaria. Se celebra la Asunción de la Virgen al cielo y se enlazan los actos más solemnes con otros tradicionales y fijos en el calendario. La Parada militar y la Concelebración se retransmite en directo por televisión.

PRINCIPALES ACTOS Y GALERÍA MULTIMEDIA

Recepción de tambores y Ofrenda de la Asociación La Guanchería

La mañana comienza con la llegada de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos, colectivo folklórico del municipio norteño que desde el año 2000 sale la tarde anterior y viene en peregrinación por la cumbre, interpretando repertorio tradicional de tambor. En torno a las 8.30 h entra por las calles de la Villa bailando incansablemente hasta los pies de la Virgen, en uno de los momentos más emocionantes de la jornada.

Enlace a las fotografías del Facebook del Ayuntamiento: 2023, 2022

Ofrenda floral atlética a la Virgen de Candelaria

A las 10.00 h llega desde Santa Cruz de Tenerife más de un millar de corredores para hacer su ofrenda floral a la Virgen. El acto se celebra desde 1992, organizado por Deportes Salud, que convoca a los deportistas en el Parque La Granja de la capital, desde donde parten a las 7.30 h recorriendo la Carretera General del Sur hasta empatar con Las Caletillas, en una prueba no competitiva con un paso de carrera de 6 minutos por kilómetro. A su llegada a la Basílica son recibidos por el Rector y autoridades municipales.

Enlace a fotografías del Facebook del Ayuntamiento: 2022.

Procesión cívica 

A las 11.00 h parten desde el Ayuntamiento las autoridades civiles y militares, así como los representantes institucionales que van a participar en la Misa solemne, portando el Pendón municipal a lo largo de la calle La Arena hasta el exterior de la Basílica, acompañados de la Banda de música Las Candelas, donde son esperados por la Unidad de las Fuerzas Armadas, responsables de rendir honores militares al Representante del Rey y que suelen tener representación de los tres ejércitos.

Enlace a las fotografías del Facebook del Ayuntamiento: 2023, 2022

Recepción del Representante de Su Majestad el Rey de España y Parada militar

La Casa Real designa a un representante para presidir los actos solemnes del día. Esa responsabilidad rota cada año entre cuatro autoridades: el Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Parlamento de Canarias, la Alcaldesa de Candelaria o el Teniente General Jefe del Mando de Canarias. A su llegada en coche oficial, la Alcaldesa  da la bienvenida y cede el bastón de mando al Representante. A continuación se interpreta el Himno Nacional en su versión corta por la Banda militar y el Capitán de la Unidad de Honores informa al Representante Real que la misma está lista para pasar revista, mientras la Banda militar interpreta una marcha. Acto seguido, el Representante Real y la Alcaldesa saludan a las autoridades civiles y militares, mientras la Unidad se retira para organizarse. El acto termina con el desfile militar, tras el cual toda la comitiva se dirige a la Basílica, encabezada por el Representante Real, que es recibido por el Obispo y el Rector.

Enlace a las fotografías del Facebook del Ayuntamiento: 2023, 2022, 2021

Solemne Concelebración de la Eucaristía y Procesión

Esta Misa solemne es presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense y cantada por la Coral Villa de Candelaria y la Orquesta de cámara Las Candelas. Una vez entra la comitiva de autoridades, la Alcadesa entrega el Pendón al Presidente de Canarias y este al Rector de la Basílica, que lo coloca en lugar destacado. A continuación comienza la función religiosa, tras la cual la Virgen es procesionada alrededor de la Plaza, acompañada por las dos bandas de música del municipio.

Enlace a las fotografías del Facebook del Ayuntamiento: 2023, 2022, 2021
Procesión: 2022

Octava de la Fiesta de la Virgen

Las Fiestas terminan el domingo siguiente al 15 de agosto, con la celebración de la Eucaristía, cantada por grupos invitados y la Procesión de la Virgen alrededor de la Plaza de la Patrona.

Enlace a las fotografías del Facebook del Ayuntamiento: 2022

Enlace a vídeos

Retransmisión de la Parada militar, misa y procesión 2023.
Retransmisión de la Parada militar, misa y procesión 2022.
Retransmisión de la Recepción y misa 2021.
Retransmisión de la misa 2020.
Retransmisión de la Parada militar, misa y procesión 2019.
Retransmisión de la Parada militar, misa y procesión 2018.
Retransmisión de la Parada militar, misa y procesión 2017.
Retransmisión de la Parada militar, y misa 2016.
Retransmisión de la Parada militar, misa y procesión 2015.
Retransmisión de la Parada militar, misa y procesión 2014.
Retransmisión de la Parada militar, misa y procesión 2013.
Retransmisión de la Parada militar, misa y procesión 2009.
Retransmisión de la Parada militar, misa y procesión 2008.